Alerta catalana por el reparto del PERTE al vehículo eléctrico: "Sería imperdonable"

El gobierno catalán considera inadmisible que solo se hayan repartido el 30% de los fondos europeos para la industria de la automoción

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"Sería imperdonable que el 70% de las ayudas del PERTE que ha diseñado y distribuye el gobierno del Estado no llegara al tejido productivo". Fue la advertencia que lanzó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la celebración de la Nit de l'Empresari de la Cecot. Una denuncia pública que llegaba después de que el Gobierno español diera a conocer los beneficiarios de estos fondos europeos destinados a transformar y electrificar la industria de la automoción. Los recursos movilizados inicialmente han encendido las alarmas: de los casi 3.000 millones de euros aportados por la Unión Europea, la primera convocatoria de los PERTE solo ha repartido un 30%. Habrá más convocatorias, pero más adelante.

De hecho, semanas atrás, desde Seat ya reclamaron al ministerio de Industria que se diera prisa a resolver la línea de ayudas del PERTE. Sindicatos y patronales se hicieron suya esta denuncia, lamentando la lentitud del otorgamiento de unas ayudas que tienen que potenciar la industria del vehículo eléctrico en todo el Estado.

Por ahora, se han repartido 877 millones de euros en diez grandes proyectos. Seat es la empresa más beneficiada, y recibirá 397 millones con proyectos para electrificar las plantas de Martorell, Landaben y la gigafábrica de baterías de Sagunto. El hub de descarbonización que opta a reindustrialitzar la planta de Nissan en la Zona Franca recibirá 107,8 millones de euros. De hecho, Catalunya acumula el 57,7% de los fondos de esta primera convocatoria.

Roger Torrent: "Mucha preocupación"

El malestar del gobierno catalán con la gestión de los PERTE es evidente. "Lo vivimos con mucha preocupación, no cumple las expectativas", lamentó Roger Torrent, conseller d'Empresa, que añadía: "Estos fondos europeos tienen que poder llegar al tejido empresarial, se tienen que poder distribuir a las empresas del sector. Han sido concebidos para ser transformadores de un sector estratégico para la economía europea y catalana".

Así, denunciaba que algunos proyectos fundamentales están "infrafinanciados". Por ejemplo, los 397 millones que recibirá Seat, que prevé una inversión total en sus proyectos de 10.000 millones de euros, son la mitad de lo que pidió la empresa del grupo Volkswagen. Fins i tot, la multinacional va posar en dubte la construcció de la fàbrica de Sagunt si no quedaven satisfets amb el repartiment dels PERTE.

"No tiene ningún sentido que solo haya un despliegue del 30% de los recursos disponibles. Europa ha hecho un esfuerzo muy importante para ayudar la industria del continente, que es clave por la economía catalana", enfatizaba el consejero.

Més info: Seat recibirá cerca de la mitad de las ayudas del PERTE del coche eléctrico

El traspaso a Catalunya

Con todo, Roger Torrent reclamó en el gobierno español que traspase la gestión de los PERTE a Catalunya: "Señalamos los riesgos, que ahora se hacen más evidentes que nunca, de la excesiva centralización de los fondos europeos. Y reclamamos de nuevo la gestión por parte del Govern de la Generalitat de los sobrantes del PERTE de la automoción para garantizar que lleguen capilarmente a los proyectos que son transformadores".

Así, aseguraba, se garantizaría un "mayor grado de eficiencia". "Catalunya tiene que poder gestionar los recursos de los Next Generation dedicados a la industria de la automoción en un proceso de cambio clave en el futuro", concluyó.

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