El Sant Jordi de las sonrisas

Seis millones de rosas para vender, miles de librerías abiertas y una festividad sin restricciones que busca ser declarada como Patrimonio Cultural de la Unesco

Las calles de Barcelona se llenan de libros y rosas durante Sant Jordi | EP
Las calles de Barcelona se llenan de libros y rosas durante Sant Jordi | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
21 de Abril de 2022

El 23 de abril del 2022 será el Sant Jordi de las sonrisas, después de dos años de inflexión. Una festividad que busca promover la cultura, el amor, la amistad, la igualdad, la belleza y lo más importante: en positivo. En la presentación oficial de las actividades de este Sant Jordi 2022 en la Pedrera por parte del Gremi de Llibreters, Floristes i Flequers, hacen una llamada al optimismo de la nueva normalidad y a hacer una compra responsable en los comercios locales y paradas con licencia.

 

Desde el Gremi de Llibreters de Catalunya remarcan el aumento del índice de lectura durante la pandemia, hecho que ha comportado el redescubrimiento de la importancia de leer, cómo aprendizaje, desconexión y reflexión. Hay datos muy significativos y gran optimismo en cuanto al auge de la literatura infantil y juvenil, que respeto el 2019 ha aumentado más del 60%. Además, apuntan que siempre se habla de los rankings de libros más vendidos de Sant Jordi, como si fuera una competición, pero los ejemplares que ocupan el podio de compras tan solo significan el 6% de la venta total del 23 de abril. Hecho que comporta una buena noticia para todas las editoriales, puesto que "todo es más repartido".

El Gremi de Llibreters, Floristes i Flequers hacen un llamamiento al optimismo y a una compra responsable en los comercios locales y con licencia

El llamamiento para comprar en el comercio local

Entre las cifras principales del día destacan las más de 7.000 paradas de flores y libros que habrá a la ciudad condal y los buenos augurios que se prevén. En cuanto al Gremi de Floristes de Catalunya explican que más de seis millones de rosas saldrán a la venta y apuntan a la apuesta de un Sant Jordi sostenible sin plástico. Hacen un llamamiento a comprar a los profesionales del sector, como por ejemplo las floristerías y las paradas con licencia. Aparte, destacan el arte floral y las creaciones artísticas que serán la gran sorpresa del día.

 

Con todo, Sant Jordi continúa siendo una de las fiestas importantes del año para el sector, durante la cual se comercializa el 30% de las rosas que se venden a lo largo del año en Catalunya. Pese a las novedades e innovaciones que se introducen cada año, en la guerra de los colores el rojo continúa sumando el 80% del mercado y solo un 20% serán otros colores. Entre las principales novedades de este año destaca el amarillo y azul de Ucrania.

Más de 6 millones de rosas saldrán a la venta, con una apuesta por la sostenibilidad y el arte floral

Desde la Guardia Urbana explican que la superilla literaria de este año será un gran reto, cómo si "se celebrara una gran manifestación en el Eixample", puesto que cuenta con más de 140.000 metros cuadrados. Y piden a los visitantes que utilicen el transporte público siempre que sea posible, sobre todo en horas punta. Aparte, los agentes contarán con un dispositivo para detectar paradas ilegales y sin licencia.

Sant Jordi, la fiesta más participativa de Europa

Marià Marin, secretario técnico del Gremi de Llibreters de Catalunya relata que justo antes de la pandemia invitó a 15 libreros de diferentes países de Europa a vivir la fiesta en nuestra casa. "Los catalanes sois locos y la envidia del mundo", le respondió el presidente del Gremio de Llibreteros de Portugal. "Es la fiesta más participativa de Europa y dirigida a todo el mundo, desde los más pequeños a los más grandes. Todo el mundo pasea, se regalan rosas y libros", le expresaban. Pero no entendían que el día previo y posterior al 23 de abril no se hicieran actividades. "Todo se concentra en un solo día, así somos los catalanes", respondía Marin con una sonrisa.

Amor, amistad, tradición y belleza. Sin la cultura nada es posible en el día a día. Y el apunte final: el eterno deseo de convertir la fiesta de Sant Jordi como Patrimonio Cultural de la Unesco.