Aterriza con fuerza Dinder Club, la primera aplicación móvil de citas y planes, que tiene por objetivo unir a personas con discapacidad intelectual para que establezcan relaciones sociales, amistosas y amorosas en un entorno seguro, mejorando así su autonomía personal. Una apuesta tecnológica que cuenta con tres años de desarrollo con varias pruebas piloto y con un público potencial de más de 27.000 personas. El fundador es Max Roures, hijo del empresario e impulsor de Mediapro Jaume Roures, que es la cara más visible.
Otra personalidad que se ha unido a la iniciativa es la periodista Mònica Terribas, a raíz de las experiencias con las aplicaciones sociales que ha tenido su hijo, que tiene Síndrome de Down. Y, como apunta Gemma Parcerisa, psicóloga de la entidad AcidH, "es importante que la aplicación sea sencilla y que la seguridad esté garantizada". Y, por este motivo, “hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad intelectual tienen las mismas necesidades sociales, afectivas y sexuales que las personas neurotípicas, pero lamentablemente no tienen las mismas oportunidades de establecer relaciones debido a las limitaciones del su entorno y una educación afectiva-sexual a menudo nula, del que se deriva un alto riesgo de sufrir abusos y agresiones”, apunta la psicóloga.
Dinder Club es gratuita y cuenta con dos funcionalidades: asistir a encuentros en grupo y una sección de citas
¿Cómo funciona la aplicación? Dinder Club cuenta con inversión privada y se articula a partir de un espacio virtual con dos funcionalidades: los planes propuestos por la aplicación para asistir en grupo y las citas. Respecto a la primera opción, existen diversas tipologías en las que los usuarios se pueden inscribir y participar libremente. A todos los planes asiste la figura de un dinamizador que apoya al grupo y a la actividad. En cuanto a la segunda opción, en la sección de citas, el usuario puede encontrar los perfiles de otros usuarios que ha considerado afines con la posibilidad de conectar cuando ambas personas tienen interés por seguir conociendo. Una vez que existe la conexión se genera un chat y pueden empezar a hablar y proponer una quedada.
Un exhaustivo proceso de registro
El proceso de registro es gratuito y quienes lo lideran son las entidades de las personas con discapacidad y se trata de cuestionarios y entrevistas extensas que pueden durar más de una hora. En concreto disponen de un test de perfil de usuario para conocer a fondo cada caso y también de un test sobre sexo y afectividad para saber qué conocimientos básicos se tiene y, en caso de que no sea así, se les puede ofrecer formación. Los usuarios que más utilicen la aplicación tienen Síndrome de Down e inteligencia límite.
Dinder Club está formado por 120 usuarios ubicados en Barcelona y espera llega a las principales ciudades de comarcas
Roures apunta que empezaron hace un año con una prueba piloto de 30 usuarios y actualmente disponen de 120 usuarios. Entre las recientes quedadas de los miembros destaca actividades como ver un partido del Barça femenino y también varias citas en la bolera. Por el momento, se focalizan en Barcelona y, cuando tengan controlado el espacio, esperan aterrizar en las capitales de provincia, de comarca y en el resto del Estado español. Por el momento la aplicación es gratuita y esperan, gracias a esta expansión, contar con una versión premium de 80 euros anuales. A finales de 2024 se inaugurará el espacio Dinder Club, un Social Hub, con 20 metros cuadrados en el que habrá la posibilidad de tener los encuentros, de clases de yoga, formación y conferencias.