Therese Jamaa: "Mi proyecto es que la Mobile World Capital se quede en Barcelona"

La 'General Manager' de GSMA, impulsora del gran acontecimiento móvil, apuesta porque la tecnología se utilice para cambiar la vida de las personas

Desde febrero del 2016 Therese Jamaa es General Manager de GSMA , la plataforma de operadores y empresas de telecomunicación que organiza el Mobile World Congress, pero ya estaba enamorada de Barcelona desde mucho antes. Destaca que la ciudad ya se vende por sí sola pero ella quiere más: conseguir que la ciudad condal sea la Mobile World Capital más allá del 2023 es su objetivo y traer a la ciudad proyectas innovadores porque se desarrollen aquí, el otro.

Por su tarea divulgadora –y seguramente también por su carisma, que contagia entusiasmo por su trabajo- esta semana Jamaa ha sido galardonada por la Generalitat de Cataluña con el premio Mujer TIC 2016 en la categoría Divulgadora. "Es un gran honor para mí, reconoce también el trabajo del equipo de GSMA y también de la Mobile World Capital. Además me confirma por qué me encanta vivir aquí, donde vivo desde hace 15 años. Era mi sueño", apunta entusiasmada.

Hoy en día hay muchas propuestas para promover las vocaciones tecnológicas en jóvenes y mujeres. Cómo las valora?
Sabemos que hay oportunidades de trabajo en el mundo de la tecnología. A VÍA Emprendida habéis publicado que habrá 900.000 puestos de trabajo en el 2020, según el informe de la Comisión Europea y nadie puede quedarse fuera de esto, ni hombres ni mujeres. Es triste hoy en día ver que muchas de las mujeres se quedan al margen no porque no quieren, sino porque no han escogido el camino para llegar allí. La GSMA es la asociación de 800 operadores móviles y 300 empresas del ecosistema telecom y vemos que hay iniciativas, que hay un cambio. Por ejemplo, hay millones de personas buscando trabajo y muchas empresas buscando personas con un perfil más tecnológico, gente con conocimientos. Al Mobile World Congress sólo hay un 20% de mujeres, y no porque no han querido, sino porque no hay mujeres que hayan hecho el camino para llegar allí. La respuesta es empezar a hacer que este mundo las atraiga de una manera u otra porque no hemos presentado los elementos para seducir a las niñas. Hay iniciativas como mentoring y coaching para mujeres que son más jóvenes y está bien que tengan un mentor que las acompañe.

Lo hacen a través de las empresas que están en la GSMA?
Lo vemos en los operadores, pero en GSMA también lo hacemos. Aquí hay gente que tenemos en el team que intentamos que vean otros estilos, que intercambian información porque si tienes un manager directo, igual no te sientes a gusto para decirle qué quieres cambiar realmente.

Foto: Lali Álvarez


Y como directiva de una entidad tan importante como la GSMA, como ve la situación de la mujer al mundo tecnológico?
Creo que hay barreras, es verdad. No cerraremos los ojos y decir que todo es perfecto. Hay todavía, incluso, una diferencia en los salarios, pero se está trabajando mucho en esto. En nuestra sede, en RRHH, queremos ser un ejemplo y si un lugar se anuncia, y recibimos cuatro propuestas, queremos considerar igualmente a hombres y mujeres, aunque después cojas al mejor, no a la mujer para serlo. Pero queremos que estén, que haya más presencia de mujeres en nuestros acontecimientos. Aunque no lo minimizo, también creo que es una cuestión de actitud, de si puedes luchar más. A mí no me dieron nada, para llegar aquí tuve que pasar por Londres, para llegar a este proyecto, pasé por otros como vender barcos. No es fácil, yo no quería viajar tanto porque tenía dos niños, pero era como un sacrificio, porque si daba, me podía acabar trayendo a algún lugar. Es muy importante la actitud, el no sentarse: tienes que luchar, trabajar y perseverar. Y si no sale bien, no pasa nada, vuelves a probar, pero hay que ser constructivo porque no nos regalarán nada. Yo no soy ingeniera, podría decir "qué hago aquí?". Cuando trabajaba en Internet of Things (YATE), pensaba que nunca podría hacerlo, pero pensé que lo haría con el mejor equipo para encontrar proyectos como que una nevera te avise si un anciano hace más de cinco días que no lo abre.

Es para lo cual por el que tiene que servir la tecnología? Para mejorar la vida de las personas?
Sí, porque tener tecnología por tecnología no tiene sentido. Cuando me explicaron el YATE al principio no entendí el interés, pensé en que me cambiaría la vida programar mi cafetera, no me haría más feliz y además, recibiría mensajes de una cafetera cada día! No me convenció. Pero para convencer la gente tenía que estar convencida yo y había que pasar por aquella etapa, preguntándole a la gente normal. Una compañera me dijo el tema de la nevera sobre la gente mayor, otra me explicó que en Cataluña se ha hecho un pijama para bebés que incorpora un termómetro, para no tener que despertar al bebé, que se conecta con el móvil. Lo hace gente que está pensante pera qué puede servir realmente aquella tecnología. Por ejemplo, hay proyectos de los operadores para gente con discapacitado intelectual que trabajan en que el móvil indique como funciona la impresora, porque ellos lo olvidan. De este modo es como la tecnología mejora la vida de alguien y para el operador es una manera de mejorar la vida de alguien. Creo mucho en esto.

