El aeropuerto de Barcelona cerró el 2025 con un aumento del 10,5% de la gestión de carga aérea de mercancías, con un total de 201.000 toneladas, según el Observatorio de la Carga Aérea que anualmente publica la Cámara de Comercio de Barcelona con la asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL).
El 57% del volumen de la carga es de largo radio, un 32% de corto radio y un 11% de medio radio, con Asia (33%) y América (19%) como principales ejemplos del Prat como plataforma de conexión intercontinental. Según el estudio de la Cámara, las exportaciones son un 50,2% y las importaciones un 49,8%, y la mayor parte de las mercancías se despachan en aduanas catalanas, lo que apunta a que el tránsito aéreo responde a "una demanda productiva local".
El Observatorio de la Carga Aérea constata que Catalunya tiene un "mix más equilibrado" en 2025 en cuanto al tipo de mercancías que llegan o se van con transporte aéreo. La moda sigue liderando el ranking, y representa el 21% del volumen de carga aérea en Cataluña, con un peso creciente del sector farmacéutico y químico (17,7%) y la maquinaria y metal (17,1%).
Catalunya importa más de lo que exporta, pero esta dinámica es la inversa en el sector farmacéutico, en el que un 81% del volumen es exportador
En la mayoría de los flujos, Catalunya importa más de lo que exporta, pero esta dinámica es la inversa en el sector farmacéutico, en el que un 81% del volumen es exportador. China concentra el 79% de los flujos importadores, mientras que, a pesar de los aranceles de Donald Trump, Estados Unidos lidera el componente exportador (70%).
En el caso específico de los EUA, se multiplican por seis las importaciones de instrumentos ópticos, de medida y médicos, mientras que baja el peso de las exportaciones farmacéuticas.
En cuanto a China, se han recibido 2.827 toneladas de equipamiento eléctrico y 2.085 toneladas de maquinaria importadas. En la India, el flujo se importaron 910 toneladas en confección, y hubo 273 toneladas de exportaciones de plásticos.