• Economía
  • Las 6 claves económicas (y cómo nos afectan) de la nueva legislatura de Sánchez

Las 6 claves económicas (y cómo nos afectan) de la nueva legislatura de Sánchez

Un catálogo de promesas económicas que recogen el retorno de las sedes sociales, más impuestos, inciso en la vivienda social y la reducción de la deuda pública de las comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la segunda sesión del debate de investidura | EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la segunda sesión del debate de investidura | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
17 de Noviembre de 2023

Pedro Sánchez renueva su mandato como presidente del gobierno español con la amnistía como medida estrella, mientras presenta un catálogo de promesas económicas que abordan desde el regreso de las sedes sociales hasta la modificación de la jornada laboral, mientras busca un aumento de los impuestos, facilidades de acceso a las hipotecas, el foco en la emergencia climática y la reducción de la deuda pública en las comunidades autónomas. A continuación, una recopilación detallada de las 6 claves económicas que marcarán la nueva legislatura que comienza tres meses y medio después de las elecciones celebradas el 23 de julio de 2023.

 

1. El regreso de las sedes empresariales

El pacto de investidura entre el PSOE y Junts ha devuelto a la primera línea del debate el regreso de las sedes empresariales que se marcharon de Catalunya a raíz del conflicto político del otoño del 2017. Entre las compañías que trasladaron la sede figuran algunas de las principales empresas y entidades, como CaixaBank, la Fundación 'La Caixa', Banco Sabadell o Naturgy, que trasladaron sus sedes a Valencia, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid, respectivamente. También salieron otras empresas como Abertis, SegurCaixa, VidaCaixa, Applus+, Cellnex, Colonial, Catalana Occidente, Cementos Molinos, Codorniu, Hotusa, o Grupo Planeta, entre otras, además de firmas extranjeras como Bimbo, Allianz, Axa o Zurich .

 

Por el momento, la mayoría de empresas no se han pronunciado públicamente, salvo el presidente de Colonial, Juan José Bruguera, quien ha contado que lo estudiarán cuando se den más detalles de la medida. Foment del Treball ha celebrado el acuerdo y ha reclamado que la condición necesaria para el retorno de las empresas a Catalunya es la suma de la estabilidad y la seguridad jurídica.

2. La cartera de Yolanda Díaz: reducción de jornada laboral y ampliación de los permisos de paternidad

La vicepresidenta segona i ministra de Treball i Economia Social en funcions, Yolanda Díaz | EP
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz | EP

Durante la próxima legislatura verá la luz un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que garantizará por ley la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional para que se mantenga en el 60% del salario medio. Desde Sumar -que hay muchas posibilidades de que revaliden el Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz- han asegurado que se reducirá paulatinamente la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales y que se incorporarán incentivos para que las empresas permitan horarios más flexibles y se potencie el teletrabajo.

Otra de las medidas estrella tiene que ver con el permiso de paternidad. Pedro Sánchez, se comprometió en el debate de investidura a "facilitar la conciliación" de padres y madres ampliando el permiso por nacimiento de las 16 semanas actuales a las 20, una medida que había sido incluida en el acuerdo entre el PSOE y Sumar por la reedición del ejecutivo.

Sánchez ha anunciado también la aprobación de la Ley de Representación Paritaria que se quedó a medio camino en la pasada legislatura para garantizar la paridad en los gobiernos y órganos de representación de las empresas. Según Sánchez, la norma "ayudará a romper los techos de cristal": "Si las mujeres representan el 50% de nuestra sociedad, el 50% del poder político y económico les corresponde", prosiguió.

3. Subida de impuestos: "Los ricos continuarán pagando más mientras gobiernamos"

“Los ricos deben pagar más impuestos que lo que pagan ahora. Y mientras nosotros gobernemos los ricos pagarán más que el resto, que es lo que manda la Constitución”, ha remarcado Sánchez en el Congreso de Diputados durante las dos sesiones de investidura. ¿Cómo lo hará? El político lo tiene claro: combatiendo la economía sumergida, ampliando la progresividad del IRPF, ensanchando las bases imponibles y garantizando un mínimo del 15% en sociedades, haciendo que las grandes empresas tributen sobre el resultado contable, es decir, los beneficios.

Durante su discurso, Sánchez ha avanzado que desde el ejecutivo se impulsará un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos económicos que necesitan las comunidades autónomas, al tiempo que ha cargado contra los gobiernos autonómicos del Partido Popular con Vox que “bajan los impuestos a los más ricos y después piden más recursos económicos a la Administración General”.

Con la nueva legislatura buscarán combatir la economía sumergida, ampliando la progresividad del IRPF y ensanchando las bases imponibles

Pedro Sánchez también ha anunciado que mantendrán la rebaja del IVA en los alimentos hasta el próximo mes de junio de 2024. La rebaja del IVA que existe actualmente es del 4% al 0% de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, huevos o frutas y verduras, y del 10% al 5% para el aceite y la pasta.

4. El gran problema de la vivienda

El model d'habitatge a debat | ACN
El modelo de vivienda a debate | ACN

Pedro Sánchez ha prometido nuevas ayudas para facilitar el acceso a la vivienda, que ha definido como “el mayor problema que afrontan muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes”. Así, ha anunciado que aumentarán el bono al alquiler que ya se puso en marcha la pasada legislatura, arrojando un dardo a las comunidades gobernadas por la derecha que todavía no han desarrollado plenamente las ayudas. "Ojalá lo hagan", ha dicho. Además, ha prometido 183.000 viviendas públicas y, como "apoyo a la clase media", ha anunciado ayudas para la reforma de viviendas e incentivos fiscales para que los propietarios se animen a sacarlas al mercado del alquiler.

5. La emergencia climática

Durante la próxima legislatura de Sánchez habrá un despliegue de las energías renovables, el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía y la lucha contra la amenaza de la sequía. Es decir, más renovables, acompañadas de planes para evitar la creciente contestación social contra algunos proyectos de fotovoltaica y, sobre todo, de eólica. También habrá continuidad del impuesto extraordinario sobre las energéticas. Y, sobre todo, la confirmación de que se dividirá en dos la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (el superregulador español) para dotar a la rama energética de entidad propia. Se vuelve así al modelo de la Comisión Nacional de Energía, con un regulador independiente que ponga la lupa sobre las empresas energéticas. Los altos precios del gas, la electricidad y los carburantes han protagonizado numerosas portadas en la prensa, junto con los grandes nombres del sector, que han logrado —y siguen recogiendo— beneficios históricamente altos.

6. El eterno conflicto de la deuda de las comunidades autónomas

Sánchez se compromete a asumir parte de la deuda de todas las comunidades y reformar el sistema de financiación. El líder de los socialistas ha avanzado que reformulará la corresponsabilidad fiscal para evitar que los gobiernos regionales bajen impuestos. De hecho, hace dos semanas, en el marco de las negociaciones entre PSOE y ERC para pedir el apoyo de los republicanos a la investidura de Sánchez, el Ministerio de Hacienda confirmó que el Estado asumiría cerca de 15.000 millones de euros deuda pública catalana, mientras que se añadiría el ahorro adicional de 1.300 millones correspondientes al pago de intereses en el Estado. La cifra en cuestión equivalía al 20% de la deuda de la Generalitat vinculada al fondo de liquidez autonómico (conocido como el FLA). Entonces, Hacienda ya avanzó que la medida favorecería también al resto de territorios, incluidos aquellos que actualmente no mantienen deuda viva con el Estado (Madrid, País Vasco y Navarra).