El BCE sitúa en el tercer trimestre el fin de la compra de deuda

El Consejo de Gobierno de la institución monetaria acepta una posible subida de tipo de interés en verano

La presidenta del BCE, Christine Lagarde | EP La presidenta del BCE, Christine Lagarde | EP

El Banco Central Europeo marca el horizonte final de las compras de deuda de los estados miembros. El Consejo de Gobierno de la institución monetaria europea rebajará el montante a 30.000 millones de euros el mes de mayo y a 20.000 MEUR en junio, después de aumentarlo hasta los 40.000 MEUR para abril, y apunta a finales del programa durante el tercer trimestre del año "si se mantiene la aceleración de la inflación".

Después del fin del programa de compra de deuda, el Banco Central Europeo ha abierto la puerta a un primer aumento de los tipos de interés, que por ahora se mantienen a cero. La subida de los precios, que se ha visto agravada por el conflicto a Ucrania, ha tensat todavía más la situación económica, cosa que ha forzado el calendario del BCE.

Todo y esta aceleración, la institución insiste que la subida de tipo de interés será "progresiva". Así, el tipo de operaciones generales de financiación se mantiene en el 0%, mientras que el de facilidad de crédito se queda en el 0,25 %, y el de facilidad de depósito en el -0,5 %. En cuanto al programa de compra de activos antipandèmia, este concluirá al mes de marzo después de dos años en funcionamiento, ha insistido el Banco Central.

Més informació
El rescate del BCE a España (con anfetas)
Bruselas avala el PERTE del vehículo eléctrico
Explorando las mareas de la inflación
Hoy Destacamos
Lo más leido