Los escumosos catalanes, los mejores aliados por las comidas de Nadal

Por su acidez, la graduación alcohólica moderada y sus propiedades digestivas son la opción más versátil para acompañar cualquier plato de los menús de estas fiestas

Se acercan las fiestas de Nadal y con ellas las grandes comidas y los buenos ratos alrededor de la mesa. No son días para fijarnos o ponernos a contar calorías, pero sí que podemos intentar que las digestiones no sean tan largas o pesadas y seguir disfrutando de los ratos festivos con la familia y amigos.

Un papel importante a nuestras mesas lo tendrán los vinos y cavas que nos acompañarán los platos tradicionales, así que si queréis tener unos maridajes porque la comida sea más ligera y saludable, hacedle lugar a los escumosos al menú. Sus propiedades digestivas, el poder desengreixant que ayuda a limpiar el paladar, la acidez y la graduación alcohólica moderada hacen que sea un buen aliado desde los aperitivos, para las sopas y escudillas, para los canelons y asados, y por los postres con los barquillos y turrones.

Para poder maridar, tenemos que conocer la intensidad y la persistencia de sabores, así como los aromas y las combinaciones de texturas entre los alimentos y la bebida. Unas pautas muy sencillas para elegir un escumós u otro según los platos que serviréis es fijarnos en su contenido en azúcares, el tiempo de crianza y la influencia del carbónico. Así pues: -

Escumosos ligeros para platos ligeros
Los escumosos jóvenes o los Sucio y Sucio Nature tienen un buen equilibrio entre azúcares y acidez haciéndolos ideales para empezar las comidas, bien con los aperitivos de canapés, ensaladas, verduras, pescados a la plancha. También una buena opción son los escumosos Rosados para combinarlos con aquellos aperitivos más sabrosos como los aperitivos hechos con bases de salmón ahumados, tártaros, gambas a la plancha u otras mariscos.

A medida que los platos vayan siendo más potentes...
Buscáis escumosos con más cuerpo y envejecimiento: Por ejemplo, los platos de caparazón o con embutidos ibéricos, que ya tienen más aportación greixosa, podéis probar los escumosos Reserva. Son frescos y afruitats y el carbono está bien integrado. Estas características los hacen ideales para hacer las digestiones más fáciles y rápidas, potenciando los sabores iodats, salinos de los pescados y mariscos. Los Gran Reserva o con Sucios Nature podéis seguir acompañando las carnes, y los platos de pescados más fuertes o guisos, arroces, asados…

Y a la hora de los postres
No hace falta que escogemos los escumosos sólo por el punto dolcenc (los seco o semi-seco). Un Rosado con buenos recuerdos a fruta roja o un escumós Sucio también os acompañarán fantásticamente los barquillos y los turrones, así como las frutas con almíbar u otros xocolatines.



Si queréis una buena selección de escumosos, los expertos tastadors de los Premios Vinari 2014 nos aconsejan los escumosos jóvenes y frescos como el Cava Pere Olivella Galimany Sucio o Sucio Nature 2012, el Cava Carles Andreu Sucio Nature o el de Bodega de los Domenys Las tres naves Sucio Nature.

De escumosos rosados, un afruitat y ligero Muscàndia Reserva Sucio de pinot noir despuntó con un Oro, o bien el Freixenet Taladrado Sucio 2012, Giró Limpiadera Ab origine Rosé o el Cossetània Sucio Rosado de Castillo de Oro.

Si se trata de Reservas o Grandes Reservas, los mejores han sido el cava ecológico de Vinos el Cepo, el Mim Natura Sucio Reserva 2010 o Giró Limpiadera Madre Grande Reserva 2008. Los cavas Reserva de las bodegas Adernats, Carles Andreu y Rimarts de 2011 también son burbujas vencedoras y muy buenas ideas para acompañar las comidas desde el inicio hasta el final.

Los Gran Reserva como el Rexach Baqués Sucio Imperial 2010, el Sucio Nature Gran Reserva 2009 y el Rimarts Gran Reserva 2010 también harán un protagonismo bien nostrat a la mesa.

Y como las joyas, los escumosos de más envejecimiento, las Antiguas Reservas, con el Freixenet Casa Sala Sucio Nature 2005, Agustí Torelló Mata Kripta 2006, el Grande Codorníu Finca La Nansa 2007 y el Torelló 3D by Custo Barcelona, serán una buena sorpresa a la mesa o una idea genial para regalar a nuestros anfitriones. Los cinco escumosos ganadores de los Premios Vinari 2014. 

Los artículos sobre los vinos que acompañan las comidas de Nadal es una colaboración del diario de los vinos catalanes Vadevi con VIAempresa.
Hoy Destacamos
Lo más leido