
Barcelona acogerá el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y será Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco en 2026. Así lo ha decidido el Assamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos, organizada en Río de Janeiro, Brasil, donde la candidatura catalana se ha impuesto a la de Pekín (China). Así, Barcelona volverá a ser epicentro mundial de la arquitectura treinta años de haber acogido otro congreso de la UIA, entonces bajo el título Presente y futuro: arquitectura en las ciudades, que logró un gran éxito de público y amplio eco internacional.
Con el lema Un hoy, uno mañana (One today, one tomorrow), el Congreso Mundial en Barcelona tomará como ejemplo la relación de la ciudad y su arquitectura para debatir sobre un futuro sostenible. Analizará el actual contexto social, medioambiental y económico para plantear cuáles son los retos de la arquitectura y definir las herramientas para lograrlos.
Este acontecimiento estará coordinado por el COAC con el apoyo del CSCAE y durante todo 2026 se celebrarán en Barcelona un gran número de actividades culturales multidisciplinares donde colaborarán otros países, con la voluntad de trasladar al conjunto de la sociedad la importancia y el valor de la arquitectura y el urbanismo.