Así será la alimentación del futuro (que ya es presente)

Botellas 100% recicladas, sistemas de monitorización de manantiales, trazabilidad total, aceites vegetales para la industria, centros de experimentación con los productos... estas son las innovaciones destacadas por el Instituto Cerdà

Així serà el alimentació del futuro (que ya és presente) Així serà el alimentació del futuro (que ya és presente)

Adaptar la cadena de gran consumo a los nuevos hábitos de dieta de los ciudadanos, resolver de forma "urgente" el transporte de paquetería a "la última milla", reducir los impactos del sector en el ecosistema, apostar por la economía circular y promover la innovación social a lo largo de toda la cadena son los principales retos a los cuales se tiene que afrontar la alimentación del futuro -y por lo tanto, actual-. El informe anual del Observatorio de Innovación en Gran Consumo 2019 del Instituto Cerdà da visibilidad a las mejores acciones encaminadas a adaptarse a la alimentación moderna; destaca siete en Catalunya y dos en el País Valencià. Bienvenidos al menú de la "cuarta revolución industrial".

Lanjarón Red se vuelve verde

Beber agua de una botella está cada día peor ver socialmente y con razón: en Europa se generan 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos cada año que mayoritariamente son gestionados vía vertedero o incineración.

Por eso, la compañía Danone, de Barcelona, ha dado un paso más allá en el proyecto que inició el 2017, cuando empezó a fabricar la icónica botella roja con un 50% de plástico reciclado (r-PEDO). Ahora ya la hace con un 100% de este material, que también es 100% reciclable. La empresa asegura que todos los beneficios de su venta se destinan a la financiación de proyectos de preservación de la naturaleza.

El Nutriplat de Nestlé contra el sobrepeso y la obesidad

El problema del sobrepeso y la obesidad afecta ya a más del 41% de los niños del Estado español. Para prevenirlo nace el programa Nutriplat de Nestlé en colaboración con el Hospital San Juan de Dios, destacado para "promover los buenos hábitos alimentarios y la dieta mediterránea entre los niños". Las familias que se adhieren al programa reciben material didáctico (un plato de medida real, de 26 cm de diámetro) y educativo adaptado a los niños y a las necesidades nutricionales de cada etapa de crecimiento.

Botellas recicladas y reciclables, lucha contra la obesidad, repartidores sostenibles y legumbres saludables son algunas de las propuestas reconocidas por el Instituto Cerdà

Es un proyecto pionero en Europa e inspirado en el plato saludable de Harvard, pero adaptado a la dieta mediterránea y destinado a los más pequeños de la casa.

Geever, la distribución urbana sostenible

El reparto en la última milla es uno de los retos del consumo en la actualidad por los problemas de movilidad -sobre todo en las zonas urbanas, donde se acumula la demanda- y por la ineficiencia, puesto que la mayoría de los paquetes son pequeños. Greever intenta solucionar estos obstáculos con un gran almacén en la Zona franca de Barcelona desde donde se reparte cada noche la mercancía en una red capilar de micromagatzems de proximidad, ubicados en aparcamientos o espacios adaptados para la carga y descarga. Hoy mujer cobertura a 17 códigos postals de la ciudad y ya está trabajando para ampliarlos.

Desde esos puntos, los repartidores hacen las entregas a domicilio en un radio de acción de 750 metros, a pie o en patinete, sin emisión de humos y priorizando la contratación de vecinos y vecinas del barrio, para minimizar los desplazamientos laborales y aprovechar su conocimiento de la zona.

Cuits & Beans para fomentar el consumo de legumbres

En los últimos 30 años ha bajado un 60% el consumo de legumbres al Estado español. Ahora se comen una vez a la semana, a pesar de que la OMS recomienda hacerlo cuatro veces. Para superar la pereza de cocinar y recuperar las viejas costumbres saludables, la startup catalana Cuits & Beans ha creado una línea de legumbres ecológicas con muchas variedades (azuki, mix quinoa, mix garbanzos, lenteja-caviar...), envasadas al vacío, preparadas sin conservantes ni sal y listas para comer.

Además, la startup ha diseñado un obrador en colaboración con Aprodisca (Montblanc) -asociación que ocupa a personas con discapacitados- porque la producción de las legumbres se haga en el marco de la integración social.

Borges crea el primer aceite vegetal dirigido a la industria alimentaria

Las grasas hidrogenadas y/o saturadas aumentan los niveles de colesterol, los riesgos de enfermedades cardiovasculares y la resistencia a la insulina. Lentamente las marcas van lanzando alimentos con aceites vegetales insaturados dirigidos al consumidor final, pero todavía ninguna de ellas había creado productos de este tipo destinada a la industria alimentaria. Lo ha hecho la empresa de Tàrrega Borges con el nombre Healthy & Green Solid Oil 4.0.

