"La marca soy yo"

En un mercado laboral volátil, expertos como Jürgen Salenbacher estudian como explotar la marca propia

Cómo que hoy en día se encuentra trabajo por LinkedIn, se marca opinión a Twitter y el trabajo en una empresa ya no dura toda la vida, la marca personal se ha convertido en un imprescindible. "No podemos tener todos nuestros recursos concentrados en una empresa", decía en una conferencia en Barcelona hace unos días Jürgen Salenbacher. Alemany instalado en Barcelona, ha hecho campañas de marketing por Bayer, Coca-cola, Durex, Levi's, Lego, Louis Vuitton, Mattel, Swatch y Roca, entre otros. Pero también ha explorado la marca personal y su libro Creative Personal Branding ya es un referente. El yo cuenta, y parece que cada vez más.

"Hay que saber muy bien cuál es nuestra motivación", advierte a profesionales y emprendedores. En opinión de Salenbacher, toda persona tiene que saber "qué lo hace quitarse por la mañana y lo hace dormir por la noche". Estas prioridades que persigue cada persona tienen que ser constantes y requieren "resistencia física y mental". Tanto constantes, que cada reto que se marca un profesional responde a ciclos de unos siete años, asegura.

"Explicarse en tres o cinco minutos". A la hora de venderse como profesional hay que saber explicar las virtudes, aptitudes y experiencias en pocos minutos. Es el que necesita un inversor, un directivo o un compañero para decir o no . Este currículum en voz alta tiene que dejar claro, según el experto instalado en Barcelona, "el mejor proyecto de tu vida, qué es el que haces muy bien, por qué vale la pena pagarte y tenerte en el equipo".

"Hay que explicar una buena historia", explica sobre la presencia en las redes sociales. "Hoy en día vemos tantos perfiles en linea, hay tantos expertos en todo, que hay que mostrar algo que no se pueda aprender en un máster ni en un solo año". Por lo tanto, se tiene que ser curioso con las palabras y el tono empleados: "No se vale ninguna falta de ortografía ni ninguna foto discordant", subraya Salenbacher, que da clases en la Escuela Superior de Diseño IED de Barcelona.

"Hacer el que dices que harás". Por el branding de un mismo, esta premisa es el nivel avanzado. Hay que cumplir con aquello que se promete a los otros, ser siempre puntual, concretar planes en el momento, entregar las cosas cuando toca... "y hay que aplicarlo a cualquier detalle, en un correo electrónico o en un whatsapp!", recomienda.
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