• Economía
  • El BCE congela las bajadas de los tipos de interés y los deja en el 4,25%

El BCE congela las bajadas de los tipos de interés y los deja en el 4,25%

La institución monetaria justifica la decisión de congelar el tipo por "el impacto inflacionista" que pueda tener el aumento de los salarios

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde | ACN
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
19 de Julio de 2024
Act. 19 de Julio de 2024

El Banco Central Europeo (BCE) para por ahora las bajadas de los tipos de interés. En la reunión del consejo de gobierno de este jueves, la institución monetaria ha decidido dejar en el 4,25% el tipo de interés básico. Después de iniciar en junio un relajamiento de la política monetaria después de dos años de aumentos de los tipos por la inflación, el BCE ha optado ahora por la prudencia y mantiene el tipo de interés básico en el 4,25%, el tipo para los préstamos inmediatos en el 4,50% y el que se aplica a las entidades para depositar dinero en el banco central se queda en el 3,75%. Sobre las futuras decisiones, en el comunicado posterior a la reunión, el BCE insiste, como ya hizo en junio, en el rechazo a "comprometerse a una senda concreta de tipo".

 

En el comunicado, la institución monetaria justifica la decisión de congelar el tipo, a pesar del descenso de la inflación en la eurozona en junio, por "el impacto inflacionista" que pueda tener el aumento de los salarios. A la vez, la cúpula de la institución monetaria remarca que las "presiones de los precios internos son elevadas" y que los precios de los servicios se mantienen "elevados", mientras se prevé que la inflación siga por encima del objetivo hasta "muy entrado el año que viene".

El BCE está dispuesto a mantener tipos "restrictivos el tiempo que sea necesario" para lograr que la inflación se sitúe en el 2%

El comunicado también apunta que el BCE está dispuesto a mantener tipos "restrictivos el tiempo que sea necesario" para lograr que la inflación se sitúe en el 2%, la cifra objetivo de la institución monetaria. En este sentido, la cúpula del BCE remarca que continuará tomando las decisiones sobre los tipos "pendiente de los datos" y "reunión a reunión".

 

La decisión de septiembre, en el aire

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha evitado avanzar cuál puede ser la decisión sobre los tipos en la reunión de septiembre, que será la próxima. La francesa ha dicho que la inflación de junio será un "punto de referencia", pero ha remarcado que también se tendrán en cuenta otros "elementos" que lleguen a manos de la institución hasta que se produzca el encuentro. El posicionamiento de tomar una decisión según los datos disponibles en el momento está "muy avalado" por el consejo de gobierno, ha dicho Lagarde.

Sobre la proyección de inflación, la presidenta del BCE ha afirmado que este año se mantendrá "fluctuando" a niveles similares al actual y que prevén que llegue al objetivo del 2% la segunda mitad del año que viene. Ahora bien, ha indicado que puede aumentar más de lo esperado si los salarios y los beneficios empresariales se incrementan más de lo previsto.

Precisamente este mes Lagarde ha reafirmado esta posición y ha dado a entender que habrá que esperar al menos hasta septiembre para nuevos cambios. "La solidez del mercado laboral nos da más tiempo para reunir nueva información, a pesar de que también tenemos que tener en cuenta el hecho que las previsiones de crecimiento continúan siendo inciertas", ha indicado recientemente.

Indicadores a tener en cuenta

Según los últimos datos publicados por la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat), los salarios en la zona euro durante el primer trimestre de 2024 se incrementaron un 5,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo, la inflación en el sector servicios fue del 4,1% interanual en junio.

Los salarios en la zona euro durante el primer trimestre de 2024 se incrementaron un 5,3%, mientras que la inflación lo hizo un 4,1%

Estos datos, junto con un crecimiento económico todavía débil en la eurozona, explican las razones detrás de la decisión del BCE, que teme la posibilidad de entrar en un nuevo espiral inflacionista. En cualquier caso, los expertos sostienen que la reducción de tipo no se parará y esperan dos rebajas a lo largo de este 2024, previsiblemente en septiembre y en diciembre. Desde el BCE prefieren no avanzar acontecimientos, pero sí que han afirmado que existe "una gran probabilidad" que el ciclo de "retroceso" de los tipos se mantenga en el futuro.