Ana Berenguer: "Poner fechas al Corredor Mediterráneo sería defraudar constantemente"

La directora general de Anàlisi i Polítiques Públiques de la Generalitat Valenciana asegura que el avance de la vacunación contra la covid-19 va asociado a un aumento de la esperanza en la recuperación económica

Ana Berenguer, directora general de Anàlisi i Polítiques Públiques de la Generalitat Valenciana, durante la entrevista con 'VIA Empresa' | Carolina Santos Ana Berenguer, directora general de Anàlisi i Polítiques Públiques de la Generalitat Valenciana, durante la entrevista con 'VIA Empresa' | Carolina Santos

Los enfermos por covid-19 ingresados en la UCI, las camas disponibles, los contagios, las hospitalizaciones, la vacunación... La covid-19 es la enfermedad más estudiada del mundo y, seguramente, de la que hay más datos. El análisis de todas estas cifras ha sido indispensable desde que empezó la crisis sanitaria para tomar decisiones y dar una respuesta política a ella. El País Valencià se ha erigido como modelo de esta gestión y la Direcció General d'Anàlisi i Polítiques Públiques ha sido la encargada de este análisis de datos. VIA Empresa ha hablado con la responsable de esta área de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, que explica que los investigadores de las universidades del territorio han sido capaces de crear un modelo de inteligencia artificial que sigue funcionando y aportando información relevante: "Ha ganado premios internacionales y realmente lo hemos utilizado".

Con experiencia de tres años en el Ayuntamiento de Nueva York, ha visto como la digitalización puede ser una fuente de desigualdad e intenta desde la Generalitat evitar que se produzca. Berenguer estuvo en Barcelona hace dos semanas en el marco del Cornellà Creació Fòrum junto con el exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Hemos hablado con ella sobre la recuperación económica, los retos del análisis de datos, servicio público, el ecosistema emprendedor, el Corredor Mediterráneo y la red de Rodalies.

El País Valencià ha sido ejemplo en la gestión de la pandemia. ¿En qué se ha basado la estrategia de la Generalitat?

Lo primero que dice el presidente Ximo Puig es que desde el gobierno tenemos una gratitud infinita hacia la población porque ha confiado en la gestión que se ha hecho desde las instituciones, y esto ha sido fundamental. No hay secreto, ha sido esta confianza que ha hecho que no tuviéramos que subir el nivel de las medidas en algunos momentos determinados, ha hecho que decisiones muy duras de tomar hayan sido recibidas de manera pausada por la ciudadanía y sectores empresariales. Ha sido un esfuerzo colectivo. Recientemente, hemos sabido que en la mayor parte de la ciudadanía, de manera abrumadora, predomina la sensación de orgullo por los resultados obtenidos en la lucha contra la covid.

Esta misma encuesta promovida por la Direcció General d'Anàlisi i Polítiques Públiques no otorga tan buena puntuación a la recuperación económica.

La covid-19 nos ha dejado una profunda preocupación por la economía. La encuesta se hizo en julio, un momento en el que la confianza en la recuperación de la pandemia empieza a florecer, porque la mayoría de la población ya está vacunada. En la mente de la ciudadanía, los miedos y desaliento asociados a la covid se reducen y empieza la preocupación por la economía. Aún así, la encuesta dice que se confía en el papel de las instituciones para sacar adelante la situación económica. La confianza sobre el futuro es mucho mayor que las perspectivas que se tienen de crecimiento del conjunto de España.

"La sociedad valenciana ha encontrado una nueva identidad y orgullo en la lucha contra la covid-19"

¿Por qué hay más confianza en la Generalitat Valenciana que en el Gobierno español?

Yo lo asocio mucho a la sensación de comunidad por el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos. La Comunitat Valenciana ha sido identificada durante muchos años con lo que construyó el Partido Popular antes de que llegara el gobierno del presidente Puig, con las grandes infraestructuras. Es una imagen valenciana que desde mi punto de vista, que soy alicantina, no se corresponde con la realidad. La sociedad valenciana es generosa, muy preocupada por las desigualdades, y en esta lucha ha encontrado una nueva identidad y orgullo de sociedad que confiamos que continúe así.

