Victor Küppers: "Hoy en día ser alegre es ser heroico"

El profesor de gestión comercial reivindica las ventajas de adoptar una buena actitud para afrontar las situaciones de la vida, tanto a nivel personal como profesional

"En esta vida se tiene que vivir con entusiasmo", afirma Victor Küppers, emprendedor y experto en psicología positiva. Es la frase que mejor describe el objetivo de las charlas de este holandés residente en Cataluña y con las cuales pretende trasladar que el estado de ánimo es una decisión personal. Con vídeos que superan los tres millones de visualizaciones, el también profesor de diferentes universidades, es uno de los protagonistas de la cuarta edición de JOBarcelona , el Congreso Internacional de Ocupación y Orientación Profesional, que se celebra los días 15 y 16 en el Palacio de Congresos de Cataluña y que espera recibir más de 20.000 asistentes.

El diagnóstico de Küppers
La psicología positiva –ciencia que estudia las actitudes de las personas que son alegres- es el ámbito de estudio de Küppers y le ha permitido descubrir que en la sociedad actual "estamos muy tarats", concluye en una conferencia celebrada en Alpicat. Después de analizar la sociedad se ha dado cuenta que las personas van mucho prisa por la vida y no se paran a pensar, a reflexionar, a disfrutar de los pequeños momentos que la vida los proporciona. "La alegría de vivir es un concepto que se aprende y se puede trabajar", explica Küppers y cuando una persona está alegre se da cuenta que la vida es maravillosa.

Sin embargo, es necesario recordar que también hay problemas y situaciones difíciles de conducir. Pero el que no es normal es que "el desaliento se convierta en perenne", afirma Küppers. "Si se percibe algún síntoma de desaliento se tiene que solucionar" porque es irresponsable poner el estado de ánimo en función de las circunstancias, puesto que ser alegre es una decisión y "hoy en día ser alegre es ser heroico", puntualiza. 

La fórmula de la actitud
Victor Küppers a lo largo de su trayectoria profesional ha descubierto la fórmula de la actitud, la cual presenta el siguiente esquema: V= (c h) xA. La fórmula significa que la vida está formada por la suma de los conocimientos y las habilidades que uno tiene, pero la actitud que uno toma, multiplica. Por lo tanto, la actitud tiene más bastante que los conocimientos y las habilidades que uno puede tener a la hora de afrontar las situaciones. "Nadie elige los amigos por su currículum o por el grado de conocimiento que tienen, sino por su manera de ser", reivindica. "Nadie es fantástico por el cargo que ocupa, sino por su actitud", aclara Küppers.

A la vida las cosas suceden y no se pueden cambiar. "No vemos las situaciones tal como son sino en función del estado de ánimo que adoptamos" afirma. Y por este motivo es muy importante escoger una buena actitud porque cuando uno es feliz transmite la mejor versión de un mismo, los mejores sentimientos y las mejores sensaciones. 

Las claves para ser feliz
No hacen falta muchas cosas para ser feliz sólo teniendo claras tres ideas se puede conseguir. Küppers manifiesta que la primera clave es saber discernir que "el más importante de la vida es que el más importando sea lo más importante". La frase, que parece un juego de palabras, también tiene fondos y el que viene a decir es que la rapidez con la cual se va por la vida hace que las cosas importantes queden "invadidas por temas intrascendentes", subraya.

La segunda clave es el tiempo. Para ser felices se necesita tener un círculo de relaciones sólido y por lo tanto, se tiene que cuidar si no se quiere que se muera. Las personas necesitan sentirse estimadas, valoradas y esto requiere tiempos y actitud. La vida son relaciones humanas y estas se forman en función del que se los transmite y de qué manera se hace. Por lo tanto, hacerlo con alegría es muy importante para contagiar el resto de emociones positivas al círculo.

Y en tercer lugar, Küppers pone énfasis en que para ser feliz hay que diferenciar entre los dramas y las circunstancias a resolver. Con los dramas el derecho a perder la alegría "es muy discutible", afirma contundente. Pero cuando se habla de circunstancias a resolver –formadas por el resto de situaciones- no se tiene el derecho de perder la alegría. Es entonces cuando se tiene que adoptar la mejor actitud para afrontarla. 

Formar parte del 3,2% de los privilegiados
Otra de las ideas que lanza el profesor es hacer una lista de cinco cosas buenas que un mismo considera que tiene. Küppers destaca que si se pueden anotar a los padres, a los hermanos, a los amigos, salud y trabajo significa que se forma parte del 3,2% de los privilegiados de todo el mundo y que por lo tanto, no hay ninguna excusa que impida ser feliz. Si uno no es feliz es porque no quiere, no porque el entorno no se lo permite.

Hoy Destacamos
Lo más leido