Vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF-BSM
Ana Freire, ingeniera y doctora en Informática, es docente e investigadora en la UPF-Barcelona School of Management (UPF-BSM), donde ostenta el cargo de vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica.
Es experta en inteligencia artificial y análisis de datos y es consejera y asesora de diferentes instituciones públicas y privadas. Freire es una de las referentes a nivel estatal en inteligencia artificial aplicada a impacto social y a salud mental. En 2017 creó el proyecto STOP (Suicide Prevention in Social Platforms) que utiliza Ciencia de Datos e IA para estudiar problemas mentales en redes sociales y ofrecer ayuda a personas que puedan necesitar apoyo emocional.
Fue incluida por Business Insider en la lista de los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica. Ha trabajado en centros de prestigio internacional como Yahoo Labs, la Universidad de Glasgow o el Centro Nacional de Investigación de Italia. Ha contribuido con más de 50 publicaciones científicas, varias patentes y acumula numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destaca el premio al Joven Talento Científico Femenino de la Fundación Real Academia de las Ciencias y Mastercard o el Premio Ada Byron Júnior de la Universidad de Deusto.