Uno de los elementos más alabados de la gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno valenciano ha sido el análisis de datos. ¿Cómo se ha afrontado?

El análisis de datos ha sido un reto para todos. En particular, los datos sanitarios son problemáticos a varios niveles: de interoperabilidad, de acceso, de plataforma tecnológica... La voluntad de la sociedad de ayudar es una de las cosas que hemos hecho diferentes en la Comunitat Valenciana. La sociedad civil quería ayudar y, obviamente, recogimos el guante. Formamos un equipo de investigadores con Nuria Oliver [comisionada de la Presidència de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial] que se puso al servicio de la necesidad de análisis que tenía la Generalitat, de manera totalmente altruista. La relación directa del Gobierno con la sociedad civil, incorporándola en la toma de decisiones, ha sido la clave.

¿Qué resultado tuvo esta estrategia?

Esto ha derivado en un modelo de inteligencia artificial que ha ganado premios mundiales y que realmente hemos utilizado. Era uno de nuestros proyectores de casos y de ocupación hospitalaria y lo hemos adaptado a la vacunación, a otros virus y a los datos que han ido apareciendo.

Ana Berenguer respon les preguntes de 'VIA Empresa' | Carolina Santos

Ana Berenguer responde a las preguntas de 'VIA Empresa' | Carolina Santos

Una de las herencias de la pandemia es una mayor desigualdad social. ¿Cómo se afronta desde la Generalitat Valenciana?

La covid-19 ha dejado como principal preocupación de la ciudadanía el contexto económico, pero observamos una sensación de esperanza gracias al avance de la vacunación. El reto en la Comunitat Valenciana es convencer a este 10% que todavía no se ha dejado vacunar: es fundamental para que todos estemos más protegidos. Asociado a este avance de la vacunación hay una sensación de esperanza en la recuperación económica de cara al futuro. Los esfuerzos de todo el Gobierno se centran en diferentes estrategias de recuperación económica, con cuestiones que ya habíamos identificado antes de la covid-19, como las desigualdades asociadas al crecimiento económico; el objetivo es un desarrollo que no deje a nadie atrás. Todo lo que hacemos tiene dos ejes vertebradores: la inclusividad y la sostenibilidad.

Precisamente los fondos europeos se presentan como una gran esperanza, pero preocupa el hecho de que no acaben llegando a las pymes.

Estamos todas las comunidades autónomas viendo cómo hacerlo. En el caso de la Comunitat Valenciana, se creó una oficina de recuperación que está entregada a que sí lleguen, se está apoyando a los ayuntamientos -que serán los principales receptores de fondos para las pymes-, se están haciendo alianzas con bancos para que sus plataformas puedan ayudar, se está reforzando el personal experto para que no solo las grandes empresas puedan acceder a los fondos... Y a nivel de administración estamos intentando facilitar la tramitación.

"La desigualdad es una de las consecuencias de la digitalización, pero no hay ninguna otra salida; hay que estar pendientes de que no solo se beneficien de ella unos cuantos"

La Generalitat de Catalunya pide que la gestión de los Next Generation sea territorial. ¿Está de acuerdo?

Es una situación en constante evolución. Nuestro papel es que lleguen los fondos lo más rápido posible, cuantos más mejor y de la manera más efectiva posible. Si somos nosotros, los municipios o la plataforma que se cree quien los gestiona, se consensuará con el gobierno central.

Una de las palancas de crecimiento que se quiere impulsar por medio de estas ayudas provenientes de Bruselas es la digitalización. Además de una herramienta de progreso, ¿es fuente de desigualdades?

Trabajé en desarrollo económico en el Ayuntamiento de Nueva York y mi trabajo estaba totalmente centrado en la cuestión de la desigualdad. Cuando me incorporé al equipo, el alcalde Bloomberg ya había implementado una estrategia centrada en la digitalización y se había visto que la desigualdad había sido una de las consecuencias de esta. Pero no hay ninguna otra salida: la digitalización, la apuesta por las nuevas tecnologías, la innovación, más ciencia... es el futuro, no lo negamos, pero tenemos que estar muy pendientes de que no solo se beneficien de ella unos cuantos. Es por eso que cuando me incorporé a la Generalitat fue una de las primeras cosas que empezamos a hacer aquí y la covid-19 lo ha acentuado.

