CA | ES
El rey Felip VI, durante su discurso a Davos | Creative Commons Flickr
El rey Felip VI, durante su discurso a Davos | Creative Commons Flickr

Alibaba y Felip VI, dos reyes a Davos

El discurso de Felip VI pasa por el foro "sin pena ni gloria" según Ganyet a diferencia de la inspiracional conversa de Jack Ma, rey del ecommerce mundial

El 24 de enero es día de los periodistas (felicidades, por cierto) y parece que a Davos nos han hecho homenaje. Una conferencia sobre noticias falsas, un programa de entrevistas a primera hora de la mañana -en que el tema es Cataluña-, la presencia de un rey, Felip VI, que, entre otras cosas, está casado con una excol·lega de profesión y el discurso de otro, en esta ocasión venido de Asia montado en una ecommerce. La selección no la destaca VÍA Emprendida, son los puntos más relevantes que pone sobre la mesa Josep M. Ganyet en nuestra tercera conferencia vía Skype desde el Foro Económico Mundial.

De acuerdo con la tónica periodística, "las conferencias que tenéis que ver si o si es la de Fake News versus Real Politics: se ha hablado de Facebook, el algoritmo de Google, los wiki tribune, una colaboración entre periodismo amateur y periodismo profesional.. Todo para reflexionar hasta donde puedes regular y no echar a perder el derecho de prensa", enumera Ganyet, apasionado de esta guerra que se lidia cada día a la red. En este encuentro ha participado Bilawal Bhutto Zardari, político paquistaní; la bloguera rusa Anna Belkina, el director de videos musicales Joseph Kahn, el cofundador de la Wikipedia, Jimmy Wales; y la periodista de la BBC, Zeinab Badawi.

El programa de entrevistas al que hace referencia Ganyet es lo Davos Today, una emisión que produce Reuters. Este miércoles el invitado ha sido el ministro de Asuntos Extranjeros y Cooperación, Alfonso Dastis, que ha acompañado a Felip VI al foro de Davos. "La entrevista la han hecho a las 7:51 horas de la mañana y en cinco minutos, cinco preguntas: Cuánto de tiempo podéis mantener el 155 en Cataluña? Cómo puede evitar que Puigdemont sea presidente? Qué apoyo tiene España de la Unión Europea?", explica Ganyet con sorna. El Brexit y si su dolor de cabeza es Cataluña han sido las siguientes cuestiones que ha tenido que digerir Dastis.

"En cinco minutos, cinco preguntas a Dastis: qué pasa en Cataluña? ha sido la primera"

La situación política ha centrado buena parte del discurso del rey Felip VI, apunta nuestro etnògraf digital de cabecera. "Ha hecho un discurso de qué bonito qué es España, 40 años de la Constitución y nos ha jodido caña a los catalanes, básicamente...", califica Ganyet. En su opinión, la cabeza de Estado ha pasado "sin pena ni gloria, puesto que los discursos de los grandes líderes se emiten por todas las redes sociales y este sólo se ha echado por la página del foro en español, que no es la que más visitas tiene. Ha estado de segunda división", añade. Además, el también marido de la periodista competía en presencia mediática con la cancillera alemana, Àngela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Alibaba, el otro rey

Sin embargo, apunta que se ha notado que la conferencia -programada por las 11.15 horas- lo han colocado "con calzador" en el programa porque ha generado un retraso en la conferencia siguiente, la de las 11.30 horas dedicada a la ecommerce, Enabling eCommerce: Small Enterprises, Global Players, "y esto, en Suiza, es muy extraño". En esta ha participado Jack Ma, fundador de Alibaba, el segundo rey que ha pasado este miércoles por Davos.

"Ma ha dejado los grandes titulares de la jornada, como que a su compañía primero es el cliente, el empleado va segundo y el accionista, tercero", recuerda. Fundador de la primera ecommerce mundial, Ganyet destaca las reflexiones sobre la globalización y la riqueza que ha dejado caer a Davos: "Ha dicho que la globalización no se puede parar, y que cuando se para el comercio global, entonces es cuando empiezan las guerras; también me ha llamado la atención que ha dicho que la gente se piensa que es rico... cuando en realidad él valora su situación como una responsabilidad: 'Si tienes un millón, es tuyo; si tienes 20, tienes muchos problemas; pero si tienes 20.000 millones, tienes una responsabilidad". Chapeau.

Més informació
El AntiTrump llega a Davos
El Davos de Ganyet
Hoy Destacamos
Lo más leido