África, el nuevo mercado emergente

El continente, que quiere crecer económicamente, abre las puertas a las empresas catalanas para invertir y extender su negocio

Cuando tu negocio es presente en cerca de 60 países de todo el mundo, el más fácil sería perder el espíritu aventurero y no pensar en nuevos retos. Sobre todo si hablamos de extender la empresa en la África, este mercado desconocido y poco desarrollado que despierta tantas incertidumbres a muchos inversores. Hasta ahora, pocas empresas catalanas habían osado apostar por esta vía comercial. Sin embargo, últimamente muchos países de este continente en desarrollo tienen una demanda y una carencia de conocimientos que requieren una oferta exterior y se están erigiendo como nuevas potencias emergentes.

Esto ha abierto un nicho de mercado a muchas empresas de casa nuestra que ahora ven la África como una apuesta de futuro y de crecimiento. En este sentido, después de las BRIC's, ahora son los países africanos los que son futuras potencias y, si actualmente este continente representa un 4% de la riqueza mundial, se prevé que esta cifra crezca hasta el 7% el 2030. Una oportunidad inversora que muchas firmas catalanas ya han empezado a desarrollar.

Las empresas, pero, a menudo necesitan un asesoramiento externo para andar en el mercado africano. El Pla África, un proyecto que ayuda y asesora las firmas de Cataluña que quieren ampliar su negocio hacia el mercado africano es una solución. Cerca de 40 negocios ya han colaborado con este plan que cuenta con las dos Oficinas Exteriores de ACCIÓN en Johannesburgo (Suráfrica) y otra en Accra (capital de Ghana).

Destilando por el África con garantías de negocio 
Una de las empresas que han decidido emprender el viaje hacia el continente africano es Destilerías MG, la empresa familiar fundada en 1835 dedicada a los destilados y ubicada en Vilanova i la Geltrú. La firma catalana empezó a hacer exportaciones en 80 para extender la venta de sus bebidas alcohólicas por varios países del África. La empresa ha entrado en una de las cadenas del sector más importantes del continente y tienen clientes a países como Suráfrica, Angola, Kenia o Nigeria. Además, está en vías de lograr acuerdos a Camerún, Ghana o Guinea Ecuatorial, entre otros. "Pensamos que ir en una misión específica en la África sería la mejor opción para nosotros. Esta colaboración ha sido muy positiva y estamos muy contentos: vale la pena invertir algo más y asegurarte tener éxito con buen asesoramiento", explica el responsable del mercado africano de Destilerías MG, Arnau Grifolls.

 
 La fábrica de destilados está ubicada en Vilanova i la Geltrú. Cedida


La empresa contrató el servicio de investigación de canales de distribución en Suráfrica de ACCIÓN
, quién aportó una subvención a la firma catalana y también acompañó a sus responsables a mirar posibles clientes. Con todo, Destilerías MG, que además de la de Vilanova también tiene una destilaría en Centroamérica, envía anualmente 40 contenedores a este continente con casi 50.000 botellas facturando cerca de 800.000 euros, que representan el 20% de los 3,5 millones que factura la empresa al año en exportaciones con el optimismo de hacer crecer esta cifra los próximos años.

"Son mercados que tienen que preservar y cuidar. Si no viajes como mínimo dos veces al año y haces visitas a los clientes, ya te puedes olvidar de las ventas", asegura Grifolls. Los productos de la empresa catalana que más se venden al continente africano son los combinados ya preparados y la ginebra, mientras que las botellas están adaptadas a la realidad de cada sociedad, teniendo en cuenta las normas especiales y regulaciones de cada lugar y etiquetando en inglés, portugués o francés, según país. 

Ghana, la gran oportunidad para entrar en la África 
Otra de las empresas catalanas que ha decidido emprender la aventura africana es Gomà Camps, la firma catalana situada en La Riba (Tarragona) que fabrica, transforma y comercializa productos de papel tissú, ya sea de uso higiénico por la casa, industrial o para hospitales. Fundada en 1758, esta empresa familiar es la tercera más antigua de todo España.

No fue hasta el año 2013, que empezaron a interesarse por el África visitando algunos países y el 2014 llegaron a la conclusión que se tenía que invertir en este continente que es un mercado en potencia. "Nos hicieron ver que el negocio era posible", asegura Juan Manuel Miranda, responsable de mercados exteriores de Gomà Camps. La empresa tiene dos fábricas en La Riba donde también tiene un departamento de R D, así como dos fábricas en Aragón y Portugal y una pequeña factoría en Angola. Prevé llegar este año a los 200.000 euros facturados gracias a las exportaciones en países del África que el plan fijado por los tres años próximos prevé lograr los 3,5 millones. Aparte de Ghana, encontramos Mozambique, Angola, Marruecos o Senegal, donde se envían contenedores con productos cada uno o dos meses. En total, la firma es presente de manera regular en 12 países y la facturación anual es de 160 millones de euros.

La empresa ha acabado entrante al Club África Subsahariana. La entrada de negocios europeos en Ghana tiene un punto a favor y es que el país disfruta de una economía, seguridad y Gobierno estables, factores clave por los cuales son nuevos en el mercado africano. Con todo, Gomà Camps se ha tenido que adaptar a la demanda del país, puesto que, por ejemplo, en los grandes pedidos que envía ninguno allá, el 80% de los corros de papel higiénico se venden por unidades y no por paquetes como pasa en Europa. Un factor importante si miramos antiguos casos de éxitos como por ejemplo Gallina Blanca, que creó hace cerca de 40 años sus pastillas "Jumbo", denominadas el "Avecrem africano", adaptadas a los gustos nutricionales del continente.

 
 Jumbo, el producto africano de la compañía Gallina Blanca


El inicio de un futuro cargado de nuevos proyectos 
El potencial crecimiento económico del África hace prever la llegada progresiva de nuevas empresas extranjeras a la zona. Una muestra de esta tendencia es la puesta en servicio constante de nuevos destinos aéreos a las principales capitales africanas. Y es que parece que en la África occidental está habiendo un repunte importante de la construcción y es aquí donde las firmas pueden encontrar un nicho de mercado importante. "Animo a las empresas catalanas a apostar por la África con perseverancia y ganas de ir. Cada país es un mundo y las oportunidades están sobre todo en este continente que es el futuro", asegura Grifolls. "África es un lugar donde los negocios serios a los cuales estamos habituados son necesarios, y se tiene que descartar el miedo inicial saliente del espacio cómodo de un mismo", afirma Miranda.

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