¿Cómo se lucha contra eso?

Hemos puesto un ojo en la última milla: si los niños no tienen tablets se las hemos dado, pero tampoco es la solución. Porque quizás no tienen conexión a internet o unos padres que no las saben utilizar o que no tienen tiempo para dedicarles. En estos detalles nos fijamos. Tenemos una estrategia de desarrollo económico que tiene entre los pilares la inclusividad: estamos muy centrados en que la educación tecnológica llegue a todo el mundo, que se incorpore en las escuelas, en todas las edades, sin diferencias de género. Este esfuerzo es el faro que nos guía.

El análisis de datos puede tener un papel relevante en esta lucha contra la desigualdad. ¿Qué retos presenta?

El principal reto es el mismo a nivel autonómico y municipal: los recursos humanos; no hay personal experto en análisis de datos. Esta actividad es fundamental para tomar decisiones del día a día: desde la gestión de los residuos hasta el tráfico o la seguridad ciudadana, la gestión económica... Cualquier área necesita un análisis sofisticado de datos. Lo que tenemos que hacer primero es que haya gente formada en esta disciplina que podamos incorporar a la administración, que tiene que ser un sector laboral que los atraiga. Segundo, la administración tiene que hacer un esfuerzo de modernizarse a nivel de todos estos retos tecnológicos.

En este sentido, la administración compite para atraer talento con las empresas tecnológicas. ¿Está igualada esta batalla?

Yo dejé el sector privado por una vocación muy fuerte de servicio público, pero cada mercado laboral juega con sus propias herramientas de atracción.

Ana Berenguer durant l'entrevista amb 'VIA Empresa' | Carolina Santos

Ana Berenguer durante la entrevista con 'VIA Empresa' | Carolina Santos

¿El ecosistema tecnológico y emprendedor valenciano puede competir con el catalán?

Después de Catalunya, la Comunitat Valenciana es la que tuvo antes que el gobierno central una estrategia de inteligencia artificial. El presidente Puig ya había hecho una apuesta por el sistema emprendedor a través de la creación del Distrito Digital, una red de emprendimiento que tiene la base en Alacant y pretende vertebrar diferentes hubs tecnológicos en toda la comunidad.

Para atraer inversiones hacia este sector, es importante tener buenas conexiones de transporte. ¿Por qué avanza tan lentamente el Corredor Mediterráneo?

Nuestro punto de vista es que es una cuestión de justicia social el hecho de que España deje de estar conectada con radiales y también lo esté en la periferia, con corredores mediterráneos y atlánticos. Es una cosa asociada a las pulsiones centralistas y esta idea de que todo pasa dentro de la M-30.

"Con la gestión autonómica y más financiación se solucionarán los problemas de Rodalies"

¿Contempláis fechas en la Generalitat?

No, sería defraudar constantemente. Es cuestión de ganar pequeñas victorias cada año en los presupuestos. Ya hemos tenido buenas noticias con el adelanto en Castelló.

Este verano ha habido la inversión frustrada en el aeropuerto del Prat. ¿En València también se contempla?

En València ciudad, probablemente es necesaria una ampliación. En los últimos años, se ha impulsado el aeropuerto de Castelló para dotarlo de contenido y que no fuera un aeropuerto cerrado. Y la importancia de Alacant como centro turístico hace que se continúen haciendo inversiones alrededor del aeropuerto de forma prioritaria.

En cuanto a la red ferroviaria, ¿qué hay que mejorar?

Una de las cuestiones más relevantes es que hemos pedido al gobierno central que nos traspase la gestión de la red de Rodalies, fundamental para garantizar que todos los ciudadanos dejen de tener problemas de transporte en el día a día. Con la gestión autonómica y más financiación se solucionarán los problemas.

Més informació
Catalunya y el País Valencià se alían para transformar la economía
Carmena: "La política es teatro e infantilismo, todo vale para tener el poder"
Hoy Destacamos
Lo más leido