Salva tu vida digital

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la copia de seguridad, una jornada que quiere recordar la importancia de proteger y guardar nuestros datos virtuales

El año 2012, en cuestión de quince minutos, toda la vida digital del periodista de Wired Mate Honan fue destruida. Había sufrido un ciberatac. Un hacker llamado Phobia consiguió su contraseña, entró a su cuenta a la nube y eliminó a distancia todos los archivos de su teléfono móvil, mesita y ordenador personal.

No es una historia aislada. Según los expertos, cualquier usuario puede ser víctima de la ciberdelinqüència. El Consumer Barometer de Google calcula que el 73% de los españoles utiliza ordenadores y que el 81% utiliza smartphones. Aún así, según la empresa especializada BlackBlaze, sólo un 30% de los usuarios hacen copias de seguridad de manera regular.

Consumer Barometer. Google


Por esta razón nació el World Backup Day (Día Mundial de la Copia de seguridad), que se celebra cada 31 de marzo. Sus impulsores quieren convertir esta fecha en un tiempo reservado en el calendario para hacer una copia de los correos electrónicos, fotografías y archivos que desem cada día a nuestros dispositivos electrónicos. Es también una jornada para reflexionar sobre la gran cantidad de datos que corren el riesgo de perderse y para concienciar el público de la importancia de protegerlas.

Por qué hay que hacer copias de seguridad
Según datos recogidos por los impulsores del World Backup Day, cada minuto se pierden o roban 113 móviles; uno de cada 10 ordenadores son afectados por virus cada mes; y hasta un 29% de las pérdidas de datos se producen por accidentes. Además, a la pérdida de dispositivos, los virus o los accidentes, se le tiene que sumar la obsolescencia y el deterioro físico de los aparatos. Con todo, resulta de vital importancia preservar los datos que almacenamos. Nuestra vida y memoria digital está en juego.

World Backup Day


Este no es un problema que nos afecte sólo como individuos; también nos implica como comunidad. Con un uso cada vez mayor de la electrónica, gran parte de nuestra herencia cultural y artística ya es 100% digital. Desde el año 1992, la UNESCO impulsa lo programa Memoria del Mundo que busca preservar el patrimonio digital para la posteridad.

El organismo considera que encara "no se ha comprendido en toda su magnitud la amenaza que pesa sobre el potencial económico, social, intelectual y cultural que cierra el patrimonio digital", e insta en los gobiernos a protegerlo. Hasta el momento, se han adherido en el programa 64 países.

Como hacer copias de seguridad
Existen dos posibilidades en la hora de guardar nuestros datos digitales: hacer una copia en un apoyo físico (USB, CD, disco llevar..) o hacerlo en linea. Muchos ordenadores recuerdan periódicamente la necesidad de hacer copias en dispositivos físicos y guían el usuario en el proceso. Es el caso de Windows o el Time Machine de Apple. Los impulsores del World Backup Day ofrecen en su página web guías para conocer el proceso de backup a Windows 7, Windows 8, Mac y Linux. En cuanto a las copias a nube, los responsables de la iniciativa aconsejan plataformas como OneDrive (Microsoft), Drive (Google) o Dropbox. Todos estos servicios pueden utilizarse de manera gratuita o, si se quiere más espacio, pagando.

Si el proceso resulta demasiado pesado, pero, existen empresas especializadas que se encargan de hacerlo. La norteamericana Lookout, por ejemplo, ofrece un servicio a las empresas para proteger los móviles de sus trabajadores y, al mismo tiempo, hacer copias de seguridad de los contactos, el historial de llamadas, etc. El servicio está especialmente pensado por todos aquellos dispositivos que se utilizan tanto al trabajo como el entorno privado y familiar y que, por lo tanto, son más vulnerables a los ataques. También existen centenares de programas, de pago o gratuitos, que hacen las copias de seguridad de manera automática. Según PC Magazine los mejores del 2017 son StorageCraft, Acronis, Paragon, Genie-Soft y NTI (Amazon).

Se escoja el método que se escoja, hace falta que el 31 de marzo sea un día marcado a la agenda: es el día para salvar nuestra vida digital.
Hoy Destacamos
Lo más leido