La Comisión de Ecología, Urbanismo, Servicios Urbanos y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma definitiva el proyecto ejecutivo de renovación y mejora del túnel de la Rovira con los votos a favor del gobierno, Junts per Catalunya, Barcelona en Comú, ERC, y en contra del PP y VOX. El proyecto, dotado con 17,4 millones de euros, permitirá mejorar la seguridad, la eficiencia energética, renovar el pavimento, tratar las patologías estructurales, mejorar la impermeabilización y el drenaje, así como renovar buena parte de las instalaciones del túnel. La previsión es poder iniciar las obras a finales de este año 2024 y tendrán una duración de 12 meses y medio.
Todas las actuaciones se realizarán en cinco fases y será necesario cerrar el túnel alternando el sentido ascendente y descendente. El Ayuntamiento destaca que la transformación debe permitir actualizar y adaptar una infraestructura que data de 1987. El túnel tiene una longitud de aproximadamente 1.300 metros. La entrada sur se encuentra en el barrio del Baix Guinardó y la entrada norte, en el Carmel.
Todas las actuaciones se realizarán en cinco fases y será necesario cerrar el túnel alternando el sentido ascendente y descendente
Se ejecutarán tres galerías de evacuación de nueva construcción que tendrán conexión transversal entre los dos tubos, es decir, entre los dos sentidos de la marcha, ascendente y descendente. También se renovarán las instalaciones de seguridad y comunicación con nuevas soluciones tecnológicas, como un nuevo sistema de radiocomunicaciones, nueva megafonía, un nuevo sistema de control y telecomunicaciones, y paneles de mensajería variable, entre otros.
Además, se incorporarán nuevos elementos para la detección de incendios, se ampliará el sistema de hidrantes y extintores, y además se reformarán las salas técnicas. Se renovará el pavimento con uno más resistente, se cambiará la iluminación del túnel por luces LED y se resolverán filtraciones de agua, entre otras actuaciones.