El Prat, ¿al margen de la nueva normalidad?

Expertos en aviación alertan de que la situación en el Aeropuerto de Barcelona es "preocupante" y que puede "quedar al margen" si se concentran rutas

La cola de pasajeros esperando en la zona control de temperatura de los viajeros internacionales que llegan al aeropuerto de | ^*ACN La cola de pasajeros esperando en la zona control de temperatura de los viajeros internacionales que llegan al aeropuerto de | ^*ACN

Expertos en aviación alertan de que la crisis del coronavirus ha dejado al aeropuerto del Prat en una situación delicada. Según el consultor y analista de la industria de la aviación, Miquel Ros, el futuro del Aeropuerto de Barcelona es "preocupante", puesto que la mayoría de las aerolíneas ven la capital catalana como "un mercado secundario". Durante una conferencia organizada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya, Ros ha reconocido que el sector de la aviación puede tender a concentrarse en las principales ciudades, un hecho que dejaría a Barcelona "un poco al margen". A la vez, el experto ha señalado que la bajada en el número de creueristes al puerto afectará negativamente el tránsito de pasajeros en el Prat.

"El Prat es un aeropuerto más vulnerable que Londres, París o Nueva York porque no es el gran hub de muchas aerolíneas", ha comentado Ros. A pesar de todo, en la misma conferencia también se ha valorado la posibilidad de que la crisis del coronavirus acabe beneficiando a Barcelona. El director de aeropuertos de Catalunya, Jordi Candela, ha apuntado la posibilidad que una parte de los viajeros quiera evitar los grandes aeropuertos como medida de prevención contra la covid-19. En este sentido, sería importante que Barcelona se ganara la etiqueta de "destino seguro", dice Candela.

Ros: "El Prat es un aeropuerto más vulnerable que Londres, París o Nueva York porque no es el gran 'hub' de muchas aerolíneas"

Sea como sea, la crisis del coronavirus castigará duramente al tránsito aéreo durante los próximos meses. Según ha explicado Candela, el volumen de pasajeros a los aeropuertos de Europa caerá al menos un 50% interanual este verano y un 20% en invierno. A la vez, ha recordado que hay estudios que apuntan que el tránsito aéreo puede tardar hasta cinco años a recuperar las cifras de movilidad previos a la pandemia.

En paralelo, el director de aeropuertos de Catalunya ha destacado que la pandemia ha provocado el cierre de varias aerolíneas emergentes, un hecho que también implicará la reducción del tráfico de pasajeros en los aeropuertos. A pesar de todo, ambos expertos han coincidido a señalar que la situación actual es "muy incierta" y que Catalunya tendría que aprovechar las herramientas de las cuales dispone para hacer más atractiva su oferta de aeropuertos a largo plazo.

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