El futuro incierto del Aeroport del Prat

La lluvia de ideas de la Cambra de Comerç de Barcelona sobre la reapertura del debate aeroportuario

Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona | ACN Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona | ACN

La Cambra de Comerç de Barcelona quiere seguir apostando por mejorar el Aeroport del Prat, a pesar de la ya muy digerida negativa de la ampliación por parte del Gobierno español. Este cambio podría suponer la oportunidad ideal para operar en buenas condiciones, con más calidad de servicio y continuar desarrollando el camino hacia el tráfico intercontinental, según afirma la Cambra. En definitiva, generar las sinergias y oportunidades adecuadas para que Catalunya y el conjunto de su economía se conecten con el resto del mundo. Es por eso, que el organismo presenta un informe detallado sobre las opciones de mejora del aeropuerto barcelonés, respetando el medio ambiente y pidiendo la reapertura de un análisis técnico y completa para conseguir las mejoras deseadas.

"Pedimos un debate informado a todas las administraciones. Necesitamos un debate profundo sobre esta infraestructura estratégica que es el Aeroport del Prat", describe Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona. Y es que, el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que defiende la Cambra de Comerç de Barcelona se basa en optimizar las operaciones en pistas, mejorando la política de impacto acústico, trabajando sobre la desestacionalización, con una apropiada gestión de los usos del suelo y tirando un proyecto integral por una gestión ambiental apropiada por los espacios naturales del Delta del Llobregat.

No es ningún secreto, pero, que es "un debate complicado", tal como afirma Alicia Casart, directora de infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona y presentadora del informe. En este contexto, no se moja y tal como la misma Casart repite "no defendemos ninguna postura y aplicación, sino que recomendamos la reapertura de un debate de verdad, porque cuatro meses de debate muy sesgado y condicionado sin margen de tiempo para gestionar todas las ideas no es suficiente para evaluar esta situación". Así pues, todas las propuestas de este informe son sugerencias con un solo objetivo: la necesidad de crear una mesa de trabajo que incluya todas las administraciones y organismos afectados para volver a hablar sobre la ampliación del Aeroport del Prat.

El informe de la Cambra expone tres ideas esenciales sobre la necesidad de una ampliación "sostenible y óptima para todo el territorio"

Si entramos en materia, el informe de la Cambra expone tres ideas esenciales sobre la necesidad de una ampliación "sostenible y óptima para todo el territorio", tal como la describen tanto Roca como Casart. Una de las primeras iniciativas comentadas es la necesidad de construir un aeropuerto intercontinental, es decir, que El Prat se convierta en un punto de referencia con vuelos directos a otros continentes, sin necesidad de escalas. Según Casart, esta opción podría suponer no solo una mejora del aeropuerto en términos de competitividad sino también "un crecimiento de la inversión extranjera, una mayor dinamización del territorio y la posibilidad de conseguir más talento extranjero".

En primera instancia, Aena habló de una terminal satélite y un alargamiento de la pista tres del aeropuerto, una solución que fue muy criticada y finalmente prohibida debido a los fuertes efectos perjudiciales en el ecosistema del Delta del Llobregat y los habitantes más próximos al aeropuerto. Ahora, la Cambra de Comerç de Barcelona opta para volver a poner este aspecto sobre la mesa y pide que se abra otra vez el debate sobre el alargamiento de las pistas del aeropuerto: "Esta situación genera mucha saturación de pistas a la hora punta; la única hora en la cual los vuelos intercontinentales se elevan", recuerda la directora de infraestructuras de la Cambra.

Ruido y sostenibilidad

Los principales problemas del alargamiento de las pistas del Aeroport del Prat se dividen en dos grandes ejes: la contaminación acústica de las poblaciones próximas al aeropuerto y la conservación de espacios protegidos como La Ricarda. Para ambos ámbitos tan polémicos, la Cambra propone continuar investigando para encontrar soluciones alternativas, sin la necesidad de perjudicar ni al medio ambiente ni a las personas: "Se tiene que analizar mucho mejor la situación para encontrar alternativas viables", responde Casart.

En cuanto a la contaminación acústica, el organismo barcelonés expone como opción una conciliación con los vecinos del aeropuerto

En cuanto a la contaminación acústica, el organismo barcelonés expone como opción una conciliación con los vecinos del aeropuerto, es decir, asegurar el aislamiento acústico de las viviendas demasiado próximas a las pistas. Por otro lado, también propone aplicar una tasa para aquellos aviones que sean demasiado ruidosos o bien una compensación monetaria para los habitantes de la zona. Además, Casart reflexiona sobre la posición de contaminación acústica del Prat en Europa y afirma que "es un aeropuerto sin ruido", pero que con las medidas preventivas adecuadas aplicadas "seguiría entrando dentro de las pautas europeas de contaminación acústica".

Por otro lado, la protección de La Ricarda acontece un problema de más envergadura, según la directora de infraestructuras del ente, definiéndolo como "una situación complicada en entorno complicado". Aún así, desde la Cambra afirman que se tiene que reabrir el debate ante esta cuestión y analizar el alargamiento de las pistas para encontrar una alternativa más favorable a la conservación del medio: "No sabemos del cierto si se podría prolongar la pista sin llegar a tocar la zona protegida o si los aviones podrían elevarse sin necesidad de un gran alargamiento como el que se había propuesto", describe Casart.

El efecto domino del Prat

Este nuevo modelo que presenta la Cambra no solo afecta al Aeroport del Prat, sino que busca mejorar la red de aeropuertos y las conexiones ferroviarias entre ellos y el centro de la capital catalana. "Crear conexiones de trenes entre los aeropuertos de Reus y Girona y la ciudad de Barcelona es una mejora inminente para la red aeroportuaria catalana", explica la directora de infraestructuras del organismo. De este modo, la Cambra reclama una mejor comunicación entre aeropuertos, pero también entre administraciones ferroviarias y aéreas para dar una mejor experiencia de usuario.

En este sentido, desde el organismo afirman que se necesitan conexiones directas entre el centro de Barcelona y ambas terminales del aeropuerto. Aparte, también reclaman mejoras de Rodalies para el transporte de pasajeros y equipajes desde otros puntos del territorio. Otra de las grandes apuestas de la Cambra es la conexión con el Aeroport del Prat mediante trenes de alta velocidad: "Estamos hablando de un mundo ideal, pero que ya es operativo en otros territorios europeos", menciona Casart.

La ampliación del Aeroport del Prat fue denegada, pero parece que no será la última noticia que escucharemos. Desde la Cambra creen firmemente en la reapertura de las negociaciones y en la construcción de esta esperada mesa para analizar en profundidad todas las posibilidades de mejora. Estas sugerencias podrían colocar Barcelona en un grado competitivo mucho más elevado y desde la Cambra quieren demostrar que es la única salida, puesto que tal como recuerda Mònica Roca: "Si no hacemos nada, contribuiremos a continuar con un modelo de aeropuerto de bajo valor añadido".

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