El Festival Cruïlla de Barcelona, que se celebra de miércoles a sábado en el Parc del Fòrum en Sant Adrià de Besòs, se alimenta de energía 100% renovable por segundo año consecutivo, convirtiéndose en "el primer gran festival del Estado" que utiliza únicamente energía eléctrica.
Así lo han afirmado el director de Endesa en Catalunya, Enric Brazís, junto con el director del festival, Jordi Herreruela, en declaraciones a los medios al presentar su propuesta de sostenibilidad y conciencia social. El festival funciona exclusivamente con alimentación eléctrica de fuentes renovables proveniente de la red del recinto del Fòrum y, en caso de fallo, utiliza baterías eléctricas en lugar de generadores con diésel. Además, Endesa ha implementado un plan de contingencia específico en la red que alimenta el Fòrum, asegurando así el suministro seguro de toda la energía necesaria.
En cuanto a los momentos de máxima demanda eléctrica en el Cruïlla, estos son los viernes y sábados entre las 12 y la 1 de la madrugada, con un pico de potencia de 822 kilovatios, equivalente al consumo eléctrico de más de 200 hogares. En otras áreas de la propuesta de sostenibilidad y conciencia social del festival, Endesa ha instalado un espacio con un robot asistencial que ayuda a las personas a conocer el impacto ambiental de sus desplazamientos.
Los momentos de máxima demanda eléctrica del Cruïlla son los viernes y sábados
Además, el festival cuenta con el 'Espai Transforma't', una exposición dentro del recinto que sirve como punto de encuentro para diversas entidades y ONG comprometidas con el cambio social. El director de ESG de BSM, David Serrano, también ha destacado el retorno social del festival al barrio, que se ha materializado con más de una decena de contratos para jóvenes.
Esta edición del festival contará durante sus cuatro jornadas con conciertos de Avril Lavigne, Pet Shop Boys, Oscar de León, Chucho Valdés, The Tyets, Smashing Pumpkins, Amaral y Oques Grasses.