• Economía
  • Barcelona impulsa un parque de tecnología marítima y centro de ciencia marina por 86 millones

Barcelona impulsa un parque de tecnología marítima y centro de ciencia marina por 86 millones

Las dos nuevas infraestructuras se suman al BlueTechPort del Port de Barcelona para "culminar" la "revolución azul"

Barcelona impulsa parque de tecnología marítima y centro de ciencia marina por 86 millones | ACN
Barcelona impulsa parque de tecnología marítima y centro de ciencia marina por 86 millones | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Octubre de 2024
Act. 08 de Octubre de 2024

Barcelona impulsará un parque de tecnología marítima y un centro de divulgación marina como nuevos proyectos para "culminar" la "revolución azul" de la ciudad. En el acto Un nuevo impulso a la economía azul en Barcelona, celebrado en la Fundación Barcelona Capital Náutica, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado las dos nuevas infraestructuras, que se sumarán al BlueTechPort impulsado por el Puerto de Barcelona. El Parque de Tecnología Marítima de Barcelona tendrá un coste de 56 millones de euros y concentrará actividades relacionadas con la investigación, la formación, el mercado empresarial y el emprendimiento relacionado con la economía azul, mientras que el Barcelona Mar de Ciencia tendrá un coste de 30 millones de euros y estará destinado a la divulgación marina.

 

La inversión para poner en marcha estos nuevos espacios, que se prevé que estén listos en 2028, será de diferentes instituciones. El Ayuntamiento prevé tener que buscar financiación por unos 80 millones de euros, según ha especificado el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, para el Parque de Tecnología Marítima de Barcelona y el Barcelona Mar de Ciencia.

Habrá infraestructuras tecnológicas como una piscina hidrodinámica, un simulador de navegación y maniobra, y un canal de remolque

En cuanto al Parque de Tecnología Marítima de Barcelona, con una inversión de 56 millones de euros, será un centro de investigación, formación, mercado empresarial y emprendimiento que se ubicará en la Nueva Bocana del Puerto y se desplegará junto a la UPC, el Port de Barcelona y la Generalitat, y será gestionado por la Fundación Barcelona Capital Náutica. Será un laboratorio marítimo y empresarial basado en la ingeniería marítima y náutica para hacer frente a los retos que supone el cambio climático. Habrá infraestructuras tecnológicas como una piscina hidrodinámica, un simulador de navegación y maniobra, y un canal de remolque, entre otros.

 

Según ha explicado el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, la UPC aportará 10 millones de euros para equipar los laboratorios y se buscarán otras fuentes de financiación como los fondos NextGenerationEU o la misma Generalitat. La superficie construida será de 15,600 metros cuadrados y se prevé que las obras comiencen el año que viene y estén acabadas en 2028.

Por otro lado, el Barcelona Mar de Ciencia estará situado en el muelle de la Marina del Puerto Olímpico y será un centro de divulgación marina, donde habrá exposiciones audiovisuales e inmersivas, talleres, debates y formación, entre otros. Es un equipamiento impulsado por el CSIC, tendrá una superficie construida de 3,000 metros cuadrados y se desplegará con el apoyo del Puerto Olímpico. La inversión necesaria es de 30 millones de euros. La previsión es que las obras comiencen en 2026 y estén acabadas en 2027.

Los dos nuevos proyectos se suman al BlueTechPort, impulsado por el Port de Barcelona y gestionado por el World Trade Center. El BlueTechPort, con un coste de 56 millones de euros que asume el Portde Barcelona, quiere ser un hub dinámico de innovación centrado en la economía azul y situado en el muelle de Sant Bertran. El espacio ya tiene una primera fase en funcionamiento y tendrá una superficie construida de 25,000 metros cuadrados.

"Culminar" la revolución azul

En la presentación de las nuevas infraestructuras, Collboni ha señalado que los proyectos quieren "culminar" la revolución azul que, ha dicho, vive la ciudad. El alcalde ha indicado que los nuevos espacios quieren que "la ciencia, el conocimiento y el emprendimiento tengan su espacio", así como el deporte con el Pabellón Azul, el macroespacio para la práctica deportiva en el Frente Marítimo.

Collboni ha reivindicado que la Copa América de Vela ha sido un "revulsivo" para la economía azul en la ciudad y también ha asegurado que los nuevos equipamientos demuestran que "la ciudad aún no está acabada" y que "hay espacios en la ciudad" para impulsar nuevas actividades.