El 2021, el año de la recuperación y una carrera de fondo

Los presupuestos del Estado ya cuentan con el dinero de los fondos europeos

El año 2021 tiene que ser el de la recuperación. | iStock El año 2021 tiene que ser el de la recuperación. | iStock

La gran nevada en buena parte de la península, el asalto al Capitolio americano y la ya recurrente crisis de la COVID-19 hacen que, pocos días después de haber empezado el año, el 2021 se presente como un año de turbulencias. Aún así, el pronóstico de este año nuevo es más positivo que el anterior. Precisamente, desde la AED, la Asociación Española de Directivos, se ha convocado un debate para hablar de las nuevas perspectivas económicas de este 2021 dirigido y moderado por el periodista Manel Pérez. "El 2021 es el año de la recuperación", ha reivindicado Núria Mas, profesora de IESE y consejera del Banco de España.

Los fondos europeos parecen convertirse en la gran corriente de aire que salvará este 2021. "El plan Next Generation representa mucho y es una cantidad que ya se está teniendo en cuenta de cara a los presupuestos", ha explicado Enric Fernández, economista jefe y director corporativo de Planificación Estratégica de CaixaBank.

En este sentido, los fondos europeos quieren guiar una ruta de cambios que ayuden a la recuperación y el crecimiento de la economía española. "Tenemos que buscar proyectos que nos beneficien a corto y largo plazo", ha afirmado el directivo de CaixaBank. Uno de los primeros ejemplos del que se ha hecho mención es la impecable gestión europea, Emilio Ontiveros, presidente de AFI: "Tenemos que tener los ojos en Europa y no perder esta vinculación". Ontiveros también ha querido remarcar la "necesidad de inversión en sanidad como primer proyecto de los fondos europeos".

Ontiveros: "El modelo económico que hemos implementado en España es el menos keynesiano de toda Europa"

Parece ser, que el programa Next Generation ha sido creado para dar una nueva vida al país, no sólo económicamente hablando sino también socialmente. "Se trata de buscar proyectos que no dejen a nadie atrás", ha explicado Mas. La profesora también ha hecho referencia a estas personas que dejamos por el camino en cualquier transformación. "Poniendo de ejemplo la digitalización. Es una solución a largo plazo que a corto plazo podría acabar con el trabajo de muchas personas. Los fondos europeos tienen que servir para poder echar este proyecto adelante formando a estas personas para no dejarlas atrás", ha reflexionado.

Las secuelas del 2020

Enric Fernández, ha equiparado el 2021 con una obra de teatro: "estamos en el primer acto y todavía estamos viendo las secuelas del año pasado reflejadas en los sectores más vulnerables", ha explicado. Tal como se ha confirmado en el debate, uno de los sectores que más ha sufrido y seguirá sufriendo la pandemia es los sectores del turismo y la restauración.

"Ahora mismo, la tasa de mortalidad empresarial es muy elevada", ha corroborado Emilio Ontiveros. En este sentido, el sector hotelero y de restauración son de los sectores más vulnerables y a la vez, son los sectores que más costará recuperar. "Creo que el modelo económico que hemos implementado en España es el menos keynesiano de toda Europa", ha explicado Ontiveros.

Fernández: "Estamos en el primer acto de la obra de teatro y todavía estamos viendo las secuelas del año pasado reflejadas en los sectores más vulnerables"

De este modo, el presidente de AFI ha querido remarcar que ha habido muy pocas ayudas y recursos públicos para recuperar los sectores más vulnerables ante la pandemia. "Si te obligo a cerrar, tendría que recompensarte", ha confirmado también Enric Fernández.

Invertir en sanidad

"La pandemia ha dejado a cuerpo descubierto problemas que ya teníamos", ha explicado Núria Mas. La profesora de la IESE ha explicado brevemente que el crecimiento económico será posible con la ayuda de los fondos europeos y la rápida aplicación de la vacuna: "la agilidad con la cual inmunizamos a nuestra población de riesgo marcará el ritmo de nuestra recuperación", ha añadido. Y es que la lentitud de la vacunación podría prolongar mucho más el cumplimiento de las restricciones de movilidad.

Mas: "La pandemia ha dejado a cuerpo descubierto problemas que ya teníamos"

Aparte, ha dejado a cuerpo descubierto uno de los problemas principales de nuestro sistema sanitario: la falta de recursos económicos. "España gasta el 8,9% en salud y la media europea está entre el 9% y 9,9%", ha aclarado. Mas ha querido remarcar que no tenemos por qué equipararnos a la media de Europa, pero sí que hace falta una mayor inversión en sanidad.

Europa y el mundo

El debate también ha explorado las posibles alianzas de Europa este 2021. Temas como el Brexit o las elecciones de Estados Unidos hacen reflexionar sobre la estabilidad de nuestra sociedad después de la pandemia. "Tenemos que trabajar conjuntamente", ha explicado José Manuel González-Páramo, Chairman de European DataWarehouse.

En la misma línea, González-Páramo ha querido dar un poco de esperanza ante una posible alianza entre Estados Unidos y Europa ante problemas como el cambio climático: "Europa y Estados Unidos podrán trabajar conjuntamente ante el inminente cambio climático y así lo ha confirmado Biden después de ser elegido".

González-Páramo: "El Brexit se ha convertido en una nota a pie de página y como tal, no se le tiene que dar más importancia de la que tiene"

El economista también ha hablado del Brexit y sus repercusiones dentro de la Unión Europea. "El Brexit se ha convertido en una nota a pie de página y como tal, no se le tiene que dar más importancia de la que tiene", ha recalcado. De hecho, el Reino Unido tendrá un acuerdo de libre mercado con Europa y gracias al Brèxit la gestión del Next Generation ha sido más simple: "No me puedo imaginar como hubiera sido la gestión de los fondos europeos si el Reino Unido hubiera formado parte de la UE", ha explicado González-Páramo.

A pesar de las turbulencias que harán este año 2021 tambalear, parece que todos los participantes del debate han mojado el café de media tarde con algunos trozos de optimismo: "Este 2021 irá hacia mejor, ya hay luz al final del túnel", ha exclamado González-Páramo.

Més informació
Las 10 no–tendencias para 2021
Ocho tendencias en negocios de restauración para 2021
Las subidas fiscales de 2021
Hoy Destacamos
Lo más leido