Las novedades que veremos en febrero en el Mobile estarán relacionadas con este tipo de proyectos?
Siempre ha habido un tema social, detrás de cada tecnología tiene que haber esto, lo enseñan desde hace años. El que sí que es importante es cuando se trabaja con las fundaciones, puesto que las empresas de tecnología tienen iniciativas que pueden servir. Muchas veces, bajo el lema de corporate social responsability, pueden aportar un proyecto nuevo, dar fondo para un proyecto, pero después desaparecen porque necesitan sostenibilidad. Puedo convencer a una empresa americana de Santo Diego que venga y haga su proyecto, pero el que quieren es que después el proyecto continúe sin ellos. Al final, aunque sea social, necesitas que tenga un interés porque dure y también para la empresa, ambas cosas tienen que ir juntas porque dure más en el tiempo. Es muy importante. No es sólo tecnología, es demostrar realmente que cambia la vida de la gente.

Qué veremos de nuevo en esta nueva edición del Mobile?
Uh! No soy yo la responsable de explicarlo. John Hoffman hará una conferencia de prensa como cada año y él lo explicará todo, pero el que vais a ver es muy bonito.

Foto: Lali Álvarez


Aunque sea algún detalle...
Bien, será muy grande otra vez. Como General Manager de GSMA aquí, mi proyecto es que continúe aquí la Capital. Hoy en día somos la Mobile World Capital hasta el 2023 y me encantaría seguirlo siendo después. Quiero traer proyectos aquí, que vengan las empresas y que tengan ganas de seguir aquí, que no sean cuatro días y marcho. El que es importante son todas las novedades que hay alrededor, como el 4YFN, un proyecto que empezó la Mobile World Capital aquí y donde las startups que tienen menos medios para coger un estand de tres plantas, necesitan tener contacto con inversores. El año pasado hubo más de 3.600 asistentes entre periodistas y analistas y si tienes una pequeña empresa, es una súper plataforma porque te conozcan. El mejor es que esta idea se ha exportado en Shanghai y se hará en los Estados Unidos en septiembre. Cuando la gente habla del Mobile World Congress ya ni lo denomina así, dicen "vamos a Barcelona". Es el flagship project para nosotros y me encanta que lo sea. Barcelona es un referente y ahora es el momento de hacer ruido.

Han anunciado algunas novedades, como una sección solamente para niños, para involucrarlos en la tecnología, y otro espacio dedicado a mujeres.
Sí. Los niños del programa Mschools, que se hace en Cataluña con más de 24.000 niños que desarrollan apps y juegan con tecnología, vendrán al Youth Mobile Festival, al recinto de Montjuic: habrá talleres, podrán construir robots, impresiones en 3D. Nos han llegado 170 propuestas de talleres, es genial. Tenemos muchos proyectos pero los hemos dicho que nadie venga a vender nada, que vengan con ideas porque los niños tengan ganas de estudiar estas carreras. Y por ejemplo habrá un vestido que se enciende, un taller para programarle una emoción a mi robot y las niñas podrán pasear por el congreso, hablar con una mujer ingeniera, con una mujer médica, acercarse en este mundo. Lo hicimos en Shanghai y fue un éxito habiéndolo preparado poco y aquí lo estamos haciendo muy bien. Y en el Women for Tech habrá speakers de altísimo nivel, sesiones durante todo el MWC, sesiones de speed dating y en el 4YFN también habrá sesiones para promover la inclusión de mujeres.

Y como la firme defensora de Barcelona que es, considera que la ciudad puede ser Mobile World Capital más allá del 2023?
Este es un acontecimiento interesante y hay muchos candidatos, pero nos encanta estar aquí, no sólo a mí, también a la GSMA. Lo vi desde fuera, como empresa participando, y es que Barcelona es una ciudad acogedora, hay talento, es muy abierta, muy tolerante. La ciudad en sí misma es fenomenal, hay arte y buena comida, pero no hace falta que yo la venda, ya lo hace suela. Queremos hacer todo porque crezca el acontecimiento y uno de mis objetivos es hacer que tengamos más cosas, más allá de los cuatro días de acontecimiento. Estamos haciendo proyectos de conectividad, sensores, etc., por ejemplo, para saber qué hace la gente cuando sale del metro cuando está en Sagrada Familia. Pero hay que hacer más cosas, y creo que por eso me dieron el premio Mujer TIC, porque el importante es comunicar sobre las cosas que se hacen. Barcelona es un regalo, tiene un valor increíble, pero hay que ir a explicarlo fuera.

Hoy Destacamos
Lo más leido