• Economía
  • Barclays avanza un nuevo recorte de los tipos de interés del BCE, pero descarta 50 puntos básicos

Barclays avanza un nuevo recorte de los tipos de interés del BCE, pero descarta 50 puntos básicos

La decisión definitiva se tomará este jueves, pero los expertos no creen que la entidad europea apueste por un recorte de medio punto, tal y como hizo la Fed

La sede del BCE, en Frankfurt | iStock
La sede del BCE, en Frankfurt | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Octubre de 2024

Semana clave para la política monetaria europea. Este jueves 17 de octubre, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará previsiblemente una nueva rebaja de los tipos de interés después del recorte al 3,65% y 3,90% del pasado septiembre. Es un hecho que la mayoría de los expertos ya dan por sentado y el interrogante se encuentra hoy por hoy en la intensidad de la bajada.

 

En este sentido, el prestigioso banco Barclays ha previsto un nuevo descenso mínimo de 25 puntos básicos por parte del BCE. Una decisión que supondría mantener la velocidad de las rebajas de los meses de junio y septiembre, que también fueron de 25 pb, a diferencia de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, que apostó por un primer recorte de medio punto. "El listón para un recorte de 50 puntos básicos sigue siendo alto", ha asegurado.

 

Atentos a un posible estancamiento de la economía

En este sentido, Barclays cree que, a pesar del descenso de la inflación, todavía hay síntomas de un estancamiento de la economía a causa de la disminución de la actividad. "Creemos que una decisión de recortar los tipos en octubre indicará una admisión que las perspectivas se han deteriorado significativamente, a la vez que confirmará que el Consejo de Gobierno depende verdaderamente de los datos, como ha enfatizado continuamente", ha apuntado el banco.

La reunión de este jueves será la última bajada de los tipos este 2024, de acuerdo con las previsiones de la entidad. Ahora bien, Barclays pronostica un total de 6 recortes consecutivos más de los tipos de interés, hasta el próximo junio del 2025, aunque abren la puerta a una "flexibilización" de este proceso, a causa de cualquier factor externo que altere la hoja de ruta del BCE.