• Bruselas eleva su previsión de crecimiento para España hasta el 5,9 %

Bruselas eleva su previsión de crecimiento para España hasta el 5,9 %

La comisión aumenta sus estimaciones en un 0,4% hasta un crecimiento previsto ligeramente más modesto que el esperado por el Gobierno español

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, durante un discurso al Parlamento Europeo. | ACN
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, durante un discurso al Parlamento Europeo. | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Mayo de 2021 - 12:30

La Comisión Europea ha elevado sus previsiones de crecimiento para España para el periodo 2021-2022. Las nuevas estimaciones de Bruselas proyectan un incremento en la actividad económica española de un 5,9% por este año y un 6,8% de cara al año próximo, lo que supone aumentos del 0,4 y el 1,5% respectivamente. El ejecutivo comunitario atribuye esta mejora al levantamiento de las restricciones sanitarias y la aceleración de la campaña de vacunación, que, según estiman, prepararán la actividad económica española para crecer de forma más sólida de cara al segundo semestre de 2021.

 

Pese a las buenas previsiones, la Comisión alerta que la recuperación española será "desigual", especialmente debido a la diferente adaptación de los sectores económicos a las condiciones de la pandemia. Por Brusel·les, el motor de la recuperación serán los sectores industriales, que ya se pueden permitir el regreso a cierta normalidad, mientras que los sectores "con más interacción social", cómo el ocio y el turismo, con un importante peso económico en el estado, se recuperarán más lentamente.

En cuanto al paro, Bruselas estima que el crecimiento económico previsto para los próximos dos años no será suficiente para aumentar la ocupación en 2021. Las previsiones del ejecutivo sitúan el paro español en el 15,7% a finales de este año, un crecimiento del 0,4%. Será el 2022, con la recuperación más consolidada, que la ocupación puede volver a crecer. Por este periodo, Europa estima que el paro sufrirá una caída de más de un punto porcentual, hasta el 14,4%.

 

A parte de la lenta recuperación de la ocupación, la Comisión ha destacado medidas como los ERTE o las prestaciones por cesament de actividad a trabajadores autónomos, que han conseguido «amortecer» el efecto de la crisis sobre el mundo del trabajo. La liquidez empresarial, además, ha sido reforzada, según el documento europeo, gracias al programa de avales públicos y la moratoria de pagos a empresas.

En cuanto al déficit de las instituciones españolas, la Comisión calcula caídas importantes tanto este año cómo el próximo. El documento europeo sobre el Estado estima que las administraciones públicas cerrarán el 2021 con un déficit del 7,6% del PIB, más de tres puntos por debajo del dato de 2020. Un descenso que proyectan también de cara a 2022, cuando, según estimaciones europeas, el déficit público caerá hasta el 5,6% del producto interior bruto.