Tienes un e-mail: el pequeño comercio contra las grandes superficies

En clave de comedia romántica, la película de Nuera Ephron plantea el enfrentamiento de dos modelos comerciales

Incluso de una comedia romántica se pueden sacar algunos consejos que sirven para el mundo empresarial. Este es el caso de ' Tienes un e-mail', una película dirigida por Nuera Ephron en 1998 y que, a través de la romántica historia de amor entre Meg Ryan y Tom Hanks, muestra también el enfrentamiento entre dos modelos comerciales: el de la pequeña tienda de barry versus las grandes superficies. Los dos protagonistas representan también dos maneras de enfrentar la actividad empresarial, desde una posición agresiva y competitiva o con voluntad constructiva y de cooperación.

Kathleen (Meg Ryan) es la propietaria de una pequeña librería de cuentos infantiles, denominada The shop around the corner en homenaje al film de Ernst Lubistch en el cual se basó Nuera Ephron. John (Tom Hanks) es el hijo del amo de una cadena de grandes librerías que se quiere instalar justo junto a la pequeña tienda de Kethleen. Esta situación provoca un enfrentamiento entre los dos protagonistas que defienden dos modelos radicalmente diferentes de comercio.



El conflicto estalla cuando los dos descubren que su principal competidor es la persona anónima con la cual mantienen una relación de amistad por vía de e-mail. En uno de los mails que se intercambian, Kathleen, sin saber quién es John, le explica los problemas que tiene con su pequeña tienda. La respuesta de John es la siguiente: "siempre se puede decir a las trincheras. Es del Padrino. Significa que tienes que declarar la guerra. Tú estás en guerra, no es una cuestión personal sino de negocios. Esta es tu oportunidad, lucha hasta la muerte".



John representa una manera competitiva y feroz de entender los negocios, valorando más las cifras que no el servicio o el producto que se ofrece. Kathleen, que representa el comercio de proximidad, destaca por su carácter positivo, optimista y motivador. Dos modelos de entender los negocios y dos estilos de comercio muy diferentes. Cuando los dos deciden que en ninguna parte de competir , pueden colaborar, descubren las ventajas del modelo del otro: un servicio especializado y un trato personal en el pequeño comercio, y una oferta variada y precios competitivos a la gran superficie.

'Tienes un e-mail', rodada a finales de los años noventa, anuncia también los cambios en las comunicaciones y las relaciones personales que se han producido con Internet y las redes sociales. Los dos protagonistas, que como competidores se odian a muerte, a través de sus mails llegan a intimar hasta enamorarse. Hoy seguramente se enviarían whatsapp y harían promoción de sus tiendas a Facebook y Lindekin . Sea como fuere, el que nos recuerda el film es que se tienen que aprovechar los canales de comunicación que tenemos a nuestro antes pero que al final, tanto a la vida personal como a los negocios, el más importante es el factor personal.
Hoy Destacamos
Lo más leido