El año para hacer una oposición

Empresas estatales como ADIF y Correos o el Ayuntamiento de Barcelona inauguran el 2017 con la publicación de una amplia oferta de ocupación pública

Jardineros, guardias urbanos, técnicos de atención social, de circulación de trenes, carteros... El 2017 ha llegado con un amplio listado de oposiciones de ocupación pública bajo el brazo, al parecer un año especialmente prolífico por los especialistas en Constitución, Régimen General de los Trabajadores y leyes de función pública en general. Los primeros opositores que podrán probar suerte serán los candidatos a formar parte de ADIF, puesto que el próximo 21 de enero, tanto en Madrid como Barcelona, se celebrará el examen para ingresar como Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, convocatoria publicada el agosto del 2016.

Conseguir un trabajo estable y seguro en este maremàgnum de cambio laboral puesto-crisis es el objetivo de muchos. Pero no es el único proceso de selección pública que se celebrará este año, puesto que el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado recientemente que incorporará en los próximos meses más de 400 trabajadores en el marco del Plan de Recursos Humanos para el mandato 2015-2019. En total, 1.900 plazas entre oferta pública y bolsas de trabajo hasta el año 2019. Según Gloria Oliveros, directora de ocupación pública d'Adams Formación, al consistorio hacía falta un rejoveniment de las plantillas: "En el Ayuntamiento de Barcelona, el 60% del personal de la Administración general tiene 50 o más años, y esto unido a la temporalidad e interinidad es el que hacía necesarias estas ofertas de ocupación", apunta.

Oliveros asegura que en los centros de Adams Formación, repartidos en todo el Estado español, mantienen un alto nivel de alumnos, siguiendo la tendencia del 2015, cuando se experimentó un gran salto respecto al 2014. La razón, que "en el 2014 la autorización de ofertas estaba muy limitada, pero el 2015 la tasa de reposición fue del 50% y es cuando realmente empezamos a notar el incremento y duplicamos el número de alumnos. Entre 2015 y 2016 tenemos un mantenimiento de los alumnos con, incluso, un aumento, y el 2016 ha sido el año de la consolidación".

La experta explica la situación que se ha ido dando en los últimos años, en que se ha fomentado la interinidad para sortear la prohibición de proveer los lugares de carácter permament por procedimientos legales: "Cuando la Administración no puede publicar ofertas, abusa de la interinidad pero se ve obligada a prestar igualmente el servicio y, por lo tanto, recurre a la contratación interina y temporal". Oliveros asegura que, en estos años, a pesar de que "la intención era adelgazar la Administración, no se ha reducido tanto el gasto porque el personal interino también tiene retribuciones".  Y en el aire está la oferta de la Generalitat: "Este es un buen año, porque como consecuencia de estas autorizaciones se podrían aprobar convocatorias de hasta 7.000 plazas. Después de tantos años sin poder autorizar ofertas de ocupación pública, hay una necesidad de profesionalizar la Administración pública, puesto que en muchos cosos las plazas están cubiertas por personal interino".

Las ofertas de Barcelona
Además de las mencionadas, el consistorio de Barcelona ofrecerá 170 plazas de Guardia Urbana para cubrir las vacantes que se produzcan al cuerpo. 50 de estos puestos de trabajo serán para miembros otros cuerpos policiales y las otras 120 plazas se ofrecerán a través de un concurso oposición que se convocará el primer semestre del 2017. Los nuevos agentes que saldrán se incorporarán a la plantilla a mediados de 2018, después del curso de nuevo meses a la Escuela de Policía de Cataluña.

Otra de las convocatorias públicas es la que convoca el Instituto Municipal de Parques y Jardines (plazo hasta el 16 de enero), que incorporará 24 auxiliares de jardinería y que será la primera oferta pública en esta empresa municipal desde hace ocho años. "El objetivo es parar la disminución de la plantilla y recuperar el número de trabajadores que había a 31 de diciembre de 2015 para garantizar un buen servicio e incrementar la calidad y la cantidad del verde y la biodiversidad en Barcelona", ha apuntado el Ayuntamiento de Barcelona.

El 2016 también se ha cerrado con dos noticias. Por un lado, la oferta pública de ocupación hecha por Correos, que este último 29 de diciembre ha anunciado un total de 2.345 lugares de trabajo que se concretarán a lo largo del 2017 y que serán incorporados como personal laboral fijo de la compañía. La segunda es la que presentan las universidades catalanas: la Universitat de Barcelona ofrecida 43 plazas de personal de administración y servicios; mientras que la Universitat Politècnica de Catalunya convoca 13 plazas de auxiliar administrativo.

El rejoveniment de la plantilla de Renfe
En cuanto a Renfe, la empresa también presenta novedades de ocupación, centradas a rejuvenecer su plantilla, que presenta una edad mediana de 54 años. El plan de desvinculaciones que pretende abrir este año –en proceso de negociación con los representantes sindicales para fijar termas y condiciones-, supondrá la salida de 565 trabajadores (195 maquinistas, 110 comerciales y 100 más, personal de talleres) pero podrían sumarse al plan hasta 41 empleados de gestión, 29 de la estructura de dirección y 25 más de la estructura de apoyo.

Finalmente, como recuerda Gloria Oliveros, falta la convocatoria de ocupación pública estatal. "El examen se celebrará en febrero, pero el Estado en el mismo año en que saca la oferta, saca la convocatoria, a pesar de que los exámenes este año se han retrasado un poco. Ahora tiene que salir la nueva oferta, que incluirá plazas para personal funcionario, dentro del grupo A, el cuerpo de administradores civiles del Estado, inspectores de Hacienda, o cuerpos de gestión administrativa, etc.", apunta Oliveros, buena conocedora de las ofertas de ocupación pública existentes, puesto que su empresa prepara alumnos tanto en Barcelona como Girona como el resto del Estado.
Hoy Destacamos
Lo más leido