El Delta del Ebro apuesta por 'el Arrosvolució'

Arroz sostenible, tradicional y de calidad, el nuevo proyecto turístico de la reserva de Riet Viejo

La entidad SEO/Bird Life, con la colaboración del emprendida Delta Polet, ha puesto en marcha a la reserva natural de Riet Velol, al término municipal de Amposta, el proyecto Arrosvolució 000, una iniciativa para el cultivo del arroz a la manera tradicional en que se pretende involucrar los turistas y visitantes. El objetivo de este proyecto es demostrar que se puede combinar el cultivo ecológico con el tradicional para hacer llegar al mercado un producto especial, un arroz integral pero absorbente que conserva todas las propiedades de la fibra y las vitaminas y que sirve para cocinar cualquier tipo de platos.

Con un jornal dedicado al proyecto se prevé producir entre 800 y 1.000 kilogramos de este arroz, que se envasarán en saquets de algodón y se venderán sólo al territorio.

El arroz de Arrosvolució 000 se cultivará bajo los criterios ecológicos, sin utilizar ningún tipo de productos químicos ni combustibles y su distribución y venta se hará a la misma finca haciendo, un comercio de kilómetro cero. De las 52 hectáreas de las reserva ornitológica de Riet Viejo se ha destinado 1 al cultivo de este nuevo arroz.

Activo turístico
La viabilidad de esta actividad, según ha apuntado Ignasi Ripoll, responsable de la reserva de Riet Viejo, está al reconducir toda la actividad al arrozal como un activo turístico "de futuro" como ejemplo de desarrollo sostenible al Delta del Ebro, siguiendo los criterios de la Carta Europea de Turismo Sostenible y apostando por la reciente estrenada declaración del territorio ebrenc como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Bertomeu también cree que su éxito turístico y su rentabilidad están asegurados. "Puedo demostrar la cantidad de gente que se interesa por eso", ha destacado el guía turístico.

Cómo ha destacado Ripoll, se haría complicado que todos los arrossaires del Delta del Ebro pudieran cultivar el arroz con este método tradicional, porque se tiene que dedicar más tiempo y quizás más mano de obra que con los métodos de cultivo y producción actuales. Aún así, creen que algunos de los procedimientos hechos a mano se podrían incorporar en la producción ecológica de arroces especiales, siempre que el producto "se pueda valoritzar", es decir, vender a un precio más elevado. "Si no, no saldrían los números", ha concluido Ripoll.
Hoy Destacamos
Lo más leido