La transferencia de conocimiento, un vínculo entre universidad y empresa

Los centros educativos concentran gran parte de la investigación territorial y el talento catalán

Sala Startup & Business Innovation del BizBarcelona | Carolina Santos Sala Startup & Business Innovation del BizBarcelona | Carolina Santos

Las universidades son los centros de investigación catalanes. No hay duda que donde se concentra más talento y se generan más sinergias son estos centros de educación. Es por eso, que durante el congreso del BizBarcelona, organizado por Fira de Barcelona cuatro representantes de las universidades más importantes de Catalunya se sientan en una mesa redonda para debatir y reflexionar sobre el papel de las universidades dentro del ecosistema emprendedor, sobre todo centrado en la deep tech. Esta nueva era tecnológica, pide cambios y vínculos cada vez más potentes entre los investigadores -en gran parte concentrados en las universidades- y el ecosistema de las startups y el mundo empresarial.

"De todos los hubs europeos, Barcelona es el que concentra más investigación en deep tech, un 13%", explica Fèlix Ortega, director general de Barcelona Activa y presentador de la conferencia. En este sentido, las universidades y las empresas tienen mucho trabajo por delante para conseguir crear un ecosistema fuerte porque esta cifra se mantenga y siga creciendo a lo largo del tiempo. Para conseguir estos objetivos, según explican los ponentes de las universidades "hay que centrarse a ayudar y mejorar las pymes", puesto que tal como dice Pere Condom, Research & Tecnology Transfer de la Universitat de Girona (UDG) y moderador del debate, "incluir la Inteligencia Artificial y el blockchain dentro de las pymes puede ayudar a aumentar esta productividad del tejido empresarial".

Uno de los grandes problemas de la sociedad catalana es la falta de vínculos directos entre universidades, es decir, investigación y las mismas empresas. Tal como describe Armand Sánchez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), "existen todos los elementos, pero hay una gran necesidad de construir un engranaje fluido". De este modo el vicerrector de la UAB, describe el ecosistema como un gran productor de talento, pero con la necesidad de afrontar las nuevas eras de manera conjunta y útil, puesto que "la investigación no se tiene que hacer para entrar en los rankings sino para ser útil ante la sociedad", añade Sánchez. Una opinión que, también comparte Climent Molins, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) quién recuerda que "lamentablemente no se da suficiente importancia a la investigación con aplicación social, puesto que la creación de una patente tiene el mismo precio que la elaboración de un artículo".

Sánchez: "La universidad forma y tiene que seguir formando parte del ecosistema emprendedor del territorio"

Así pues, la solución en boca de todos los ponentes es la revalorización de la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas: "El objetivo es darnos de la mano con las empresas", dice Molins. Aparte, también comentan que se tiene que poner mucha más émfasis en la utilidad de la investigación, pero también de las universidades como centros de investigación cualificados y grandes portadores de talento: "La universidad forma y tiene que seguir formando parte del ecosistema emprendedor del territorio", remarca el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Y es que si no se consigue la integración del mundo de la investigación y las empresas pueden peligrar los ejes que según Ortega son importantes para el ecosistema: "Fomentar talento, atraer inversiones, posicionar Barcelona como hub mundial".

El sector Edutech

La educación también se encuentra en un estado de cambio constante. Gracias a las nuevas tecnologías y la aplicación de nuevas normativas referentes a la digitalización, el ecosistema de la educación sigue creciendo en el sector digital. El concepto de Edutech engloba todas aquellas nuevas empresas o startups que deciden invertir su esfuerzo y talento en mejorar el sistema educativo desde un punto de vista mucho más digital y tecnológico. Uno de los primeros exponentes de esta necesidad de digitalización es la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), el centro educativo en linea de Catalunya. La vicerrectora de Competitividad y Ocupabilitat de la UOC, Àngels Fitó, hace referencia a los programas de innovación que impulsan desde la universidad, iniciativas que tal como ella misma describe "son abiertos a toda la población, porque el talento puede venir de cualquier lugar".

Fitó: "La tecnología tiene que priorizar la mejora de sectores líderes como son la educación o la salud"

Aunque la UOC sea un gran catalizador de esta nueva educación digital, el territorio catalán en general también se muestra muy próximo a esta iniciativa y según los datos que aporta Fitó, "el sector edutech se ha multiplicado por tres en los últimos años y ha conseguido multiplicar por dos su financiación". Es por eso, que este sector puede llegar a concentrar gran parte del impacto de este nuevo sistema emprendedor, puesto que tal como recuerda la vicerrectora de Competitividad y Ocupabilitat de la UOC: "La tecnología tiene que priorizar la mejora de sectores líderes como son la educación o la salud".

El BizBarcelona abre las puertas con fuerza y la tecnología y la innovación forman parte de los pilares principales de esta edición. Tal como concluyen los ponentes "no hay ninguna duda de que las universidades tienen que convertirse en centros de investigación cualificados". Y es que, para llegar a un cambio permanente, las sinergias entre empresas y centros educativos tienen que llegar a acuerdos trascendentales, porque según Climent Molins: "La transferencia de conocimiento se tiene que convertir en el vínculo entre empresas y universidades".

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