Los aranceles de Trump perjudican en España

Las exportaciones de cítricos, aceite de oliva, quesos, frutas y vinos se verán afectadas por la tarifa del 25%

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha impuesto un nuevo arancel a productos europeos | ACN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha impuesto un nuevo arancel a productos europeos | ACN

España será uno de los países europeos perjudicados por el nuevo arancel de Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos ha anunciado una nueva tarifa del 25% sobre productos agrarios provenientes sobre todo de España, Francia, Alemania y lo Reino Unido. Esto afectará las exportaciones de cítricos, aceite de oliva, quesos, frutas y vinos, entre otros. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado la nueva tasa, que también se aplicará a los aviones; en este caso, pero, será del 10%. Esta medida permitirá al gobierno de Trump imponer aranceles por un valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros).

Los agricultores valencianos han sido de los primeros al levantar la voz. Según un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultores -a partir de datos del Ministerio de Comercio-, la adopción de estos aranceles posa en peligro exportaciones agroalimentarias valencianas por valor de 90 millones de euros. Los cultivos más afectados son los cítricos, las frutas y las hortalizas, los envíos de las cuales durante 2018 ascendieron a 80,9 millones de euros. Sin embargo, el comercio con destino en los Estados Unidos otros productos tan importantes para el sector agrario valenciano como son el vino y el óleo de oliva también se ve seriamente amenazado, con unas exportaciones durante el pasado ejercicio de 9 y 1,7 millones, respectivamente. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “imponer de un día para otro un arancel que supone una cuarta parte del valor de la producción hará muy difícil continuar exportando nuestros productos como hacíamos. Si la Comisión Europea no lo evita, habrá un mal considerable tanto para las empresas comercializadoras como para los agricultores. Otros países competidores como Marruecos aprovecharán la oportunidad y, una vez desplazados, más adelante será complicado recuperar este mercado”.

Aguado (AVA-ASAJA): “Imponer de un día para otro un arancel hará muy difícil continuar exportando nuestros productos"

En este sentido, AVA-ASAJA reclama al Gobierno español que, a pesar de estar en funciones, multiplico sus gestiones y refuerzo la presión ante las instituciones comunitarias, especialmente ante la comisaria de Comercio, Cecilia Maalstrom, el actual comisario de Agricultura y futuro comisario de Comercio Phil Holgan, y lo encara presidente de la Comisión Juncker, así como a la presidenta electa Ursula Von der Leyen, para encontrar una solución satisfactoria en los intereses exportadores de los productores, cooperativas e industrias agroalimentarias.

En caso de adoptarse los nuevos aranceles, Aguado exige a la Comisión Europea que responda estableciendo también un arancel del 25% en las almendras estadounidenses, así como al resto de producciones agroalimentarias procedentes de este país. Así mismo, el dirigente agrario solicita en Bruselas que estudie y tenga preparadas medidas de compensación a los sectores y países afectados. “Ha vuelto a ocurrir como con el veto ruso, cuando por un problema político ajeno a la agricultura fuimos los agricultores quienes pagamos el pato".

Este impuesto es una respuesta a unas subvenciones -que la OMC ha considerado ilegales- de algunos gobiernos de la Unión Europea a Airbus, el rival europeo de Boeing. Según el organismo, el fabricante de aviones nordamericà ha perdido unos 7.500 millones de dólares a causa de estas subvenciones.

Desde Bruselas, ya han avisado en los EE. UU. que estos aranceles serán "contraproducentes" y han amenazado con "contramedidas" ante las políticas comerciales de Trump.

Más Información
El efecto Trump y el Brexit, retos de la economía para el 2019
Trump y la guerra comercial
Un impuesto para las empresas (digitales) del siglo XXI
Hoy Destacamos
Comentarios (1)
JordiP
Al ram de l'ol, els italians es faran la barba d'or. Normalment, ens compren de l'ordre de 300.000 Tm d'oli espanyol, que és un 30% de la producció. A granel, els surt a un preu tirat. L'envasen en ampolletes com de perfum a preus siderals amb l'eiqueta "Il vero olio d'oliva extra vergine de la Toscana". Els preus cauran brutalment i els italians faran l'agost. Grazie tante, comendatore Trump, Gran signore!!!