Viquipèdia, el paradigma del 'crowdsourcing'

El catalán fue el tercer idioma al ser presente a la Wikipedia, después del inglés y el alemán y ya cuenta con más de 436.000 artículos publicados, gracias al trabajo de los llamados 'viquipedistes', con Arnau Duran al frente

Es la primera fuente de información mundial y su fundador es una de las 100 personas más influyentes del mundo. La Wikipedia es un ejemplo de modelo colaborativo, con un crecimiento espectacular y, en el caso de la edición en catalán, también es un modelo de reconocimiento internacional. Este septiembre, la Viquipèdia ha logrado los 42,3 millones de artículos consultados, un récord de visitas en sus trece años de historia.

"Cómo casi todo el mundo, escribo sobre varios temas, no tenemos una temática concreta. Soy ingeniero industrial y escribo sobre otras áreas como por ejemplo la astronomía o la historia del arte porque así aprendo. Los viquipedistes somos intelectualmente promiscuos", confiesa Arnau Duran, presidente de la asociación Amistosa Wikimedia, una organización independiente que promueve la edición de la enciclopedia en catalán.

El catalán fue el tercer idioma al ser presente a la Wikipedia, después del inglés y el alemán. "El primer editor a escribir el primer artículo en catalán fue un andorrano", recuerda el joven representante. A pesar de ser una de las primeras lenguas y ocupar la 17a posición en número de artículos a la enciclopedia, Joan Gomà, anterior presidente de Amistoso, tuvo mucho trabajo porque la organización catalana fuera reconocida en el ámbito internacional. "Queríamos tener un capítulo pero no nos dejaban porque no éramos un estado y, tal como dice la normativa de la Wikipedia, no podíamos tener los mismos derechos que las otras asociaciones".

Desde junio del 2013, Amistoso ya puede asistir a los encuentros internacionales que se organizan bajo el paraguas de la Fundación Wikimedia, acceder a la financiación y disfrutar de las mismas herramientas. "No tiene ningún sentido que una enciclopedia que está en 287 lenguas, organice los capítulos por estados, cuando hay estados con más de una lengua", argumenta Duran, quien añade que "Amistosa la forman usuarios comprometidos con la lengua, que ya contribuyen con la Viquipèdia y que quieren dar un paso más allá y movilizar la población para hacer crecer la participación  a la red".

Un ejército de 'viquipedistes'
Actualmente, de los más de 33 millones de artículos escritos de forma colaborativa por usuarios de todo el mundo, 436.095 son en catalán, una cifra "muy respetada entre los diferentes países". De hecho, ya lo confirmó el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, al Foro Impulsa de Girona: "Si tenemos en cuenta que hay nuevo millones de catalanoparlantes , hay 56 editores de la Wikipedia en catalán por cada millón de hablantes, mientras que el inglés tiene 21 y, el español 8. La proporción es muy alta".

Al ser un modelo colaborativo, la Wikipedia también es un reflejo de la sociedad. Según Amistoso, los artículos sobre la historia y el patrimonio de Cataluña están muy muy hechos; por el contrario hay poca gente interesada en la química. "Hay un sesgo no en la información, sino en la cobertura. La vía catalana, por ejemplo, se cubrió casi al minuto".

El núcleo de la fiabilidad
Con el objetivo de hacer crecer las cifras, este viernes se celebra la II Noche de la Lengua al Mundo Digital, donde varios voluntarios realizarán una Viquimarató para ampliar las referencias en catalán. Ahora bien, estos datos no miden la calidad de la enciclopedia online, donde incluso se puede escribir sin estar registrado.

Según Duran, "la Wikipedia no es una enciclopedia primaria, sino un recopilatorio otras fuentes". El trabajo del editor es sintetizar, es decir, los administradores no tienen más poder de decisión, sólo se encargan de proteger o bloquear algún artículo. "Si alguien pone una palabrota, hay robots que lo rehacen automáticamente; un error a la Wikipedia no dura más de un minuto", asegura Duran.

Pasada la etapa de crecimiento , toca centrarse en la calidad y, por eso, el colectivo de voluntarios ahora también trabaja con las universidades catalanas, como potenciales editores. La clave son las referencias y la diversidad de las fuentes. Un caso muy claro es el nacimiento de Cristòfol Colom, donde se presentan las diferentes teorías. Desde el colectivo lanzan un último mensaje para entender el éxito global de la Wikipedia: "Si voces un error, no lo critiques, arréglalo".
Hoy Destacamos
Lo más leido