Los catalanes vuelven al cine

Las salas exhibieron hasta 1.214 películas durante el 2015 y recaudaron 121 millones de euros, dos cifras que muestran la salida de la crisis del sector

El cine está de enhorabuena. No, no ha conseguido la tan reivindicada rebaja del 21 al 10% de IVA, como sí que han obtenido los espectáculos en vivo, pero la actividad al sector empieza a hervir de nuevo después de ver como el número de películas exhibidas y de espectadores a las salas ha ido en aumento. Así lo constata el informe La exhibición de cine en Cataluña (2014-2015) elaborado porel Observatorio de la Producción Audiovisual de la UPF, el cual también destaca la participación de los films catalanes en esta revifalla.

Tal como detalla el estudio, el 2015 se pasaron 1.214 films en las salas de Cataluña. Un dato que no sólo suma su tercer año consecutivo a la alza después de un largo periodo de variabilidad (el 2010 fue el punto más bajo, con 838 cintas), sino que también se posiciona como la más alta en el que traemos de siglo. Además, los títulos de estreno protagonizaron una crecida durante el 2015, y se situaron en 545, la cifra más alta desde el 2007.

Evolución del número de films exhibidos y estrenados en Cataluña (1997-2015)
Font: Instituto Catalán de empresas Culturales (ICEC)

En cuanto a las películas de estreno catalanas, en 2015 hubo un aumento importante: supusieron el 15% del total de títulos estrenados con 80, ocho más que el 2014. En el global de producciones exhibidas, el número de films catalanes creció durante los años 2014 y 2015 y supusieron el 13% y el 11%, respectivamente.

Recuperando espectadores y recaudación
Cataluña destaca para tener unos índices de asistencia al cine y de entradas vendidas superior a la otros países de la Unión Europea. Aún así, los espectadores catalanes no escogen películas de producción nacional, uno salvo que hace diferenciar esta región respecto de otros Estados.

Evolución del número de espectadores a las salas de Cataluña, en millones (2000-2015)
Font: Instituto Catalán de empresas Culturales (ICEC)

Hasta el año 2013, el número de espectadores en Cataluña había ido disminuyendo, pero el 2014 se rompió esta tendencia a la baja. A pesar de que la afluencia aumentara, esto no fue de la mano de una recaudación. Una mejora que sí que se notó durante el 2015, cuando los ingresos lograron los 121 millones de euros, un 10% por encima del año anterior.

En cuanto a las producciones catalanas, el 2014 fue un año negativo, tanto en cuanto a la recaudación como a los espectadores, pero el 2015 hubo un aumento en ambos parámetros, que se situaron en los 1.445.767 espectadores y 9 millones de euros de recaudación. Además, las tres películas catalanas más vistas se llevaron el 50% de la recaudación de todos los films del país.

El catalán, una lengua minoritaria
La distancia entre el catalán y el castellano en la exhibición cinematográfica siguió siendo muy notable, tanto desde el punto de vista de la lengua original como del doblaje o la subtitulación. En torno al 70% de los espectadores vieron films doblados al castellano; en cambio, sólo un 2% asistió en el cine para ver películas en catalán. Los porcentajes de espectadores de cine en lengua original catalana también fueron mínimos en ambos años, de menos de un 1%.

Evolución del número de títulos exhibidos y estrenados en Cataluña según la nacionalidad de la productora principal (2009-2015)
Font: Instituto Catalán de empresas Culturales (ICEC)

El 2015 marcó un cambio de tendencia y, por primera vez, los films europeos llegaron a superar los norteamericanos, a pesar de que por una sola cinta (424 a 423). Aun así, los films de los EE.UU. concentran el 62% de los espectadores y de la recaudación: nuevo de las diez películas más vistas del 2015 fueron norteamericanas.
Hoy Destacamos
Lo más leido