El nuevo servicio de bicicleta metropolitana sale a concurso

AMB y TMB buscan un operador que gestione durante ocho años un servicio que se lanzará con 2.600 bicis y 236 estaciones con un presupuesto de 60 MEUR

Barcelona acoge tres congresos de bicicletas | iStock Barcelona acoge tres congresos de bicicletas | iStock

La AMB y TMB buscan un operador que gestione el servicio de bicicleta metropolitana Ambici que tiene que llegar a 15 ciudades, contar con 2.600 bicis y 236 estaciones de estacionamientos. TMB aprobó miércoles la licitación, a través de la sociedad Proyectas y Servicios de Movilidad (PSM), del contrato de implantación, mantenimiento y gestión del servicio de bicicleta pública metropolitana de Barcelona. El concurso, con un presupuesto base de 60,8 millones de euros y ocho años de duración, ya está publicada al perfil del contratante de TMB. El plazo de presentación de ofertas se acaba a mediados de febrero del 2022 y está previsto que la adjudicación del contrato se lleve a cabo a principios del mes de junio del año próximo.

El servicio empezará a operar durante el último trimestre del 2022 en algunos municipios, y el despliegue concluirá durante el primer trimestre del 2023. La contratación engloba el suministro, la operación, el mantenimiento y la redistribución de las bicicletas, así como la plataforma de gestión, la atención al usuario y otros elementos complementarios. Para la financiación, la AMB espera contar con los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de las aportaciones de los ayuntamientos metropolitanos donde se implante el servicio.

Por su parte, Laia Bonet, presidenta de TMB, ha situado el proyecto de bicicleta metropolitana dentro de la apuesta para acontecer "referente en movilidad sostenible, tal como nos hemos marcado al Plan estratégico 2025, y hacerlo desde una clara vocación de servicio público. Facilitaremos la movilidad personal con bicicletas de tecnología avanzada cómo un complemento a la operación de las dos grandes redes de transporte colectivo, la de metro y la de autobuses, que tienen que continuar siendo troncales en la movilidad a la metrópolis Barcelona".

Ambici llegará a 15 municipios metropolitanos: l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

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