Las empresas que han dicho 'no' a la edición pandémica del MWC

De Huawei a Facebook y Google: la lista de empresas que estarán presentes y ausentes en el MWC2021

Preparativos en el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona para el MWC 2021 | Europa Press Preparativos en el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona para el MWC 2021 | Europa Press

Dos años y medio después de la última edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, vuelve el mayor congreso de Catalunya. No será la feria habitual a la que está acostumbrada la capital catalana: muchos de los asistentes internacionales que solían acudir a la cita del móvil y la tecnología por excelencia no viajarán. China y Estados Unidos son de los países que más asistentes y expositores aportan normalmente, pero a principios de marzo, una ola de grandes empresas tecnológicas de todo el mundo -algunas de las cuales habituales a la cita- empezaron a anunciar que serían baja en la edición del 2021 debido a la pandemia. En general, la justificación de la ausencia ha sido proteger a los trabajadores y evitar viajar en situación de emergencia sanitaria.

Pero los esfuerzos de la GSMA -la empresa organizadora del evento- para facilitar la asistencia del público internacional han tenido cierto efecto. El Ministerio de Exteriores del Gobierno español permitirá entrar en el país a profesionales que quieran acudir al salón desde sitios que tienen vetada la entrada al Estado debido a las restricciones establecidas para hacer frente a la covid-19. Por un lado, se esperan menos de la mitad de asistentes que en la edición de 2019. Si al inicio el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, calculaba recibir a entre 45.000 y 50.000 personas ante las 110.000 del último congreso, en una entrevista en Catalunya Ràdio de este mismo viernes rebajó la cifra prevista hasta entre 25.000 y 40.000 asistentes. Por otro lado, todavía no hay confirmación oficial del número de expositores, pero puede sorprender la cantidad de compañías extranjeras que estarán presentes.

Mientras que el ISE, la feria del audiovisual que prometía llegar a los niveles del MWC, se celebró con una ochentena de empresas expositoras, las confirmaciones de compañías solo chinas ya son unas 70, una cifra muy parecida a la de firmas provenientes de EE.UU.. A pesar de que está claro que el impacto económico también distará mucho del de otros años -la propia GSMA lo sitúa en solo un 20% de lo que es habitual-, será la ausencia de las empresas más relevantes la que más se notará, no tanto de los participantes más discretos.

La primera gran empresa en tomar la "dura" decisión de no participar al MWC 2021 fue Ericsson, y la siguieron un día después Nokia y Sony

Disimulará el efecto de poco movimiento el 4YFN, un salón que solía celebrarse en el recinto de Montjuïc coincidiendo con el MWC y que se dirigía a un público y expositores más locales. Este año, se fusionará con el Mobile en el recinto de Gran Via, donde ocuparán conjuntamente tres pabellones.

Grandes ausencias y participaciones

La lista de bajas relevantes contiene empresas como Samsung, LG, Google, Cisco, Oracle, Facebook, Nokia, Sony, Ericsson, Qualcomm, Atos, Xiaomi, PwC e Intel. Entre las presencias más destacadas encontramos Accenture, Airbus, Huawei, Citi y Verizon. Pero repasamos los motivos y circunstancias de las compañías que han dicho "no" al MWC2021. El goteo de bajas hizo temer una situación como la del año pasado, que acabara con la cancelación de la edición por segundo año consecutivo: los paralelismos eran evidentes, cada día, una gran empresa anunciaba que no estaría presente, como mínimo, físicamente.

La primera en tomar la "dura" decisión fue Ericsson, el 9 de marzo, a través de un comunicado en el que alegaba el compromiso de la empresa con la situación sanitaria. La siguieron, solo un día después, Nokia y Sony, que ya no calificaban la decisión de "dura" sino de "meditada". Los vacíos de Ericsson y Nokia se notarán especialmente, puesto que la empresa sueca tenía reservado un espacio de 6.000 metros cuadrados en la feria, mientras que la finlandesa tenía que ocupar tres stands que sumaban 1.700 metros cuadrados.

LG tiene un motivo diferente a la pandemia para no asistir al congreso: ha dejado de fabricar móviles y, por lo tanto, "no hay nada a presentar"

Pasaba un día y se conocía otra baja: Facebook. El gigante de Mark Zuckerberg estableció una política de riesgos en el inicio de la pandemia que ha seguido al pie de la letra: no hacer actos masivos ni viajes de empresa hasta pasado junio. El goteo de empresas continuaba al día siguiente y afectaba a otra gran firma californiana: Oracle. En este punto, hubo una pequeña tregua y hasta el día 17 de marzo no se conoció una nueva baja. Fue Cisco, también de Estados Unidos, que quiso mantener su participación virtual. Han seguido este modelo de asistir al Mobile de manera telemática la francesa Atos, la británica PwC y el gigante norteamericano Intel, entre otras.

Més info: Hoffman no decae ante las cancelaciones de asistentes al MWC

Justo después de Cisco vinieron anuncios de dos grandes ausencias. Google comenzó las bajas del mes de abril; también participará en los acontecimientos digitales que se organicen y desea poder asistir de manera física a la edición de 2022. El caso de LG es diferente al resto. La compañía de Corea del Sur anunció a principios de abril que ya no lanzaría nuevos modelo de teléfono móvil, por lo tanto, "no hay nada a presentar" en el MWC, tal como indicaban desde la propia empresa. Y Samsung ha sido la última baja de grandes dimensiones que se ha hecho pública y también ha anunciado que limitará su presencia a los actos online.

Empresas chinas y norteamericanas

El propio Hoffman admite que el público provendrá principalmente del resto del Estado español y del sur de Europa, pero no de países más lejanos. Esto también responde a un impulso que quiso hacer la GSMA a las inscripciones con entradas disponibles a 21 euros para los residentes en España. El precio es muy reducido comparado con el coste del resto de pases, que oscilan entre los 699 euros y los 4.195 euros. El objetivo: llenar los pabellones de asistentes.

Una setentena de empresas chinas y una setentena más de Estados Unidos tendrán stand en el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona, mientras que una sesentena participarán en los acontecimientos online

A pesar de que no se vean rebaños de profesionales de países extranjeros, sí habrá expositores que vengan de lejos. Una setentena de empresas chinas tendrán -como mínimo- un stand en el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona; mientras que las compañías de EE.UU. que asistirán presencialmente también rondarán la setentena. Las cifras virtuales son más discretas en los dos lugares que más presencia suelen tener en el congreso del móvil: una docena de empresas de China y una cincuentena norteamericanas.

Todas estas ausencias otorgarán más importancia al 4YFN y a los expositores catalanes y españoles. El público local volverá a protagonizar una feria más este 2021, a la espera de volver a ver Barcelona y la Fira llenas de asistentes internacionales el año que viene, cuando el sector tiene previsto haber recuperado la normalidad prepandémica.

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