• Economía
  • Barcelona destina 2,5 millones a 156 proyectos de economía de proximidad en los barrios

Barcelona destina 2,5 millones a 156 proyectos de economía de proximidad en los barrios

Las iniciativas están subvencionadas hasta el 80% con un tope de 40.000 euros

Una dependienta de una tienda del barrio de Sant Antoni de Barcelona | ACN
Una dependienta de una tienda del barrio de Sant Antoni de Barcelona | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Diciembre de 2023
Act. 08 de Diciembre de 2023

El Ajuntament de Barcelona ha destinado 2,5 millones de euros a 156 proyectos de economía de proximidad para los barrios, creados para personas, empresas y entidades del tercer sector. Se trata del programa de subvenciones Impulsamos lo que haces, que se lleva a cabo en concordancia con las necesidades y potencialidades territoriales. La séptima edición del programa ha recibido 679 solicitudes. La línea de ayudas financia hasta el 80% del proyecto con un máximo de 40.000 euros, salvo la modalidad 'Amunt persianes', que tiene un máximo de 20.000 euros para la apertura de negocios en planta baja, o de 6.000 euros para negocios activos en planta baja incluidos en el Pla de Barris.

 

La concejala de Promoción Económica y Trabajo, y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, ha destacado "la creatividad, la innovación y la gran diversidad de los proyectos" presentados, y ha destacado que el programa es un ejemplo "claro" de ayudas para la pequeña economía en Barcelona. Los proyectos incluyen desde una escuela acuática especializada en bebés y mujeres embarazadas en talleres locales de artistas y exposiciones, pasando por comercios con productos alimenticios de proximidad o centros de entrenamiento deportivo que incorporan herramientas de digitalización.

El rasgo diferencial de este año ha sido la diversidad tanto de sectores como de ubicaciones de los proyectos. Un 30% abarcan toda la ciudad y los distritos que más proyectos han captado son Ciutat Vella (20%), Sant Martí (10%), Sants (9%) y el Eixample (8%). Por lo general son proyectos arraigados en el territorio que fomentan el emprendimiento, el empleo de calidad, la alimentación sostenible, el consumo responsable, la dinamización de locales en planta baja, la innovación y la logística de proximidad con vehículos de cero emisiones, entre otros.