Próximo congreso: Barcelona

La ciudad lidera el ranking mundial de congresistas y obtiene un importante regreso económico de la apuesta por el turismo de reuniones

Barcelona sale a todas las quinielas cuando hay que escoger un destino para celebrar cualquier tipo de reunión científica o empresarial. Los organizadores de congresos , convenciones, presentaciones de producto y viajes de incentivo piensan en la capital catalana por sus infraestructuras, la idiosincrasia de la marca Barcelona - clima, gastronomía, ocio y cultura-, y su capacidad hotelera. Y la ciudad está encantada con el turismo de reuniones: sólo en 2012 reportó un impacto económico de 1.515 millones de euros.

"Estamos en un espiral positivo", explica Pere Camprubí, director de Expansión de Feria Barcelona. El directivo saca pecho y asegura que Barcelona está a la Champions de las ciudades de congresos, junto a Viena , París, Múnich y Amsterdam .

Los grandes congresos se fijan en Barcelona
Los grandes congresos mundiales quieren venir a Barcelona. El Mobile World Congress (MWC) es el gran emblema, pero también los de ámbito médico, que mueven gran volumen de asistentes y dinero, como por ejemplo el Congreso Europeo de Cardiología, el más importante del sector, que se celebrará el próximo año en la capital catalana.

Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau, asegura que las cifras demuestran que en los grandes congresos los sale por anticipado escoger Barcelona porque los garantiza que el número de asistentes crecerá y que obtendrán resultados económicos positivos y pone de ejemplo el congreso de septiembre de enfermedades respiratorias, que obtuvo las mejores cifras de su historia.

Líder mundial en número de congresistas
Barcelona ha sido la ciudad del mundo con más congresistas durante el periodo 2008-2012, con un total de 519.159 delegados, según el estudio 'A moderno History of International Association Meetings' publicado por la International Congress and Convetion Association (ICCA). Barcelona se ha situado por ante Viena, con 516.581 congresistas, y Berlin, con 470.076.

En cuanto al número de reuniones, la clasificación entre los años 2008 y 2012 la lidera París, con 897, seguida de Viena (875) y la capital catalana (822), si bien el 2012 Barcelona retrocedió hasta el quinto lugar, por detrás de Viena, París, Berlín y Madrid. Camprubí, pero, matiza esta cifra y recuerda que incluye congresos muy pequeños.

Según otro ranking, el de la Unión de Asociaciones Internacionales (UIA), Barcelona se sitúa en séptimo lugar en la clasificación internacional de ciudades de reuniones, por detrás de Singapur, Bruselas, Viena, París, Seúl y Tokyo.

Continuar siendo competitivos
Los rankings evidencian la pujança de las ciudades de los países emergentes. Tessmar saca hierro y afirma que todavía tienen que demostrar su capacidad de organizar grandes acontecimientos. "En todo caso, nos obliga a seguir promocionando la ciudad y a ser competitivos", añade. Y buscar fórmulas imaginativas, como la alianza con Viena –su gran competidora- para ganar la candidatura del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterologia, que se celebrará alternativamente los próximo 6 años en las capitales catalana y austríaca.

Tessmar señala la importancia del éxito del MWC como emblema: "Es un congreso de referencia y hemos demostrado que lo podemos acoger con éxito". Apunta que la edición de 2014 será todavía mejor que la de este año, y revela que el Barcelona Convention Bureau trabaja para conseguir nuevos congresos importantes de cara en el año próximo.

Según Camprubí, es muy importante que los organizadores de congresos acaben satisfechos porque después "se hablan entre ellos" y sus opiniones son un factor que pesa mucho a la hora de elegir un destino. En cuanto a la importancia del MWC, Camprubí destaca que ha ido muy bien para atraer otros acontecimientos tecnológicos y que las exigencias de un congreso de estas características han obligado a adecuar sus recintos con los mejores sistemas de conectividad .

Hoy Destacamos
Lo más leido