La consumidora, nueva 'celebrity' de la moda

La moda en el entorno digital va de la calle a la red y del mundo local al global, donde el consumidor ya no diferencia entre los diferentes canales sino que experimenta una marca aquí y ahora

El 90% de las veces que la Marta entra en una tienda no compra. No pasa nada, el establecimiento ya lo ha identificado porque ella ha hecho un check-in a través de su smartphone cuando ha entrado por la puerta. Mientras mira los lineales de ropa, escanea el código QR de la etiqueta del vestido que le gusta, lo añade a su wishlist, el tuiteja y opina con sus amigas a través de Facebook. Pasados unos días, la tienda le envía una promoción específica de aquel vestido por e-mail. Ella entra a la página web de la marca, hace la compra online, escoge la opción de 'recoger en la tienda gratuitamente' y con el comprobante de compra le llega un cupón con un 10% de descuento para comprar accesorios relacionados con su producto a la tienda. Finalmente, la Marta cuelga una foto a Instagram con el vestido nuevo, como si fuera una celebrity de la moda y obtiene más de 400 likes. Así es como Mango, Pepe Jeans, Desigual y Adolfo Domíngez aplican los beneficios del mundo online a las tiendas físicas.

La Barcelona Fashion Summit ha puesto sobre la mesa muchas evidencias y algunas verdades del sector de la moda con el objetivo de definir las claves de la experiencia futura de compra. "Bienvenidos al retail omnicanal", ha vaticinado Gustavo García, quién fue uno de los fundadores del outlet de moda online Buyvip.com y actual CEO de Kiklin, que añade que "hemos pasado de un único canal, al multicanal del presente, pasando por el canal cruzado hasta llegaral omnicanal, donde los clientes experimentan una marca, no un canal". El resultado? Un cliente omnicanal compra el doble que uno que no lo es con un ticket mucho más alto.

Que la tienda física te persiga. Esta es la premisa que aplican los gurus de la moda en todo el mundo. Los programas clásicos de fidelidad han perdido más de un 50% de eficiencia y ya es hora que la promoción estática evolucione hacia la interacción digital. Según García, "en España la ropa se vende por Internet".



Internet, invertir para ser visibles
En qué situación está el mercado online de la moda al Estado español? Según Google, la evolución de busca de moda en España a través del móvil creció un 31% el 2014. Las marcas continúan siendo las palabras clave más buscadas, por encima de la tipología del producto, y 7 de cada 10 compradores de moda a Internet son mujeres.

En este contexto, Amazon, la empresa norteamericana que Jeff Bezos fundó el 1994, ya se ha posicionado en el top 10 de los retailers de moda en Europa. Concretamente, en España, durante el 2014 el segmento de moda de Amazon creció más de un 160%.

Con sólo siete años, Amazon se ha convertido en mucho más que una tienda de libros online. Factura cerca de 89 mil millones de dólares al mundo y recibe 99 millones de visitas al mes. "Queremos ser la empresa más centrada en el consumidor del mundo", afirma Sergio Bucher, vicepresidente de Amazon Fashion Europe.

Uno de las ventajas de Amazon es que tiene una tienda ilimitada, con miles de marcas y un total de 26 millones de productos . "Para tener todos estos ítems en una tienda física necesitaríamos 500 estadios como el Camp Nou, el que vendrían a ser todas las tiendas de Zara al mundo". Según Bucher, un 50% de las buscas a la web de Amazon son marcas. "El que es complicado no es ser, es que el consumidor te encuentre, se tiene que invertir para ser visibles", concluye.

El protagonista de la película
La tecnología explica el porque del desarrollo, pero el auténtico protagonista de esta película es el consumidor, que ha decidido evolucionar y cambiar los patrones de compra. "No hay un consumidor online", asegura Marc Roca, profesor de Esade y socio-director general del despacho de consultoría estratégica Roca Salvatella, que añade que "el consumidor es el mismo, pero ahora está más conectado, tiene más poder, es más exigente y está más ocupado".

En este sentido, el servicio de atención al consumidor se convierte en uno de los pilares del retail. "Cuando tú tienes una mala experiencia en una tienda física, no vuelves al establecimiento, pero cuando tú tienes una mala experiencia en Internet, rechazas la categoría; es decir, no vuelves a comprar online", advierte Fernando Maudo, director general en España de Abanique Privee.
Hoy Destacamos
Lo más leido