Bruselas sitúa a España entre las economías que más crecerán

La Comisión Europea eleva al 6,2% el crecimiento del PIB para este año y al 6,8% para 2022

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una imagen de archivo | ACN El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una imagen de archivo | ACN

La Comisión Europea prevé que la economía española crezca un 6,2% este año, tres décimas más de lo que pronosticaba en primavera. Las previsiones económicas de Bruselas apuntan también a un crecimiento del 6,8% en 2022, medio punto más que en la última proyección. Con estos datos, y después de la sacudida del 10,8% del PIB en 2020, España se sitúa como la gran economía europea que más crecerá en los próximos dos años, lejos de la media en la Unión Europea, que será del 4,8% en 2021 y del 4,5% en 2022.

De hecho, solo crecerán más que España Irlanda, Rumania y Hungría. La CE prevé que la economía española repunte un 2% en el segundo trimestre del año, un 3,1% en el tercero y un 2,7% en el cuarto, después de la caída del 0,4% entre enero y marzo. Según el informe de la Comisión Europea, los buenos pronósticos para la economía española se basan en "la mejora de la situación sanitaria y el progreso rápido de la campaña de vacunación y el levantamiento gradual de las restricciones". El informe coincide precisamente con varios días de indicadores negativos de la pandemia y el debate sobre si hay que dar un paso atrás en el levantamiento de las restricciones.

En cuanto al mercado laboral, Bruselas considera que el ritmo de creación de trabajo y la salida de trabajadores de los ERTE "se ha acelerado significativamente desde el fin del estado de alarma, el 9 de mayo". Esta situación, junto con la mejora progresiva de la confianza empresarial y de los consumidores, hace que la Comisión Europea considere que la recuperación se está consolidando y seguirá en los próximos trimestres.

Según Bruselas, el consumo y la inversión subirán "con fuerza" este año y el próximo después de la caída abrupta de 2020 y, en el caso particular del consumo, se beneficiará del buen ritmo del mercado laboral y de una "normalización gradual del comportamiento de ahorro de los hogares". La CE prevé que la inflación en España sea del 2,1% este año y del 1,4% en 2022.

Més informació
Bruselas empeora todavía más las previsiones económicas de España
El Banco de España empeora previsiones y ya descarta una recuperación rápida
Hoy Destacamos
Lo más leido