Bruselas pide a los 27 prepararse para un corte "total" del gas ruso

La Unión Europea intenta superar las diferencias para sacar adelante el embargo al petróleo ruso a pesar de no ver un riesgo inmediato

La eurocomisaria de Energía, Kadri Simson, durante una rueda de prensa. | ACN La eurocomisaria de Energía, Kadri Simson, durante una rueda de prensa. | ACN

La eurocomisaria de Energía, Kadri Simson, ha pedido a los estados miembros prepararse para un corte "total" del suministro del gas ruso, pese a apuntar que no ve un "riesgo inmediato". Tras la reunión extraordinaria de los ministros de Energía, Simson ha dicho que el cierre "injustificado" del grifo de gas ruso en Polonia y Bulgaria marca un "punto de inflexión" y ha alertado de que "cualquier país puede ser el próximo".

El encuentro se produce también en plena discusión sobre si incluir la prohibición de importar petróleo ruso en el sexto paquete de sanciones. Los 27 buscan superar las divisiones para sacar adelante una medida que tiene ahora el apoyo de Alemania, pero que todavía choca con la oposición de Hungría.

Además, la eurocomisaria ha insistido en que pagar el gas ruso con rublos, tal y como exige el Kremlin, supone violar las sanciones europeas. "Los países no deberían hacerse ilusiones y confiar en la buena fe de Gazprom en esta cuestión", ha subrayado Simson. Para la eurocomisaria, una de las formas de poder hacer frente a un corte del suministro ruso es aumentando las reservas. Ahora, ha dicho, están por encima del 32%.

Hoy Destacamos
Lo más leido