'Team building': hacer equipo a la empresa

Las actividades conjuntas fuera de la oficina para cohesionar el equipo y mejorar la comunicación son una tendencia a la alza

Un equipo motivado, con buena sintonía entre sus miembros y donde la comunicación es fluida, es de esperar que sea más productivo. Para conseguir cohesionar el equipo, aumentar su implicación y crear un orgullo de pertenencia, cada vez son más las empresas que apuestan por el team building.

Si la lección es divertida, nunca se olvida
Se trata de actividades, normalmente fuera de la oficina, compartidas por los compañeros de trabajo y que buscan romper la rutina y estimular valores positivos. OK Team es una de las empresas que se dedica a organizar todo tipos de actividades de team building para ofrecerlas a las compañías que buscan desconectar de la rutina por unas horas.

Su director, Marcelo Birocco, asegura que "el primero que buscan las empresas es solucionar problemas de comunicación y facilitar un mayor conocimiento entre departamentos. Los juegos permiten desarrollar confianza".

Birocco explica que organizan actividades "outdoor e indoor; destinadas a fortalecer las competencias del trabajo en equipo, la comunicación, la asunción de errores o la estrategia. Buscamos que cada competencia se vea reflejada en cada juego que hacemos". Superar obstáculos hinchables al estilo de Humor Amarillo, gincanas para resolver supuestos asesinatos al centro de la ciudad, o rodar videoclips o spots publicitarios, son algunas de las actividades estrella de OK Team.

Una manera diferente de enfocar la formación
Una de las empresas que apuesta a menudo para realizar actividades de team building es Kantar Worldpanel. Su director de Recursos Humanos, Ramon Artigau, señala un doble objetivo: "tiene que tener un componente formativo para conseguir unos determinados propósitos, y a la vez tiene que tener un componente motivacional para salir de la rutina y generar nuevas sensaciones".

A Kantar fomentan que sean los mismos departamentos los que, si quieren, organicen sus actividades de team building, por ejemplo en una convención. "Los damos unas pautas y organizan voluntariamente actividades lúdicas con los valores de la empresa". Ahora bien, también apuestan por actividades outdoor para "mejorar algún aspecto determinado, como por ejemplo la comunicación", señala Artigau.

"Es una buena manera de trabajar la formación, puesto que el que experimentas tiene más impacto", afirma el directivo de Kantar. "Hemos trabajado todo tipo de conceptos , como por ejemplo el liderazgo. Actividades como poner la venda los ojos y tener que ser guiado por un compañero. Después hay que reflexionar como lo aplicas al trabajo y qué compromiso coges", dice Artigau, que señala como otro factor positivo el "superar un reto y conocer mejor gente con la que no trabajas habitualmente".

Artigau explica que son actividades "generalmente obligatorias porque son una formación que paga la empresa"; y si bien al principio "quizás a alguien le hace un poco de pereza salir del confort y participar, normalmente se lo acaban pasando muy bien y logrando los objetivos".

Hacer equipo con impacto social
Otra manera de enfocar las actividades para hacer equipo es la apuesta de Unilever, que lo vincula a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través del programa UNIdos, y que el 2014 vivirá su séptima edición. "Es el programa de voluntariado corporativo de la compañía", resume Cristina Pol, del departamento de Comunicación.

"Unilever tiene la misión de ayuda a crecer las marcas, pero también aportar un valor social. Pensando de qué manera los trabajadores podrían ayudar la sociedad surgió UNIdos", amplía Pol. Todo ello se traduce en actividades como visitas en hospitales infantiles, limpieza de las playas o zonas boscosas de Viladecans o un partido de fútbol con personas con discapacitado intelectual.

Según Cristina Pol, "intentamos que las actividades se hagan a la en torno a nuestras oficinas en Viladecans, para crear vínculos más fuertes al entorno donde nos hemos instalado". Unas actividades que "crean buen clima, despiertan los valores de la compañía, el espíritu de pertenencia y el orgullo de formar parte de una empresa con esta sensibilidad", asegura.

De este modo se pone a manos de los trabajadores, de una forma práctica, "el espíritu de la empresa de aumentar el impacto social", según la responsable de Unilever. Todo ello se promueve desde el departamento de Comunicación y los trabajadores se apuntan voluntariamente.

"Disponemos de ocho horas anuales para dedicar a estas actividades, a pesar de que muchos acaban destinando algunas más fuera del horario laboral", explica con orgullo Cristina Pol; que destaca la elevada participación, alrededor del 70%.

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