Se trata de una serie de productos elaborados a base de aceites vegetales insaturados, adecuados para todos los sectores de la industria, y dirigidos especialmente a la fabricación de bollería y dulces, repostería, galletas, cremas, chocolates y elaborados carnis.

La masa, la protagonista de las pizzas de Dr. Oetker

Siempre nos fijamos en los ingredientes que tienen las pizzas por encima, pero que pasa con la masa? Dr. Oetker es el primer fabricante que incorpora los vegetales en la base, en la masa, como producto sustitutivo del cereal en la gama Yes, it's pizza. Presenta tres masas hechas con espinacas, remolacha y coliflor.

De este modo ayudan a superar la vinculación negativa de la pizza con los productos procesados y añade ingredientes más saludables en un producto de consumo masivo, favoreciendo que la población, y especialmente los más jóvenes, consuman vegetales con más frecuencia.

Pizzas con masa de coliflor, atún con códigos QR, big data para la gestión del agua, aceite para bollería industrial... la innovación en alimentación del futuro ya es realidad

Grupo Balfegó muestra el atún del mar al plato

Según una investigación realizada por el CSIC, en el 40% de las ventas de atún de las pescaderías, grandes superficies comerciales y restaurantes, la especie etiquetada no se corresponde con lo que realmente es. Para evitar fraudes, cumplir con la normativa y ser transparentes con el cliente, el Grupo Balfegó de Tarragona ha puesto en marcha un innovador sistema de trazabilidad para el atún rojo basado en el uso de códigos QR que se entregan al comprar cada pieza.

El programa permite identificar y acreditar de manera individual cada uno de los atunes que pesca la compañía y ofrece toda la información necesaria para vender y comprarla en los mayoristas y al por menor. Además, facilita el acceso a los certificados de calidad, análisis microbiológicos y porcentaje de grasas de los productos. Es decir, hace el seguimiento del animal desde el mar hasta el punto de consumo final.

El laboratorio de Mercadona para mejorar el Gran Consumo

No hablamos sólo de modernizar el producto final del sector alimentario, sino de todo el proceso. El Centro de Coinnovación de Mercadona en el polígono Font del Gerro de Paterna es un ejemplo de espacio laboratorio para innovar "desde el cliente hacia atrás". Es un espacio de 5.700 metros cuadrados que tuvo una inversión inicial de 3,5 millones de euros con espacios específicos para experimentar y trabajar con los productos y el consumidor, donde se reproducen situaciones de uso y consumo real (como una cocina).

También tiene una "tienda sin jefes" -como denomina la empresa valenciana a los clientes- donde se reproduce un supermercado real en 1.800 metros cuadrados para formar a los trabajadores y una zona para "conocer el mundo", dedicada al estudio de nuevas tecnologías tanto a escala estatal como escalera internacional. El Instituto Cerdà lo reconoce como "el primer centro de estas características en Gran Consumo, tanto en el Estado español como Europa".

San Benedetto y la gestión inteligente de los recursos hídricos

Es posible controlar los manantiales con datos precisos y en tiempos reales y así evitar los desplazamientos físicos, disminuir el impacto ambiental y el coste de la mano de obra, minimizar los errores en la captura de datos, optimizar y reducir el desperdicio del agua y favorecer la inmediatez en la toma de decisiones ante una eventual incidencia.

Lo hace la empresa valenciana San Benedetto en colaboración con la startup Nespra con un sistema de gestión inteligente de los recursos hídricos.

"Los retos de la cuarta revolución industrial"

El informe anual del Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Instituto Cerdà se presentó en la Universitat Politècnica de València. El catedrático de Economía Agraria Juan Francisco Julià observó que muchas de las innovaciones están orientadas a responder "a los retos de la llamada cuarta revolución industrial", especialmente en los "procesos de digitalización de diferentes actividades de las compañías" y en "una mayor preocupación por las demandas del consumidor y atención medioambiental".

Julià ha explicado que Mercadona -reconocida en el Observatorio- continúa creciendo en facturación, pero también en cuota de mercado. Y esto "testimonia el esfuerzo en innovación" de la cadena líder de la distribución en España: "Innovaciones que no se limitan a la misma compañía, sino que también actúa como impulsora y animadora de muchas actividades innovadoras de su red de interproveedores".

El gerente de Relaciones Empresariales de Mercadona, Antonio Romero, remarcó el papel de su Centro de Coinovación de Paterna como "motor para conocer más al cliente, que es el primer eslabón, no el último". "Este centro sirve para saber si un producto es exitoso. De hecho el 82% de nuestros productos aguanta más de un año en los lineales", subrayó, al mismo tiempo que concluyó que "tan importante es la innovación en el producto como el concepto de tienda".

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