¿Cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de los niños?

La influencia del aire contaminado provoca varios trastornos y dolencias en los menores y riesgos para su vida adulta

La contaminación ambiental presenta un importante riesgo para niños y adolescentes | iStock La contaminación ambiental presenta un importante riesgo para niños y adolescentes | iStock

La contaminación ambiental afecta más a los niños, y se considera causa de 300.000 muertos anuales de menores de 5 años. Las características propias de los menores, que los hacen más vulnerables, son las siguientes: tienen vías de exposición únicas, tienen un rápido crecimiento celular, son respiradores bucales (no tienen filtro en la nariz), tienen sistemas inmunes y de detoxificación inmaduros, tienen un mayor consumo energético y metabólico, su conducta social es diferente (curiosidad y confianza en el entorno) y tienen mayor esperanza de vida.

El 93% de los niños y niñas menores de 15 años en el mundo (1.800 millones) respira diariamente aire tan contaminado que posa en riesgo su salud y desarrollo. A nivel respiratorio encontramos que puede causar: irritación ocular, a nariz y orofaringe; aumento de la incidencia de neumonías; déficit en el crecimiento de la función pulmonar; mayor riesgo de infecciones respiratorias bajas y otitis medias agudas; aumento del riesgo de desarrollar asma; aumento del número y gravedad de las exacerbacions del asma y aumento de las alergias.

El 93 % de los niños y niñas menores de 15 años en el mundo (1.800 millones) respira diariamente aire tan contaminado que posa en riesgo su salud y desarrollo

A nivel neurológico, se ha visto que los niños que van a escuelas próximas en zonas de tráfico muestran un menor desarrollo cognitivo y conductual. La contaminación acústica próxima a las escuelas se relaciona con trastornos de hiperactividad; estudios que evidencian que la exposición pre o postnatal de hidrocarburos aromáticos policíclicos disminuyen el coeficiente intelectual (CI). La afectación al desarrollo motor y mental, la exposición intraúter al humo del tabaco se ha relacionado también con disminución del CI, trastornos de aprendizaje y déficit de atención. En madres fumadoras pasivas también se ha detectado asociación con trastornos del habla y el lenguaje y del CI, y alteraciones del comportamiento (TEA).

En cuanto a problemas pernatales, la exposición a CA se asocia a mayor riesgo de bajo peso, prematuridad y mortinatos.También se ha visto asociación entre mayores niveles de contaminación ambiental y mayor riesgo de algunos cánceres en la infancia: Leucemia y Retinoblastoma. A nivel cardiovascular, encontramos el aumento de la tensión arterial y malformaciones congénitas. En cuanto al sistema endocrino se ha visto que aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, sobrepeso y obesidad.

Pero no solo puede dar problemas de salud a la infancia. El hecho de haber sido expuesto a niveles altos de contaminación ambiental a la niñez, se ha visto que aumenta el riesgo de desarrollar dolencia cardíaca, diabetes e ictus en la edad adulta. Desde pediatría se recomienda utilizar el transporte activo (andar, bicicleta o patinete no motorizado), elegir la ruta menos contaminada, ventilar en las horas con menos tráfico, evitar realizar ejercicio físico al aire libre en episodios de alta contaminación (especialmente colectivos vulnerables) y aumentar el contacto con la naturaleza.

Més informació
Invertir en salud y tecnología, una apuesta segura
Los seguros de salud suben precios y clientes con la covid-19
La salud bucodental, un sector de innovadores
Hoy Destacamos
Lo más leido