Aeroméxico ha celebrado este miércoles la presentación de los nuevos vuelos que conectarán Barcelona y Ciudad de México a partir de marzo de 2026, y que ya se anunciaron semanas atrás. La compañía tendrá seis vuelos semanales y su vicepresidente, Giancarlo Mulinelli, ha asegurado que es "un gran momento" para la empresa. La presentación se ha hecho coincidir con el viaje institucional a México del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha aprovechado el acto para defender la ampliación del Aeropuerto para facilitar estas "conexiones con el mundo". Illa asegura que es posible hacerlo con el máximo "respeto" por el medio ambiente. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha defendido la ampliación porque "significa riqueza y puestos de trabajo".
El president, al igual que el alcalde, no han querido dejar escapar la ocasión para enviar un mensaje claro ante los dirigentes de la compañía. "El mundo hacia donde vamos es un mundo de conexiones", ha recordado Illa, que ve en la ampliación del aeropuerto de El Prat una oportunidad para "abrir" Cataluña al mundo en dos direcciones: "No es solo para que vengan a visitarnos, también nosotros podemos salir a descubrir la riqueza cultural y el dinamismo de otros lugares". En este sentido, Collboni asegura que el crecimiento del aeropuerto catalán tiene más sentido que nunca defenderlo en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra estos días en México con Barcelona como ciudad invitada: "Es importante para las editoriales de la FIL y para las pymes".
Illa: "El mundo hacia el que vamos es un mundo de conexiones"
Las nuevas frecuencias de Aeroméxico arrancarán el 26 de marzo y la temporada se alargará hasta el 24 de octubre. Habrá seis vuelos semanales, que se traducen en 3.000 asientos, según ha detallado el vicepresidente de la compañía, Mulinelli. "Es mucho más que un vuelo entre México y Barcelona", ha remarcado el dirigente mexicano, que sitúa Barcelona como pieza clave de la apuesta de la compañía por Europa: "Tenemos que seguir creciendo y esto solo será el inicio de muchas cosas más".
Aeroméxico ya había tenido una ruta estable entre Ciudad de México y Barcelona entre 2007 y 2012 y llegó a transportar 160.000 pasajeros en este periodo. En 2019 la compañía quiso retomar la conexión, pero la pandemia hizo detener los planes de la compañía.
Con la apertura de la nueva ruta, la compañía mexicana entrará en competencia con Emirates, la única compañía hasta el momento que operaba entre Barcelona y Ciudad de México. En 2024 el flujo de pasajeros entre las dos ciudades fue de 156.000 personas, de las cuales 44.000, el 28%, fueron en vuelos indirectos.