"Barcelona y Berlín son las dos ciudades más digitales de Europa"

Sylvia Taudien, organizadora del Barcelona HR Conference, reivindica el potencial para atraer talento del cual disfruta la capital catalana

Nacida en el Valle del Rin, cerca de Colonia (Alemania), Sylvia Taudien (@SylviaTaudien) trae 32 años en Barcelona y hace 15 que fundó Advantage Consultoras. "Nos dedicamos en busca de mandos intermitjos y directivos a escala global. Buscamos candidatos en todos los países para traerlos en Barcelona o en Alemania", explica a VÍA Emprendida. Un trabajo que facilita el auge de la capital catalana como referente de ciudad digital.

Taudien Trabaja por clientes españoles en Alemania y por alemanes en España, ejerciendo de vínculo entre ambos mercados. A la vez, este año ya ha organizado la tercera edición de la Barcelona HR Conference, con la que quiere convertir la capital catalana en el centro del debate sobre el futuro del trabajo.

Es diferente vuestro trabajo en Barcelona que en Alemania?
Sí, son dos mercados laborales opuestos. El mercado alemán tiene un 4% de paro, que quiere decir plena ocupación. En cambio España sigue teniendo uno de los niveles de paro más elevados de Europa, especialmente entre los jóvenes. Alemania es un mercado enfocado a la innovación, la R D, la formación dual, la cooperación entre universidades y empresas. Es un mercado muy abierto y orientado a la realidad, mientras España es un mercado muy politizado donde las universidades viven de espaldas al mercado laboral y a las empresas. Esto se traduce también en una diferencia salarial de hasta un 50%.

Esto son mucho dinero...
El mercado laboral está muy decadente en España, sobre todo para los primeros trabajos, con niveles salariales por debajo de los 20.000 euros anuales. En Alemania, un joven ingeniero que sale de la universidad puede empezar con un salario anual de 50.000 euros.

En cualquier caso, defiende que Barcelona está siendo capaz de atraer talento en ciertos ámbitos.
Barcelona es un hub para empresas digitales y de biotech . Compañías mundiales que se instalan al 22@ con mucho talento, creatividad e innovación. Esto contrasta con el resto del mercado laboral. Ahora mismo el 22@ es como una isla que atrae muchos jóvenes millennials. Los que trabajan a menudo vienen contratados por empresas americanas o inglesas y cobran hasta cinco o seis veces más que un joven en una empresa local. Es un hub multicultural y multilingüe, con jóvenes de todo el mundo. Contratan gente de todas partes a quien gusta Barcelona como una ciudad donde trabajar y vivir. Son empresas donde prácticamente sólo se habla inglés y se puede tener un salario mucho por encima de 100.000 euros con 28 o 29 años. Es un contraste muy grande con el mercado del entorno. Están aquí unos años y después se van a alguno otro lugar del mundo.

Cómo se ha creado esta "isla" en medio de Barcelona?
Porque Barcelona es un nice place tono live. A la gente le encanta vivir aquí, tienen el mar en el lado y es un lugar agradable de vivir. Se ha puesto de moda junto con Berlín, que son las dos ciudades más digitales de Europa en estos momentos.

Foto: Haidy Blanch



Usted ha dicho a menudo que también visualiza Barcelona como una plataforma mundial de los Recursos Humanos...
Todo viene de hace tres años, cuando tuve la idea de aprovechar el networking para organizar un acontecimiento global en Barcelona para hablar del futuro del trabajo reuniendo responsables de recursos humanos y directores generales. Lo hicimos al Palau de la Música con tanto de éxito que lo repetimos y este año ya hemos hecho la tercera edición. Mi visión es convertir Barcelona en un hub para hablar de recursos humanos a escala global aprovechando que se ha convertido en un polo de atracción muy importante. Sólo falta que el mercado laboral nacional iguale este nivel.

Justamente en la última Barcelona HR Conference el argumento principal era que los millennials están cambiando la manera de trabajar a las empresas. Es realmente así?
Totalmente! Los millennials se llaman así porque empezaron a consumir con el cambio de siglo. Son jóvenes que perciben el trabajo de una manera totalmente diferente a cómo lo hacíamos los baby boomers. Aprendimos a trabajar llevar, muchas horas, la primera generación posguerra con los valores viejos que nos inculcaron. Los millennials perciben el trabajo como una fuente de ingresos, pero sobre todo como una fuente de autosatisfacción, de desarrollo. Tienen al ningún proyectos y no un trabajo para toda la vida. Nos encontramos que vienen a las entrevistas, los interesa el lugar que los ofreces, pero quieren los viernes libres para dedicarlos en otros proyectos, o trabajar diez meses en el año para viajar los otros dos, etc. Gente que quiere compaginar muchos proyectos y no sólo trabajar para una empresa. Costa retenerlos.

Hasta qué punto estos jóvenes no quieren un trabajo para toda la vida o sencillamente buscan el lado positivo al constatar la inestabilidad del mercado actual?
Un golpe más tenemos que diferenciar el millennial que vive en España del internacional. Este último viene de países donde no tiene problemas para encontrar trabajo, habla muchos idiomas, tiene mucha movilidad, vive solo... Al sur de Europa los jóvenes tienen otra realidad. Muchos viven con la familia, no se pueden independizar, tienen un salario muy bajo... Evidentemente, tienen otras aspiraciones. Se tiene que diferenciar.

Siguiendo esta tesis, esto quiere decir que cuando se acaben de jubilar los baby boomers todo el mundo será freelance?
El mundo no será sólo de freelance , pero su porcentaje va mucho a la alza. Y no sólo por necesidad, sino porque permite compaginar diferentes proyectos y empresas, encontrar el que encaja contigo y disfrutar de una autonomía trabajando everywhere, everyplace and at año time.

Foto: Haidy Blanch



En este caso, ser más feliz trabajando no implica renunciar en una buena remuneración?
Está claro! Normalmente el freelance gana más que el contratado porque trabaja en varios proyectos, es un experto y se paga el expertise. Por desgracia, en España no es muy bien así.

Sobre la digitalización de las empresas, las trabas vienen por la edad de los directivos?
tiene mucho que ver la actitud. A menudo es la edad y otras veces la misma barrera que nos autoimposem. Los baby boomers están bastante digitalizados a Facebook o Twitter, pero los millennials son a Youtube o Snapchat. Pero la digitalización tiene mucho que ver con los directivos, tiene que ir de arriba abajo. Si el director general no cree, no se hace. Pero se tiene que tener claro que no digitalizarse significa morir.

Cómo conviven estas generaciones dentro de las empresas?
De forma diversa. Hay empresas donde se fomentan políticas de convivencia mediante programas de mentoring y coaching donde mutuamente se prestan la experiencia y las competencias digitales. Hay empresas, en cambio, donde se crea crispación porque los jóvenes quieren horarios flexibles de entrada y salida, quieren gimnasios a las oficinas, espacios de trabajo abiertos... En cambio, los baby boomers llegan temprano, se quedan hasta tarde y puede haber cierta crispación. Aquí es donde entra el papel de Recursos Humanos para fomentar programas de convivencia y aprendizaje mutuo.

Hoy Destacamos
Lo más leido