El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, formará, este 2024, a 2.500 personas con el programa Reskilling Sectorial, que ofrece formaciones profesionalizadoras de corta duración, específicas para sectores económicos clave en la ciudad: alimentación, ciencias de la vida y la salud, comercio, economía azul, economía del deporte, economía verde y circular, economía del visitante y restauración, industria 4.0, logística, sostenibilidad y medio ambiente. El Consistorio destina 400.000 euros a esta medida, y cuenta con el apoyo de diversas entidades como el Puerto de Barcelona, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD), Mercabarna y el Ministerio de Educación, entre otros, para llevar a cabo los cursos.
Las formaciones que se ofrecen en este programa son altamente específicas en un área determinada para permitir que la persona adquiera la cualificación necesaria para ingresar al trabajo en un ámbito específico. Los cursos se centran en sectores que el Ayuntamiento considera estratégicos y que contribuyen a diversificar la economía y los recursos de la ciudad. Se ofrecen formaciones en pilotaje de drones, energías renovables, vivienda saludable, cocina de autor, atención a pacientes con Alzheimer, soporte vital básico, entre otros.
El Consistorio destina 400.000 euros a esta medida
"Nos coordinamos con los centros formativos de referencia de cada especialidad para ofrecer a la ciudadanía las mejores opciones para su futuro profesional. Estos cursos forman parte de un plan estratégico municipal que tiene como objetivo aumentar los índices de empleo y que busca que las personas encuentren trabajo en lo que les gusta y en sectores considerados estratégicos para la ciudad, aquellos que diversifican nuestra economía y nos hacen ser una ciudad atractiva con múltiples oportunidades para todos", explica la concejala de Promoción Económica y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil.
Estos cursos se imparten principalmente en formato en línea o aula virtual, y tienen como objetivo acompañar a las personas en situación de desempleo o mejora de ocupación a desarrollar su potencial profesional y mejorar sus oportunidades laborales con conocimientos y competencias especializadas. Además, permiten adquirir especializaciones para que las personas que los cursan sean más competitivas en el mercado laboral, y las empresas puedan ofrecerlos a su plantilla para la creación de nuevas posiciones.
Tienen como objetivo acompañar a las personas en situación de desempleo o mejora de ocupación a desarrollar su potencial profesional
Para inscribirse en este tipo de cursos no es necesaria experiencia previa y están abiertos a todo el mundo. En cuanto a la duración, se ofrecen cursos que van desde las 6 horas hasta las 300 horas. Estas formaciones capacitan para trabajar en empleos que actualmente demanda el mercado laboral. La programación es anual y durante los meses de verano se abrirán plazas en algunos de los cursos más solicitados.