Esperando a que Apple abra las puertas del cielo

Las startups reivindican su rol como "vectores de crecimiento empresarial y social"

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Ayudar a los usuarios a resolver una necesidad con la cual nunca se habían encontrado, anticiparlas o incorporar las preocupaciones generales de la sociedad, como la sostenibilidad o el consumo local, son algunas de las recetas que reivindican las startups para aprovechar las herramientas que ofrece la economía digital y su desarrollo. En el marco de una tabla redonda que tuvo lugar a la XXXII Encuentro Empresarial al Pirineu a la Seu d'Urgell, las firmas tecnológicas defendieron su papel de "vectores de crecimiento empresarial y social" en un contexto marcado por la aceleración de la digitalización y el anhelo de la llegada de los fondos europeos Next Generation. La mesa redonda la presidió Mario Teijeiro, director de StartmeUP de la consultora Deloitte.

"He nacido y crecido en esta ciudad [La Seu d'Urgell] y me encontré con un problema. Quería hacer un vídeo de mis hijos y no encontraba contenido en las imágenes". Las palabras sencillas de María Fierro, Chief Financio Officer (CFO) de Vilynx, sirven para explicar un viaje tan trascendente cómo fundar una empresa en 2011, iniciar una ronda de financiación cuatro años después y ser adquirida por la multinacional Apple en febrero de 2020, a las puertas de la pandemia. Fierro recuerda aquellos momentos previos al cierre de la operación. "Estábamos nerviosos esperando la llamada. Al final va bien y Apple nos abrió las puertas del cielo, pero si no funcionaba, teníamos que estar dispuestos a dar la vuelta a todo nuestro concepto de negocio". Vilynx se ha especializado en el análisis de vídeos para entender el contenido, haciendo uso de inteligencia artificial. En este caso, y cómo comentó Fierro, "la compra de grandes compañías es una opción para continuar creciente".

Fierro: "Apple nos abrió las puertas del cielo, pero si no funcionaba, teníamos que estar dispuestos a dar la vuelta a todo nuestro concepto de negocio"

Crecer en pleno confinamiento con un nuevo concepto de entrenamiento a casa. Es la iniciativa que llevó a Volava a ser considerada cómo el 'Netflix del fitness a casa'. Su CEO, Joel Balagué, recuerda cómo el reclutamiento domiciliario se los abocó a aumentar sus suscripciones de forma exponencial por las características de su negocio. Volava comercializa suscripciones a la plataforma de entrenamientos virtuales, así como materiales para realizar la práctica deportiva, entre los cuales destacan las bicicletas estáticas. Balagué matiza que "el 70% de nuestros clientes nunca ha pisado un gimnasio y, en cambio, los usuarios tienen una buena percepción de nuestro servicio".

Sostenibles y locales

Ser sostenibles sin dejar de ser locales. Este es el propósito de la startup Sepiia, que realiza el proceso de fabricación de las piezas textiles desde el comienzo, elaborando los tejidos y las piezas. Su CEO, Fede Sainz, inició su intervención con una sentencia concluyente de donde se extrae la razón de ser de la compañía. "La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta". Como respuesta a este desafío, Sepiia genera la menor cantidad posible de residuos, "fabricando las piezas con materiales reciclados que después reconvertimos en otra pieza y en otra y, así, hasta el infinito". Todo el proceso de elaboración y fabricación se hace en el Estado español y a Portugal.

"Los datos son importantes, porque el consumidor pide transparencia y seguridad y el mundo exige un cambio". Es el discurso que enarbolan Anna Cañadell y Alba Garcia, cofundadoras de Bcome, una plataforma para la gestión de la sostenibilidad y la innovación a la industria textil y de la confección, que permite a las marcas construir cadenas de suministro más responsables y garantizar la transparencia para sus clientes finales. Fundada el 2019, Bcome ya cuenta con criterios de sostenibilidad garantizados para más de un millón de productos al mercado.

Cañadell: "Los datos son importantes porque el consumidor pide transparencia y seguridad y el mundo exige un cambio"

La evidencia de que con una propuesta local se puede llegar a cualquier lugar, incluso en el espacio, la aportó Jaume Sanpera, CEO y presidente de Sateliot, una empresa tiene como objetivo dar cobertura global y desarrollar la tecnología 5G en todo el mundo. "En dos años y medio, hemos podido tirar un satélite y ya pensamos a operar con una constelación de nanosatèl·lits" para desarrollar la internet de las cosas (IoT) con cobertura 5G, un proyecto que está pendiente de la autorización provisional del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cogiendo las palabras de Sanpera como inspiración, una de las lecciones de las startups, impulsadas por la economía digital, es que crear un proyecto escalable, sostenible y viable financieramente es posible. Cómo por ejemplo, poner en órbita una nanosatèl·lit con la tecnología 5G por solo tres euros. Y la puerta por estas firmas tecnológicas sigue abierta y con un largo camino para recorrer. De hecho, según Sanpera, un 90 % de la superficie terrestre no dispone de cobertura móvil.

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