La autoestima y las Steam

"Tenéis que estar convencidos de vosotros mismos... Tenéis la gente, el entorno y las herramientas", aseguraba John Hoffman de GSMA

La conclusión del 2019 del MWC anunciaba el edició del 2020, que finalmente no se celebra por el coronavirus | Europa Press La conclusión del 2019 del MWC anunciaba el edició del 2020, que finalmente no se celebra por el coronavirus | Europa Press

"Tenéis que estar convencidos de vosotros mismos... tenéis la gente, el entorno, las herramientas... no nos tenéis que convencer". Son palabras de John Hoffman, el CEO de GSMA, la asociación que agrupa las principales operadoras de móviles en el mundo y que estos días también ha sido noticia por la cancelación del Mobile World Congress debido al maldito coronavirus.

Era el 1 de febrero de 2018, ahora hace dos años cuando el hombre del Mobile, en un discurso en el Salón de Cent del Ajuntament de Barcelona, y con la presencia de todas las autoridades políticas, encabezadas por la alcaldesa Ada Colau, insuflaba ánimos y manifestaba su compromiso, una vez más, por Barcelona. Eran también tiempos complicados, momentos difíciles y convulsos a nivel político por el conflicto entre Catalunya y España y por el atentado en La Rambla el mes de agosto del 2017.

"Barcelona es líder en organización de congresos en el mundo. Pero, la ciudad no sólo puede vivir de grandes acontecimientos o del turismo poniendo a prueba la calidad de sus infraestructuras. El bienestar y el progreso en nuestra casa pasa sobre todo por hacer esta especialización de cara al futuro"

Barcelona dudaba y, incluso, en ciertos momentos veía peligrar el Mobile, una de las joyas de la corona que tiene la ciudad y el país. Tenemos bastantes más, está claro que sí, pero esta tampoco la podemos menospreciar.

De hecho, durante estos días, al encontrarnos huérfanos del congreso, esta feria se ha puesto todavía más en valor. No sólo por los que han sufrido pérdidas porque se ganan una parte del sueldo del año con esto; como la restauración, los taxis, los hoteles, los apartamentos turísticos u otros servicios de la ciudad. Sino también porque ha servido para aflorar el orgullo y la autoestima de la ciudad. Y que ahora, hacía tiempo que se echaba de menos.

Acontecer durante una semana el escenario mundial en el sector de las telecomunicaciones y el showroom de las novedades de las principales marcas en dispositivos móviles del mundo, no resulta ninguna broma. No repetiremos todas las cifras, pero hay que recordar el impacto económico que genera esta feria cada año con la asistencia de 110.000 personas, de las cuales una parte destacada son CEOs de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo. Un impacto de cerca de 500 millones de euros, así como la celebración del principal salón de la emprendeduría digital en el sur de Europa, el 4YFN, con la presencia de 25.000 personas.

"Estos días, la respuesta a la cancelación del Mobile ha sido enorme gracias a la celebración del Tech Spirit Barcelona. Administraciones y sector privado se han puesto a trabajar juntos para mantener el ambiente. La prueba se ha superado con una nota muy alta"

Tampoco olvidamos la visita de los 25.000 escolares de todo Catalunya en el YoMo, el Youth Mobile Festival. Un gran encuentro que promueve la introducción de nuestros niños y jóvenes en las materias STEAM: la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Disciplinas a las que Barcelona ya no puede girar la espalda y que hace falta que la ciudad apueste para hacer políticas que fundamenten esta especialización.

El mundo está en constante transformación. El progreso económico cada vez requiere más precisión y especialización en la ejecución de las tareas. El progreso de las máquinas avanza muy rápido, y los profesionales en pleno ciclo laboral también estamos obligados a especializarnos y encaminar las futuras generaciones de estas especialidades.

Barcelona es líder en organización de congresos al mundo. Pero la ciudad no sólo puede vivir de grandes acontecimientos o del turismo poniendo a prueba la calidad de sus infraestructuras. El bienestar y el progreso en nuestra casa pasa sobre todo por hacer esta especialización de cara al futuro. Seguir acogiendo el Mobile quiere decir seguir construyendo este ecosistema local; educar las futuras generaciones en las STEAM; atraer talento siempre que podamos, así como nueva inversión económica en el territorio.

Engel: "Si Barcelona sigue en este línea, la ciudad puede ser en el futuro una de las cinco líderes al mundo en innovación"

Estos días, la respuesta a la cancelación del Mobile ha sido enorme gracias a la celebración del Tech Spirit Barcelona. Administraciones y sector privado se han puesto a trabajar juntos para mantener el ambiente. La prueba se ha superado con una nota muy alta. La fundación Mobile World Capital y el Barcelona Tech Spirit han sido los agentes activos en el éxito logrado esta semana.

Pero no sólo ellos, operadores locales del mundo de las telecomunicaciones, instituciones de ciudad como La Boqueria acogiendo el Mobile Lunch o la Cambra de Comerç de Barcelona poniendo a disposición la Llotja de Mar, han puesto su grano de arena para hacerlo posible. Los grandes activos de Barcelona se han puesto al servicio de este gran reto.

"Si Barcelona sigue en este línea, la ciudad puede ser en el futuro una de las cinco líderes en el mundo de la innovación", así concluía el profesor de la Universidad de Berkeley, Jerome Engel, experto reconocido internacionalmente en innovación, emprendeduría y el venture capital y que estos días ha visitado la ciudad invitado por el Tech Spirit Barcelona. Una voz autorizada que ve el futuro con optimismo y anima a hacer esta apuesta tecnológica y científica. Bienvenido Tech Spirit y por mucho años Mobile!

Més informació
Hoffman ya piensa en renovar el contrato con Barcelona por el MWC
Tech Spirit Barcelona, la Champions de la emprendeduría
La mesa redonda con más dinero del Tech Spirit
Entre bastidores en el Tech Spirit Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido