Antoni Bassas: "Por los americanos, el euro es el invento que no se acaba de entender"

El corresponsal de Tv3 recomienda aprender del espíritu emprendedor de los EE.UU. y explica como los norteamericanos miran de reojo la zona euro

El periodista Antoni Bassas, a punto de cerrar su experiencia como corresponsal de Tv3 en los EE.UU. estos últimos cuatro años, comparte desde Washington con VIAempresa la visión que tienen los americanos sobre la crisis económica en Cataluña, sus consequències y también sobre las soluciones adoptadas: "Las dosis de austeridad están matando el sur de Europa". Al catalán que quiera abrir un negocio en los EE.UU., Bassas recomienda que llegue con "una buena idea, un plan muy claro, ganas de pencar y un primer contacto".

Cómo viven los americanos la crisis económica?
El americano de la calle se siendo tan perjudicado como nosotros. Hay que han perdido la casa y el trabajo, que no podrán traer sus hijos a la universidad ni continuar un plan de pensiones. La destrucción de clase mediana es todavía notable.

Y qué percepción tienen de la crisis que sufre Cataluña?
Ven que las dosis de caballo de austeridad están matando el sur de Europa y acabarán para encomendar todo el continente con su efecto depresivo. Sufren por sus exportaciones en Europa, que ya han empezado a caer. Sufren por la debilidad militar de su socio de referencia. Vigilan el estallido social. Y a la vez, sonríen por debajo la nariz con los problemas de una zona euro que los hizo mucho respeto cuando se creó.

Cómo se ve desde los EE.UU. el papel del euro?
No se entiende que la crisis de la deuda soberana afecte una moneda con diecisiete soberanías diferentes, y sin integración bancaria ni fiscal. Es el invento que no se acaba de entender.

Los horarios y las jornadas laborales tienden a la alza o a la baja?
El que tiende a la baja son los sueldos. El 60% de los puestos de trabajo que se destruyeron por la crisis eran de clase mediana. El 60% de los lugares que se han creado desde la crisis son de salarios bajos. O sea que la gente necesita dos trabajos para salir adelante. Conozco una encargada de un establecimiento de comer rápido saludable que trabaja los siete días en la semana, "porque si no, no me alcanza". A las grandes empresas y a la administración, a las cinco son fuera, se ponen antes de las nueve y paran media hora para comer a medio día, a menudo ante el ordenador.

Qué ha sido los último caso de éxito que conoce de catalanes que han hecho las maletas para montar un negocio en EE.UU.?
Hay muchos, cada vez más. Para decir algunos casos recientes que conozco: Pere Pallarès, psicólogo que tiene cuatro centros de tratamiento del autismo a la zona de San Francisco, con borde 80 trabajadores. Pau Sabrià, fundador y CEO de Olapic, gestor de fotografía online, en Nueva York. Y el pintor Santi Mustio, también en Nueva York. Y la investigadora Lezna Gordo, en el Centro Nacional de Investigación, en Washington. Todos han encontrado aquí oportunidades y ambiente de negocio que en Cataluña no han encontrado.

Qué consejo le daría a un emprendedor catalán que quiere abrir una empresa en los Estados Unidos?
Al catalán que quiera abrir un negocio, que venga con una buena idea, un plan muy claro, ganas de pencar y un primer contacto.

Y a un joven universitario catalán?
Y al que venga a estudiar, que se deje encomendar del espíritu de excelencia y competencia, y que penqui más horas que un reloj.


Y con qué argumentos lo animaría a no marchar y quedarse en Cataluña?
Al que no marche, estudiar aquí está bien si entiende que su mundo no se acaba ni en Barcelona, ni mucho menos en Madrid. Que frecuente ambientes internacionales. Que lea y viaje. E inglés perfecto.

La reforma migratoria en la que trabajan actualmente senadores y congresistas de los dos grandes partidos, beneficiará o perjudicará a los potenciales trabajadores cualificados catalanes que quieran acceder al mercado norteamericano?
Los americanos también se hacen esta pregunta, pero la reforma hará entrar al mercado de trabajo, sobre todo, personas sin calificación profesional que, en principio, no tendrían que topar con las aspiraciones de extranjeros cualificados.


Por qué motivos un americano invierte en Cataluña?
Lo hará si ve un regreso. El clima es bueno (no tendrá problemas para encontrar gente que quiera ir), la ciudad está bien conectada (con el contratiempo de la escandalosa falta de quieres directas en el Prat, eso sí) y tenemos fama de creativos. Ayuda bastante la capitalidad mundial de la telefonía móvil. Crea como una segunda imagen de marca más allá del turismo y las convenciones. También valoran nuestra calidad de vida.

Los americanos están al cabo de la calle del proceso independentista catalán?
Se mueven entre el interés y el recelo. Interés porque encuentran fascinando un movimiento de independencia de clases medianas, en un país con una capital mundialmente admirada, y plenamente democrático. Recelen por qué los estados no quieren más estados (excepto cuando los conviene), no tienen claro que no quede debilitado un socio relativamente fiable en términos de seguridad y antiterrorisme cómo es España, y no acaban de saber si esto de Cataluña es un pronto insolidario debido a la crisis económica. Pero hablan con desparpajo y ya es, de manera imparable, tema de conversación.

Los norteamericanos tienen el chip de pagar para informarse?
Si la información es útil y exclusiva, pagan.

Qué ha sido lo mejor de vivir y ser corresponsal durante este años en Washington?
Vendía de catorce años de programa diario a la radio inolvidables, pero necesitaba romper radicalmente, cambiar de paisaje, de noticias, de protagonistas. Por mí y mis hijos, la experiencia de inmergirnos en otra cultura ha sido trasformadora. Profesionalmente, pisar desde el Despacho Oval de la Casa Blanca a los escombros del terremoto de Haití, y tener que reducir a una crónica de un minuto o minuto y medio realidades complejas, quiero pensar que me habrá hecho mejor periodista.

Hoy Destacamos
Lo más leido