Cómo convertir la creatividad en éxito empresarial

El libro 'Productos y servicios inteligentes y sostenibles' da herramientas para alimentar el pensamiento lateral y la innovación

La creatividad és bàsica para innovar y, esta, para tener empresas competitivas | iStock La creatividad és bàsica para innovar y, esta, para tener empresas competitivas | iStock

La creatividad no solo es cosa de artistas. De hecho, es clave para el progreso social. En un contexto en el que las empresas necesitan la innovación para ser competitivas, la creatividad se impone como una obligación. Con el objetivo de ofrecer argumentos que justifican esta premisa, pero también con la vocación de aportar metodologías y consejos para desarrollar este pensamiento lateral se ha lanzado este 2021 la primera edición del libro Productos y servicios inteligentes y sostenibles: técnicas para la innovación y la creatividad. Los autores son el ingeniero industrial, director de la Fundació ESDi y colaborador de VIA Empresa, Antoni Garrell, y el doctor en Psicología e ingeniero industrial Llorenç Guilera.

Después de más de una década de trabajo conjunto en la docencia y la investigación en los ámbitos de la creatividad y la innovación, han decidido unir esfuerzos para hablar de estrategias mentales, diseño de productos y de un tema muy actual, el teletrabajo -y el efecto que tiene en la creatividad colaborativa-. El prólogo va a cargo de Carles Grau, el CEO de Mobile World Capital Barcelona, en forma de alegato sobre el papel clave de la tecnología para construir una sociedad más ética, justa y sostenible.

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Los autores explican en el prefacio que acabaron de escribir este libro en plena pandemia. Pero ha sido uno época interesante desde el punto de vista industrial: "Avanzamos hacia una nueva era, que algunos han denominado sociedad digital y otros sociedad 4.0, de la mano de la rotunda y progresiva digitalización y tecnificación de todas las actividades, hecho que facilita una mayor capacidad de transmisión y aplicación del conocimiento". El libro empieza con un capítulo dedicado a repasar las etapas que han marcado el progreso humano: la primera, la segunda, la tercera y la cuarta revoluciones industriales.

"Avanzamos hacia una nueva era, que algunos han denominado sociedad digital y otros sociedad 4.0, de la mano de la rotunda y progresiva digitalización"

Entre las tecnologías que marcarán esta evolución, Garrell y Guilera destacan los robots autónomos, el internet de las cosas, la ciberseguridad, la nube, la realidad aumentada, el big data, la simulación, la integración horizontal y vertical y la fabricación aditiva. Después de esta introducción, rápidamente entran en materia. ¿Por qué es necesario innovar? Para competir. ¿Cómo se innova? Con creatividad. Establecida la base, los autores empiezan a analizar cómo funciona el cerebro humano, cómo es el proceso creativo y cómo se puede desarrollar la capacidad creativa.

Estrategias mentales para innovar

Las técnicas de creatividad son muchas; hay decenas. Pero este volumen se centra, en un principio, en estrategias mentales de tres tipos: imprescindibles, evolutivas y rupturistas. Pero no siempre es fácil desencadenar la creatividad. El libro también cubre los bloqueos mentales que se pueden presentar. Y lo más importante: el diseño de productos. De base, los autores dan por hecho que actualmente la mayor parte de los productos tendrían que ser sostenibles e inteligentes y ofrecen las claves para diseñarlos.

¿Por qué es necesario innovar? Para competir. ¿Cómo se innova? Con creatividad

La segunda parte de Productos y servicios inteligentes y sostenibles se centra en técnicas creativas en sí. Profundiza en algunas ampliamente conocidas, como el brainstorming o los mapas mentales- y otras las descubren al público en general -la biomimética o el grupo nominal-. El último capítulo se dedica exclusivamente al teletrabajo y a los efectos que tiene en la creatividad. Empieza destacando las ventajas y acaba con consejos sobre cómo llevar a cabo una buena implantación del trabajo a distancia en las empresas.

Con una base claramente académica, es un libro actual y actualizado, que incluye la covid-19 y sus efectos en la sociedad y las compañías en la ecuación. "Se están produciendo cambios sustanciales que están convirtiendo en obsoletos muchos de los productos y servicios actuales, y que están afectando a la competitividad de la inmensa mayoría de las empresas", analizan Garrell y Guilera. La creatividad y la innovación se encuentran en el centro de esta competitividad.

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