Una 'butique' de indústria 4.0

Advanced Factories espera 17.000 visitantes, 350 expositores, 95 organizaciones empresariales y más de 190 periodistas acreditados

Albert Planas, Matilde Villarroya i Òscar Íñigo en la presentació de l'Advanced Factories | AAD Albert Planas, Matilde Villarroya i Òscar Íñigo en la presentació de l'Advanced Factories | AAD

"Siemens ha tardado tres años a venir al Advanced Factores", no por voluntad, sinó por espacio. Y este año el salón tiene una lista de espera de 45 empresas. Así se hace fe de que Advanced Factories ya se ha convertido en un evento de referéncia en el sector de la indústria 4.0. Este año se esperan más de 17.000 visitantes, 350 expositores, 95 organizaciones empresariales y más de 190 periodistas acreditados, según ha avanzado Albert Planas, director general de Advanced Factories en la presentación de las novedades de la feria, que se celebra del 3 al 5 de marzo en el CCIB.

Con la automoción, alimentación, aeronáutica, ferroviario, salud, siderurgia, textil y energía como sectores de principal demanda, Planas ha afirmado que, otro año más, “el espacio se nos ha quedado pequeño”, respecto a las perspectivas de asistencia de expositores en el evento para líderes y pymes industriales que buscan soluciones en automatización industrial, máquina-herramienta, robótica y nuevas tecnologías para la industria 4.0. Inteligencia Artificial, Digital Twin, robótica, IIoT, o ciberseguridad serán algunas de las tecnologías que protagonizarán la cuarta edición de Advanced Factories, que después de tres años se consolida como el evento butique de referencia para los profesionales que buscan las últimas soluciones para convertir sus plantas en fábricas 4.0.

Advanced Factories espera 17.000 visitantes, 350 expositores, 95 organizaciones empresariales y más de 190 periodistas acreditados

Con una agenda específica para cada profesional, el salón también celebra el Industry 4.0 Congress, que ofrecerá a los directores generales, responsables de IT y jefes de planta u operaciones de cada sector las herramientas digitales que necesitan para impulsar su industria. El director del congreso, Òscar Íñigo, avisa: “Les vamos a dar mucho trabajo a los profesionales”.

Según Íñigo "hemos recibido más de 200 propuestas en el call for speakers", cosa que prueba que “el Industry 4.0 Congress es ya un referente en el sector".

El congreso contará con ocho foros verticales específicos sobre aeronáutica, salud, alimentación, siderurgia, automoción, textil, ferroviario o energía, así como cuatro ejes temáticos sobre equipos industriales y nuevos procesos de producción, sostenibilidad, tecnologías digitales aplicadas a la industria y customización del producto. Entre los ponentes se encuentran perfiles tan relevantes como Henrik von Scheel, industry 4.0 originator; Adriana Vázquez, AI & Data Analytics expert en IBM; Oriol Alcoba, director general de Esade Creápolies; Sergio Alcaraz de Nissan; Meritxell Gimeno, CEO de Draco Systems o Jusé Luis Parriego, HR Business Head, Communication & Innovation Lead en GlaxoSmithKline, entre otros.

Este año, el congreso europeo sobre industria avanzada y digital contará entre sus novedades el Foro de Ciberseguridad Industrial, en el que se expondrán las claves para establecer planes y medidas para reducir los tiempos de respuesta ante un ciberataque y contener los efectos negativos que puede tener sobre la producción. “Desde que nuestras máquinas van a estar conectadas, tenemos que saber que van a ser atacadas”, ha avisado.

El Industry 4.0 Congress recibe más de 200 propuestas para el call for speakers

El Industry 4.0 Congress acogerá también por primera vez la celebración del I Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales, que contará con la participación de representantes de diversos ecosistemas industriales de España con el fin de poner en común las principales dificultades con que se encuentran cada uno de ellos y las soluciones más innovadoras que se han implementado.

El evento contará también con diferentes eventos de networking en los que encontrar socios, establecer sinergias y crear alianzas, como el Leadership Summit o los Factories of the Future Awards, que este año ha recibido más de 170 candidaturas. Destacan también los tours tecnológicos para recorrer en una hora las demos y aplicaciones reales de las soluciones más disruptivas presentes en Advanced Factories, así como el Racó d’Innovació by CIAC, en el que se presentarán los 12 proyectos finalistas de la VI edición del Racó d’Innovació. También presentarán sus proyectos una decena de startups en un pitch en el Industry Startup Forum. Además, después de que el País Vasco, Baden-Würtemberg y Andalucía, este año la región industrial invitada es la Comunitat Valenciana.

Más de 350 firmas expositoras presentarán sus innovaciones y soluciones para la industria 4.0 en Advanced Factories, como ABB, Accenture, AMADA, Delta, HP, Infaimon, Igus, Bosch Rexroth, Schunk, Siemens, Tecnalia, T-Systems y Universal Robots, entre muchas otras.

Finalmente, la Directora General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya, ha agradecido la voluntad de incluir a la administración en el proyecto, ya que esta feria encaja totalmente con la visión de la Generalitat de asentar la industria 4.0 en nuestro tejido industrial. “Tenemos un tejido empresarial pime que muchas veces no son capaces de ver las ventajas de la industria 4.0 o la necesidad de qué me puede aportar, a veces detectamos miedo o desconocimiento”, unas dudas que intentan rebatir con el programa Proacció 4.0. “Si no entran en esta dinámica es probable que dejen de existir”, así, pues, el Advanced Factories les permite hacer una pequeña “degustación” de lo que está pasando en el sector.

Més informació
Advanced Factories impulsa las startups más innovadoras de la industria 4.0
La gran semana de la innovación industrial llega a Barcelona con Advanced Factories
Advanced Factorías apuesta por una nueva industria sostenible e inclusiva
Hoy Destacamos
Lo más leido